Los diez efectos especiales más relevantes de la historia

| |

mmoon

En muchas ocasiones, nada más difícil como decidir cual es un buen efecto especial. En muchas ocasiones, el resultado puede ser espectacular, pero las técnicas usadas no son tan notables. El CGI, por ejemplo, ha facilitado mucho las cosas, por lo que hace la clasificación más compleja. Curiosamente, los mejores efectos son aquellos que prácticamente no se notan, por la perfección con la que están hechos. Del mismo modo, algunos de ellos, que podrán verse deficientes en la actualidad, en su momento fueron milagros de la técnica. Vamos adelante con esta revisión, que desde ahora advertimos, será muy subjetiva.

  1. Los hobbits en El Señor de los Anillos: El actor Elijah Woods, con sus 1.68 de estatura, no es un hombre muy alto, pero entre todo el despliegue fantástico de la cinta, muy poca gente se detiene a ver lo creíble que es ver a los hobbits con tan corta estatura, cuando muchos de los actores son de talla normal.
  2. La persecución de el Halcón Milenario en El Imperio Contraataca: En una época antes del CGI, el reproducir un combate espacial a través de una zona plagada de asteroides no fue para nada sencilla, pero aún así, la misma luce con una fluidez que, cuando menos en la pantalla, resulta vertiginosa.
  3. Las escenas históricas en Forrest Gump: Quienes vieron la cinta, seguramente no notaron nada en especial cuando el personaje convivía con muchas de las grandes figuras históricas. La integración de imágenes está notablemente bien lograda.
  4. El Alien de El Abismo: El agua en movimiento tiene una cantidad de reflejos y variaciones de tono enormes, y todas ellas quedan perfectamente integradas en la creación de esta criatura.
  5. La pelea de los esqueletos en Jasón y los Argonautas: Realizada completamente en stop motion, es la obra maestras de Ray Harryhausen. varios esqueleto moviéndose en forma coordinada, y luchando contra actores reales de una forma terriblemente convincente para la época.
  6. El ejército persa en 300: Resulta relativamente sencillo contratar a miles de extras para conformar un ejército de cualquier tamaño. Por ello, casi nadie cae en cuenta que gran parte de las fuerzas persas fueron creadas en CGI y agregadas al escenario.
  7. King Kong en el Empire State: Los movimientos del gorila en la cinta original de 1933 podrán parecer torpes y descoordinados, pero si consideramos que es un muñeco de goma en stop motion, interactuando con modelos de aviones sobre tomas reales del Empire State, nos daremos cuenta del mérito del mismo.
  8. El disparo en la Luna: La imagen de la Luna que recibe el proyectil en un ojo, la obra maestra de George Melies, es ya icónica de la cinematografía, y más si consideramos que la misma tiene más de 100 años de haber sido filmada.
  9. El Coliseo en Gladiador: Una parte de la arquitectura creada en CGI, tomas del Coliseo real, y secciones de escenario creadas en estudio, son mezcladas en forma prefecta, al grado de que l espectador no se percata de ello.
  10. El tiranosaurio bebiendo agua: En Mundo Perdido, un dinosaurio creado totalmente en CGI bebe del agua de una alberca. El mérito aquí no está en la criatura, sino en la integración con el movimiento del agua, detalle que pocos notan.