Los Indestructibles. ¿Somos hombres ó payasos?

| |

Los indestructibles. The Expendables.USA (2010)

  • Dir. Sylvester Stallone.
  • Reparto: Jason Statham, Jet li, Dolph Lundgren,Terry Crews, Randy Couture, Mike Rourke, Steve Austin, Bruce Willis.

Calificación 4/ 5 estrellas

El eterno debate sobre calidad y entretenimiento en la industria cinematográfica, es un tema largamente discutido, que no ha concluído con argumentos contundentes en ninguna de las dos direcciones. Sin embargo ha permitido que por lo menos los espectadores tengan claro el tipo de cine por el que pagan un boleto y en función de ello, disfrutar o no de la experiencia cinematográfica.

Es así que Los Indestructibles, se erige como el mejor ejemplo actual de lo que es un cine de entretenimiento impecablemente bien hecho. Los amantes del género de acción y aventura no podrán estar menos que complacidos, la producción no escatimó en producción de efectos  especiales, ni fotografía, para contar una terpidante historia que - por si fuera poco- reúne en el elenco a los mejores exponentes del género.

No es para ganar premios, ni para dar la vuelta triunfante por festivales prestigiosos. Es para entretener y ganar dinero en taquilla. Y vaya que cumple con los dos objetivos, dejando al público más que contento y divertido. Así que en primer término, más allá de si la película es o no una joya de la cinematografía, hay que dejar en claro que es un trabajo con un objetivo muy definido, y que  además cumple con creces.

Advertido lo cual, lo demás es como se lo imaginan: Un grupo de élite, entrenado en la milicia se dedica ahora a hacer trabajos por su cuenta. Un trabajo para detener los malvados planes de un exagente de la CIA dedicado al narcotráfico gracias al abrigo de un dictador latinoamericano, es la aventura en la que se embarcan para que la película se desarrolle.Y no es que la quiera "spoilear" pero no hay nada nuevo bajo el sol: los buenos ganan, los malos pierden.

El asunto sin embargo tiene varios elementos destacables. En primer lugar, la construcción del discurso de lo masculino, abarca todas las formas posibles de ser hombre, dentro de marcados y conocidos estereotipos: el macho, el ambicioso, el romántico, el héroe, el artista, el mujeriego y en general el rebelde sin causa, nunca tuvieron tantos diferentes matices en una sola película.  Un análisis al estilo "los hombres son de marte..." encontraría en la cinta muchísimo material para las terapias de pareja basadas en este planteamiento.Y todos valientes y arrojados,  de esos que  no dudan dos veces si de salvar a una dama en apuros de trata.

Por otra parte, es también importante señalar, que a pesar de que no ha de haber sido sencillo congeniar con los egos de todas las estrellas que participan,  se encontró la manera de que los personajes no contradijeran los papeles tradicionales que han realizado y con los que el público los tiene identificados, es así que Lundgren es una oveja descarriada, mientras Li es un  callado y leal hombre de acción.Eso hace  que el público se identifique en los lugares comunes de cada uno de ellos, que conoce muy bien.

Los efectos especiales de la muertes, tiroteos, explosiones y demás son verdaderamente buenos, filmados a un ritmo vertiginoso que no da respiro para ver con detalle como vuelan brazos, piernas, dedos y sangre.  Las coreografías de las peleas tampoco tienen desperdicio, lo que hace la película bastante redonda en ese aspecto.

Pero es claro que también contiene los principales defectos del género: un mundo machista donde la violencia contra las mujeres llega a extremos verdaderamente crueles y graves, ello sin contar el elemento  de discriminación racial y de género que todos conocemos bien. Parece que pedir más es como un deseo a la estrella de la suerte, con muy pocas posibilidades de que se cumpla algún día, ya que la fórmula ha probado ser rentable a pesar de las críticas de grupos defensores de derechos humanos.

Pero Stallone hace bien su trabajo, cuenta bien la historia, demuestra oficio y liderazgo para llevar a buen término un trabajo plagado de luminarias. Recuperará  su inversión en la taquilla y quizás se anime a seguir dirigiendo. Entretenida, divertida, impactante. Una buena opción para cerrar el verano, sin duda.

Lo mejor:

  • El cameo de Arnold Schwartzenegger.  La gente aplaude en el cine y lo disfruta mucho.
  • Chicas, sí acompañen al novio. Sobre todo si se la deben desde que lo llevaron a rastras a ver Eclipse. Hay taco de ojo en todos tamaños y colores.
  • La pelea Li- Lundgren. Li a mano limpia contra el gigante, es digno de verse.
  • Sangre, dedos, explosiones, una superproducción que nunca escatimó recursos.
  • La frase: No me gusta que me cosan, dice Lundgren. ¿A quien sí?, responde ¡el mismísimo Stallone!

Lo peor:

  • La película no pasaría un serio análisis de gepolítica. El retrato latinoamericano es racista y discriminatorio. Nada costaba un mejor tratamiento del tema después de tantos años de cine gringo ideologizado.
  • La violencia física contra las mujeres es de verdad de señalarse. El mundo que nos muestran es de machos, sí, pero el tratamiento de esta problemática pudo estar mejor trabajada.
  • Queríamos ver más de Willis o de Rourke.
  • Steve Austin. No habla... y casi no actúa. ¿Porqué está en el poster promocional?