Los gags más recurrentes del cine

| |


Recibe el nombre de gag un tipo de acción o comportamiento cómico que está ya establecido dentro de un lenguaje visual, y que son tan usuales que ya no son una escena particular, sino que forman parte de una gran cantidad de historias. Si bien existen una gran cantidad de ellos, estos cinco son los que más frecuentemente se ven en cine, televisión o animaciones. De hecho, éstos se utilizan incluso en historias serias o dramáticas, pues son breves, rápidas y muy identificables, y permiten dar un respiro cómico en un momento ya tenso.

Hemos de aclarar que el nombre de muchas de ellas vienen del primer uso que tuvieron, pero pueden tener multitud de variantes. El gag de la manguera, por ejemplo, ha sido utilizado con tubos de escape, pistolas, aspiradoras y cualquier otro objeto que expulse algo.

Así que ahora, te dejamos con nuestra lista de los gags más recurrentes.

  • La escalera: Un personaje lleva consigo un objeto muy grande, largo o voluminoso, y cuando se mueve, golpea a las personas a su alrededor. Jackie Chan lo hizo famoso al utilizarlo como una forma de combate.
  • El espejo: Dos personajes imitan sus movimientos uno frente a otro, como estando en un espejo. A veces realmente se pretende que están frente a uno de estos adminículos, mientras que en otro es sólo la imitación por el simple efecto cómico.
  • La caída de mandíbula: Un personaje está conversando de manera casual, cuando entra una persona del sexo opuesto que lo hace callarse de golpe, y seguirlo/a con la mirada. En ocasiones, la conversación giraba alrededor de quien entra, usualmente en forma negativa. En ocasiones, la figura que entra puede ser una autoridad, o alguien físicamente imponente, por lo que el silencio no es provocado por la atracción física.
  • La manguera: El personaje ve hacia el interior de un hueco, para que en ese momento el mismo proyecte algún polvo, gas, líquido u objeto que lo impacta.  Generalmente, el mismo lo hace para tratar de encontrar algún desperfecto que impedía la salida del material.
  • Los caballeros en la puerta: Dos personas tratan de usar el mismo espacio, y ya sea que ambos estén cediéndose mutuamente el mismo, o traten de aprovechar para pasar antes, se da una serie de situaciones de intentos fallidos. El espacio a usar no tiene que ser necesariamente una puerta.

¿En qué películas recuerdas haberlo visto?