Los ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia 2010

| |

Ganadores del Festival Internacional de Cine de Morelia 2010

Acorazado de Sebastián Hiriart, se lleva el premio del público, Tierra Madre de Dylan Verrechia y Aideé González, se lleva mención honrífica "por retratar con gran originalidad a una mujer de gran originalidad".  El premio al mejor largometraje fue para Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordon, por "el modo tragicómico de representar a unos quijotescos soñadores que nos permiten imaginar que es posible hacer cine a pesar de todo", a decir del Jurado.

Felicidades a todos los ganadores. La lista completa de galardonados que ha dsitribuído IMCINE a continuación.

 

CONCURSO MICHOACANO DE GUIÓN DE CORTOMETRAJE Y SECCIÓN MICHOACANA

El Jurado del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje y de la Sección Michoacana de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, formado por Ángel-Santos Garcés Constante, Cristina Prado Arias y Gustavo Sánchez Parra, ha resuelto otorgar, por unanimidad, los premios y menciones que se citan a continuación:

  • Por su estructura narrativa lograda y por su final sorpresivo, el Premio al Mejor Guión de Cortometraje del Concurso de Guiones es para: Un exorcismo, de Guadalupe Eduwiges del Río Pimienta. Diploma y diez mil pesos.

SECCIÓN MICHOACANA

Por su experimentación con el sentido onírico y surrealista, así como por su juego con la imagen y la atmósfera sonora:

  • Premio Especial iSat: Hablando de Jirafas, de Francisco Fuentes Lara y Patricia Fuentes Lara. Una computadora y un programa de edición.

Por la recuperación de los testimonios de los personajes tratados desde una óptica humanista, y por el uso acertado de archivos fotográficos y fílmicos insertados en la historia:

Diploma y Trofeo El Ojo.

Diploma.

Trofeo El Ojo.

4000 pies de película de 35 mm y una lata de óptico de 35 mm otorgados por Kodak.

Paquete de Postproducción de imagen y sonora otorgado por New Art.

50 mil pesos, patrocinados por el H. Ayuntamiento de Morelia.

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

El Jurado de la Sección de Cortometraje Mexicano de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, formado por Pablo Fendrik, Jukka-Pekka Laakso y Charles Tesson, ha decidido otorgar los siguientes premios y menciones, aunque antes quiere manifestar lo siguiente:

En nuestra elección final esperamos se vea reflejada la diversidad de cortos que hemos visto. En esta inmensa variedad, lo que especialmente nos atrae es el refrescante tratamiento de ciertas cuestiones de importancia y actualidad social, retratados con un agudo sentido del humor. También nos sorprende, gratamente, descubrir nuevos talentos llenos de determinación a la hora de contar sus historias y las de sus gentes.

  • Mención Especial para Busco empleo, de Francisco Valle, recientemente fallecido.
  • Premio Especial Studio 5 de Mayo: El venado y la niebla, de Miguel Ángel Ventura.

Paquete para tres días de filmación en 16 mm o captura digital.

  • Premio al Mejor Cortometraje de Animación: Ponkina, de Beatriz Herrera.

Diploma.

Trofeo El Ojo.

4000 pies de película de 35 mm y una lata de óptico de 35 mm otorgados por Kodak.

Paquete de Postproducción de imagen y sonora otorgado por New Art.

100 mil pesos.

  • Premio al Mejor Cortometraje de Ficción: La mina de oro, de Jacques Bonnavent.

Diploma.

Trofeo El Ojo.

4000 pies de película de 35 mm y una lata de óptico de 35 mm otorgados por Kodak.

Paquete de Postproducción de imagen y sonora otorgado por New Art.

100 mil pesos, patrocinados por Coca Cola Light.

Como el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación, podrán ser considerados para competir en los Óscares.

Algunos de los trabajos premiados se van a proyectar en Cannes después de que sean elegidos por el Comité de Selección de la Semana de la Crítica.

SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO

El Jurado de la Sección de Documental Mexicano formado por David Courier, Gideon Koppel y Dennis Lim, reunido en la ciudad de Morelia, Michoacán, el día 22 de octubre de 2010, ha resuelto otorgar, por unanimidad, los premios que se citan a continuación:

Por mostrarnos el retorno íntimo y a menudo sorprendente, a un grupo de amigos y a un paisaje urbano dos décadas después.

La Musa, escultura realizada por la artista Elena Somonte, que otorga la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México.

Por realizar una exploración formalmente ambiciosa, poética y visceral de la capacidad de recuperación del cuerpo humano.

  • Premio al Mejor Cortometraje Documental Mexicano: Carne que recuerda, de Dalia Huerta Cano.

Diploma.

Trofeo El Ojo.

4000 pies de película de 35 mm y una lata de óptico de 35 mm otorgados por Kodak.

Paquete de Postproducción de imagen y sonora otorgado por New Art.

100 mil pesos.

Por su evocación cinematográfica sobre las luchas económicas y la humanidad de una comunidad en constante cambio.

  • Premio al Mejor Largometraje Documental Mexicano: El Varal, de Marta Ferrer.

Diploma.

Trofeo El Ojo.

4000 pies de película de 35 mm y una lata de óptico de 35 mm otorgados por Kodak.

100 mil pesos, patrocinados por Fundación Televisa.

Formará parte de la Gira Ambulante de 2011.

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

El Jurado de la Sección de Largometraje Mexicano, formado por Scott Foundas, Lucrecia Martel y Gerwin Tamsma, quiere agradecer al Festival por seguir estimulando el cine independiente mexicano.

Por unanimidad, este Jurado concede:

  • Premio del Público para Largometraje Mexicano en Competencia (resultado de las boletas que se repartieron a lo largo de la semana en las funciones de los largometrajes mexicanos en competencia) Acorazado de Sebastián Hiriárt.

Diploma.

  • Mención especial: Tierra madre , de Dylan Verrechia y Aideé González, por retratar con gran originalidad a una mujer de gran originalidad.
  • Premio al Mejor Largometraje Mexicano:Las marimbas del infierno, de Julio Hernández Cordon, por el modo tragicómico de representar a unos quijotescos soñadores que nos permiten imaginar que es posible hacer cine a pesar de todo.

Diploma.

Trofeo El Ojo.

5000 pies de película de 35 mm y una lata de óptico de 35 mm otorgados por Kodak.

30% de descuento en servicios de New Art.

100 mil pesos, patrocinados por Cinépolis.

Silla de Director Hermés, otorgada por la Fundación Hermés

MORELIA LAB

Taller para jóvenes productores / realizadores de Documental de Latinoamérica

Acta de premiación

El Jurado, conformado por María Inés Roqué, Luis Felipe Tovar y Hugo Castro Fau, tras asistir a la presentación de los proyectos de los 30 productores participantes, decidió otorgar los premios de la siguiente manera:

  • 1. Premio Cinépolis Guión Morelia Lab al mejor proyecto latinoamericano (50 mil pesos) Más alla del Valle de Silicona de Carlos Caridad-Montero de Venezuela.
  • 2. Premio IMCINE - Morelia Lab al Mejor proyecto mexicano (50 mil pesos), Los sabores de mis sueños de Roberto Alejandro Corzo de Chiapas.

Además el jurado decidió otorgar cuatro menciones: al proyecto La once de Mayte Alberdi Chile; al proyecto Un legado de violencia de Juan Sarmiento de Colombia; al proyecto Sin Clemencia de Alejandro Montalvo y al proyecto Teonanácatl, más allá de María Sabina de Gustavo Mora, México.