Los grandes olvidados del Oscar

| |

Dennis Quaid, uno de los grandes olvidados
Dennis Quaid, uno de los grandes olvidados

Después de la euforia generada anoche, es cuando vienen los análisis, sopesar posibilidades y, como no, maldecir a la Academia por sus decisiones. En general, parece que los Oscares nunca tienen contento a todo mundo, y este año pareció no ser la excepciòn. Aprovechando esta coyuntura, aprovecharemos para recordar algunos candidatos que, del 2000 a la fecha, no fueron ni siquiera nominados, a pesar de ser en su momento los grandes favoritos. Nos limitaremos sólo a estos 9 años porque, en 80 años de historia, ha habido más de esos "olvidados" como para llenar volúmenes.

  1. The Dark Knight (2008): La piedra en el zapato de muchos fans, que esperaban se llevara la mejor película, pero que no tuvo ni siquiera el consuelo de la nominación.
  2. Ryan Goslin (2007): Este actor tuvo ese año un desempeño soberbio en la cinta Lars and the Real Girl, aunque nuevamente la Academia decidió evitar los temas polémicos, en este caso el fetichismo.
  3. Mark Ruffalo (2000): En general, la película You Can Count With Me fue injustamente pasada por alto, a pesar de su calidad, aunque el trabajo de este actor fue abiertamente ignorado.
  4. Uma Thurman (2003): El interpretar a un ser frío y letal, pero al mismo tiempo capaz de expresar sentimientos, como La Novia en Kill Bill, es una trabajo actoral muy complejo, que la Academia nunca quizo reconocer.
  5. Steve Buscemi (2001): La cinta Ghost World fue un éxito ese año en varios círculos, y el trabajo de Buscemi se llevó los reconocimientos de varios gremios y festivales. Por ello, fue motivo de sorpresa que no fuese ni siquiera nominado.
  6. Naomi Watts (2001): Otra cinta casi ignorada por el mainstream, Mulholland Drive fue reconocida ampliamente en varios festivales, en especial el trabajo de esta actriz.
  7. Maria Bello (2006): Si bien A History of Violence fue uno de los grandes éxitos cinematográficos de ese año, la Academia nunca tomó en cuenta el soberbio trabajo de esta actriz, que realmente se llevó la cinta.
  8. Dennis Quaid (2002): En general, podríamos mencionar cientos de ejemplos en donde este actor merecía una nominación, pues su trabajo es excelente. Bástenos como botón de muestra Far From Heaven.
  9. Paul Giamatti (2004): La Cinta Sideways fue un parteaguas cinematográfico ese año, pero la Academia no quizo considerar al acto que realmente la hizo lo que fue.
  10. Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2005): Aunque la cinta se llevó un par de oscares ese año, muchos aún resienten que no haya sido nominada para mejor película.