Los cuatro plagios más descarados cometidos por Pixar

| | ,

Si bien las películas clásicas de Disney están basadas en historias conocidas –principalmente cuentos de hadas como Blanca Nieves, La Cenicienta y La bella durmiente—Pixar también ha hecho lo propio al adaptar historias ya conocidas, con una pequeña desviación, que consiste en que juran que son historias originales.

Quizá esto tenga su origen en el éxito de El Rey León, de Disney, copiada directamente de Simba, el león blanco, anime japonés de Osamu Tezuka. Probablemente Pixar vio que no había consecuencias (¿quién podría contra los millones de Disney?), y ha copiado muchas ideas de trabajos hechos con anterioridad, como es el caso de…

 

4- TOY STORY

Toy Story

El primer largometraje de Pixar significó una revolución en la manera de hacer cine de animación, estableciendo un estándar que ha sido practicado hasta la fecha por el grueso de las compañías de animación occidentales. Estrenada en 1995, se ha dicho que la elección de tema de Toy Story se debió a que las computadoras de entonces no podían renderizar gráficos demasiado complicados, y lograr la textura lisa de un juguete resultaba más factible.

Sin embargo, Toy Story tiene demasiadas similitudes con un especial para televisión producido por Jim Henson en 1986, llamado The Christmas Toy.

The Christmas Toy

El protagonista de The Christmas Toy es un tigre de juguete llamado Rugby, que llegó a la casa en la pasada Navidad y cree que toda la celebración gira en torno a él. Pero es nuevamente Navidad y aparece un juguete nuevo: Meteora, Reina de los Asteroides, quien al dejar la caja, no sabe que es un juguete, cree que la caja era una prisión, y se dispone a buscar a sus enemigos.

Todo eso parece el mismo planteamiento de Toy Story, con Woody y Buzz tomando el lugar de Rugby y Meteora.

Curiosamente, en 1994, Disney dio luz verde a una serie basada en The Christmas Toy, llamada Secret Life of Toys, protagonizada por Rugby y sus amigos. Fueron producidos 13 episodios.

 

3- MONSTERS INC

Little Monsters Inc

En vez de salir del armario, los monstruos salen de debajo de la cama. Además de eso, el planteamiento de Monsters Inc. (2001) y Little Monsters (1989), es el mismo: Los monstruos aparecen, procedentes de un mundo dominado por monstruos, para asustar a los niños. Cada habitación infantil tiene su propio portal.

En vez de la pequeña Boo, el humano es Fred Savage (Los años maravillosos), quien se hace amigo de un monstruo llamado Maurice (Howie Mandel), el cual es de color azul y con cuernos, es decir, tal y como es Sully en Monster Inc.

Posteriormente, el niño es transportado al mundo de los monstruos, el cual es dominado por un monstruo malvado. Las similitudes terminan aquí, pues otros sucesos son diferentes. Little Monsters es una mala película, pero seguramente sirvió de inspiración para Pixar.

Little_Monsters

¿De dónde tomaron el resto? De un libro.

Lori Madrid, quien se dedicaba a escribir canciones infantiles, desarrolló una historia contada en verso, al estilo Dr. Seuss, llamada There’s a Boy in my Closet (Hay un niño en mi armario), la cual envió en 1999 a diferentes editoriales, incluyendo Chronicle Books, de San Francisco. No hubo suerte en publicar el libro, así que Madrid lo transformó en una obra musical que se presentó en varias ciudades de Wyoming durante 2001. Cuando apareció el primer tráiler de Monsters Inc., Madrid y varios de los participantes de la obra se asombraron por el parecido: “El armario, la niña, el monstruo, las expresiones… Todo era como mi creación”.

Debido a que era imposible que hubieran podido plagiar el musical, Madrid buscó en internet, y supo que Chronicle Books acababa de publicar el libro The Art of Monsters Inc. Todos los libros anteriores de Pixar habían sido editados por Hyperion Books, la casa editorial de Disney. La escritora concluyó que Chronicle le había dado la historia a Pixar a cambio de los derechos para publicar el libro.

Aunque Madrid demandó a Chronicle, Pixar y Disney, un juez terminó desechando la demanda, argumentando que eran ideas que a cualquiera se le hubieran podido ocurrir.

 

2- UP

Up Above Then Beyond

En 2006, estudiantes de la Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle (ESRA), de Francia, presentaron un cortometraje de animación por computadora llamado Above then Beyond, el cual comenzaron a realizar un año antes. En él, una anciana viuda vive en la última casa que queda en medio de lo que será un desarrollo urbano, y los empresarios buscan sacarla de ahí para demoler la vivienda. La anciana decide confeccionar un globo aerostático con el que hace que su vivienda se eleve por los aires.

Eso es demasiado como para llamarlo coincidencia. Above then Beyond fue subido a Dailymotion en 2007, dos años antes que Up fuera estrenada.

Above then beyond por ftroncal

Yannick Banchereau, uno de los estudiantes que realizaron Above then Beyond, fue entrevistado por YouThoughtWeWouldntNotice.com (via SlashFilms), y ante la pregunta de si Pixar había comprado los derechos de su concepto, respondió:

“Bueno, no. Ninguno de nosotros se fue a trabajar a Pixar. Si conoces a alguien que está en Supingraph, sabrás que ESRA tiene un convenio participativo con Pixar, así que concluimos que Pixar vio nuestro filme entre los muchos que le manda ESRA, y ellos tomaron la idea para un largometraje. Desafortunadamente, el filme no nos pertenece, porque fue hecho como parte de nuestros estudios académicos, así que no podemos hacer nada”.

Si bien el corto francés de cinco minutos sólo sienta las bases de Up, lo cierto es que el tono nostálgico logrado por los estudiantes fue trasladado al producto de Pixar de manera adecuada. Los primeros minutos de Up, con la historia de Carl Fredrickson y su esposa, arrancan una lágrima a cualquiera, igual que sucede con Above then Beyond. Pero Up termina descarrilándose con las aventuras posteriores y pierde su emotividad. A pesar de lo bien logrado de su inicio, Up termina siendo una de las películas más pobres de Pixar, quizá porque sólo se robaron el planteamiento y no sabían cómo continuar.

 

1- BUSCANDO A NEMO

Pierrot Nemo

Ahora que Nemo vuelve a ponerse de moda con el lanzamiento de Buscando a Dory, elegimos a esta como la primera de la lista, en un plagio con muchas similitudes al de Monster Inc.

Franck Le Calvez, escritor francés, desarrolló un guión para una película animada llamado Pierrot, le Poisson Clown (Pierrot, el pez payaso). Eso fue en 1995, ocho años antes de Buscando a Nemo.

Durante el resto de los noventas, Le Calvez no encontró a ningún productor interesado en hacer el filme, así que en 2002 decidió convertirlo en un libro infantil, con ilustraciones de Robin Delpuech y Thierry Jagodzinski, editado por Editions Flaven Scene, pensando que sería más fácil despertar el interés de los cineastas de esta forma. El libro fue un gran éxito, agotándose la primera edición en un mes.

Pierrot

En cuanto a la historia, Pierrot pierde a su madre y es separado de su padre, y el resto de la trama tiene que ver con volverse a encontrar. Pierrot busca a su padre y es ayudado por un pez cirujano y un camarón (que en Nemo serían Dory y Jacques).

Le Calvez demandó a Pixar y a Disney no sólo por el plagio, sino también porque los dueños de librerías pensaban que Pierrot era la versión pirata de Nemo y se negaban a distribuirlo. Pero como ya lo hemos dicho, con los millones de Disney nadie puede: El juez decretó que Pierrot y Nemo, a pesar de ser peces payaso, eran dos personajes totalmente distintos porque uno es anaranjado y el otro se ve más bien rojizo.