El pasado mes de abril se confirmó que Lionsgate y Blumhouse están asociándose para desarrollar una nueva entrega de The Blair Witch Project.
El proyecto se puso en marcha bajo un pacto de múltiples películas con las que se reinventarán los clásicos de terror del catálogo de Lionsgate, estudio detrás de la icónica entrega original de 1999, conocida por revolucionar el formato found footage.
Sin embargo, el anuncio de una nueva entrega no fue bien recibida por las estrellas y creadores de la película original, quienes el mismo mes en que fue anunciado el proyecto, se pronunciaron pidiendo reconocimiento a Lionsgate, actuales titulares de derechos de la propiedad intelectual. Los detalles sobre eso los puedes leer siguiendo este vínculo.
Para tener un poco más de contexto, The Blair Witch Project, fue escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, y creada junto a Gregg Hale, Robin Cowie y Michael Monello de Haxan Films, junto a los tres protagonistas Heather Donahue, Michael C. Williams, y Joshua Leonard. Previo al anuncio de Lionsgate y Blumhouse, ninguno de ellos estuvo al tanto que se realizaría una siguiente cinta.
Con un concepto distinto y una campaña de marketing efectiva, el filme de terror hizo una taquilla de $248 millones de dólares a su estreno en cines en 1999, con un presupuesto de $60,000 usd, convirtiéndose en una de las películas más lucrativas de la historia.
Ahora, en el marco del 25 aniversario de El proyecto de la bruja de Blair, Myrick y Sánchez se pronuncian con motivo del lanzamiento de un boxset Blu-ray del filme, a cargo de Second Sight.

En entrevista con Film Stories, los cineastas explicaron su sentir:
“Siempre es un poco agridulce”, reconoce Myrick. “Ed y yo siempre hemos tenido ideas posteriores que amplían el universo y el mundo que se creó para Blair. Siempre hemos pensado que hay mucho que explotar en todo ese universo.”
En el año 2000, Artisan Entertainment puso rápidamente en marcha la secuela Book of Shadows, sin la participación de los cineastas de la original. Para 2016, cuando los derechos de la franquicia llegaron a Lionsgate, se lanzó la secuela Blair Witch. Myrick y Sánchez estuvieron involucrados de manera vaga en ella, con Adam Wingard como director y Simon Barrett como guionista.
En cuanto a la próxima entrega de Lionsgate y Blumhouse, los cineastas argumentan que tienen todo tipo de ideas que podrían aportar, aunque ni Lionsgate, ni Blumhouse, han tenido contacto con ellos.
Sánchez le comenta al medio:
“Como dijo Dan, es agridulce. Todavía nos encanta la propiedad intelectual y hemos estado pensando en ella durante más de 25 años. Y, de nuevo, no esperamos escribir y dirigir estas películas. Entendemos cómo funciona Hollywood y siempre están buscando el nuevo objeto brillante, el nuevo cineasta. Y hay mucha gente súper talentosa que puede hacer una gran película de Blair Witch.
“Sería bueno que nos incluyeran de nuevo. Incluso si no nos escuchan. Solo para hacernos una idea, y de nuevo, como decía Dan, tenemos una pequeña base de fans que está dedicada a la película original y sería una buena publicidad para ellos que nos traigan de vuelta. Pero veremos qué pasa.”
Myrick enfatizó:
“Los estudios no son tus amigos. Son un negocio, así que aprendimos a pasar por una prueba de fuego en ese sentido. Después de eso, es simplemente la forma en que funciona el negocio. Quiero decir, Lionsgate se hizo con los derechos. Hicieron un par de intentos de películas posteriores que tuvieron un éxito moderado, pero todavía nos aferramos a la noción ingenua de que hay otras películas de Blair que explorar y que creemos que serían valiosas. Ciertamente para el público, para los fans. Desafortunadamente, Lionsgate simplemente no ha adoptado ese enfoque”.
The Blair Witch Project de 1999, sigue a tres estudiantes de cine quienes desaparecen tras adentrarse en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre la leyenda local de la bruja de Blair, dejando tras de sí sólo sus grabaciones.
La película popularizó la técnica narrativa found footage en el cine de terror. Su estreno en pantalla grande hace 25 años, volcó al cine de género, introduciendo de manera efectiva el metraje encontrado, una técnica que hasta en tiempos presentes es utilizada para inyectar una sensación de realismo a los eventos retratados en pantalla.
Los detalles de la trama de la nueva entrega no han sido revelados, pero el presidente de Lionsgate Motion Picture Group, se refirió a la película anteriormente como una “nueva visión de Blair Witch que reintroducirá este clásico de terror para una nueva generación.”