Los estudios de Hollywood posponen sus estrenos de cine en Rusia

| | ,

La industria de cine en Hollywood responde a la invasión Rusa en Ucrania, cancelando los estrenos de sus producciones en Rusia.

El pasado jueves 24 de febrero de 2022, el conflicto entre Ucrania y Rusia dio paso a los intentos de las tropas rusas por invadir las ciudades principales de Ucrania, como el caso de Kiev y Járkiv, iniciando bombardeos nocturnos sobre estos y otros puntos más. Desde el inicio de la invasión rusa, se han registrado 102 muertes de civiles, y más de 300 heridos.

Mientras tanto, el mundo responde a la invasión cortando tajantemente las relaciones con Rusia. En el mundo del deporte, equipos como el Manchester United ha decidido dar por terminadas colaboraciones de patrocinio, y en el caso de organizaciones como la UEFA, cambiar de lugar la sede para la final de Champions League de esta temporada, mientras que la FIFA sacó a Rusia de las eliminatorias para el Mundial de QATAR 2022, lo que significa grandes pérdidas económicas para el gobierno ruso.

En cuanto al mundo del cine, la industria de Hollywood también respondió a la invasión rusa pausando los estrenos de cine en Rusia, siendo Disney Studios el primer en hacerlo. En comunicado a medios, un portavoz de Walt Disney Co. explica (vía THR):

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el estreno de películas en Rusia, incluida Turning Red de Pixar. Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados”.

La cinta animada Turning Red, tenía programado su estreno en cines de Rusia para el 10 de marzo. Posteriormente se lanzarían Doctor Strange in the Multiverse of Madness (5 de mayo), y Lightyear (16 de junio).

Warner Bros. siguió los pasos de Disney, posponiendo el estreno en cines de Rusia la anticipadísima The Batman de Matt Reeves, una de las producciones más esperadas del año.

Sony Pictures tampoco lanzará Morbius en Rusia, la cual tenía fijado su lanzamiento en dicho territorio para fines de marzo.

Paramount Pictures pausó todos sus estrenos en Rusia, incluyendo el de la secuela Sonic the Hedgehog 2 y la comedia de acción The Lost City.

Universal Pictures es el más reciente en sumarse a las acciones, posponiendo los estrenos de Ambulance de Michael Bay, y la cinta animada Bad Guys de DreamWorks.

La Motion Picture Association (MPA), asociación creada en 1922 para velar por los intereses de los estudios cinematográficos en los Estados Unidos, emitió el siguiente comunicado:

“La MPA apoya a la comunidad internacional en la defensa del estado de derecho y la condena de la invasión rusa de Ucrania. En nombre de nuestras empresas miembro, que lideran la industria del cine, la televisión y el streaming, expresamos nuestro más firme apoyo a la vibrante comunidad creativa de Ucrania que, como todas las personas, merece vivir y trabajar en paz.”