Los espléndidos 40 años de Penélope Cruz

| |

Un Óscar, una estrella en el Paseo de la Fama y trabajos con Pedro Almodóvar, Woody Allen o Ridley Scott son algunos logros de los que puede presumir Penélope Cruz, que mañana cumple 40 años en una fase más tranquila de su vida, instalada en España y con proyectos con Julio Medem o Fernando Trueba.

Penelope Cruz
Penelope Cruz

Quién se lo iba a decir a aquella niña de Alcobendas, localidad cercana a Madrid, que descubrió su vocación de actriz observando a las clientas de la peluquería de su madre mientras simulaba hacer los deberes en un rincón. Aunque fue mucho más tarde, al ver “Átame” (1989) de Almodóvar, cuando decidió presentarse a su primer cásting.

Javier Bardem
Javier Bardem

Penélope Cruz sólo tenía 15 años cuando su rostro llegó a todos los hogares españoles en el videoclip de Mecano “La fuerza del destino”. Su carrera despegó tres años después, gracias a Bigas Luna y a sus explosivas escenas en “Jamón, Jamón”.

Javier Bardem y Penelope Cruz
Javier Bardem y Penelope Cruz

Fue allí donde empezó su evolución gemela con Javier Bardem, quien en 2010 se convertiría en su marido y posterior padre de sus hijos, Leo y Luna, responsables en buena medida del regreso a España de la actriz tras haber conquistado la cima hollywoodiense.

Pedro_Almodóvar
Pedro_Almodóvar

Penélope Cruz Sánchez es una actriz y modelo española ganadora de un Óscar. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.

Ridley Scott
Ridley Scott

Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en el cine anglófono. También es cantante ocasional. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actriz protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar, en esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en 2008 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen.1 Con esta película ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Premio del Sindicato de Actores. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2009 por su papel en Nine.

Julio Medem
Julio Medem

La primera película de Penélope Cruz fue El laberinto griego en 1990 dirigida por Rafael Alcázar, y después vino su explosión cinematográfica con Jamón, jamón del director Bigas Luna en 1992, tras ser elegida por dicho director entre multitud de actrices. De esta película, rodada gran parte en Los Monegros (Zaragoza, Aragón), la actriz salió potenciada como una sex-symbol atractiva y sensual debido al contenido erótico que tienen las películas de Bigas Luna. En ella compartió protagonismo con los también por entonces principiantes Javier Bardem y Jordi Mollá. Con esta película fue nominada en la VII edición de los Premios Goya de la academia del cine español como actriz protagonista y al Fotogramas de Plata a la mejor actriz de cine.

En 1992 también trabaja en un episodio de la serie Framed protagonizada por Timothy Dalton, en la que interpreta el papel de Lola Del Moreno y en Belle Époque de Fernando Trueba, película rodada gran parte en Portugal, que ganó el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993, segunda producción española en obtenerlo después de Volver a empezar de José Luis Garci en 1983. En ella compartió reparto con actores como Ariadna Gil, Jorge Sanz, Agustín González, Chus Lampreave o Fernando Fernán Gómez entre muchos otros. Esta película, ganadora de nueve galardones en la VII edición de los Premios Goya de la academia española, se desarrolla durante la Segunda República en los años treinta. En ella Penélope interpretó a una cándida e ingenua muchacha, personaje que le sirvió para huir de su imagen erótica de Jamón, jamón y con el que estuvo nominada al Fotogramas de Plata como mejor actriz de cine.