En el mundo del cine, la llegada del verano significa la oportunidad de hacer mucho dinero. Dicha época del año, representa la ocasión de los grandes estudios para lanzar producciones con presupuesto masivo contando con su sello de aprobación. En este grupo de películas encontramos comúnmente secuelas, precuelas, reboots, remakes, cintas de animación, o los géneros de acción, comedia o superhéroes.

Hace algún tiempo, en Cine3 les preparamos una recopilación en la que hablamos de cuáles eran aquellas diez películas más esperadas del verano, y hoy, con el otoño en puerta, toca turno de analizar el resultado de las mismas. ¿Cumplieron nuestras expectativas o nos quedaron a deber? Conozcamos el veredicto a continuación.

 

Las que cumplieron

Superhéroes: Captain America: Civil War, Batman v Superman: Dawn of Justice, Suicide Squad, X-Men: Apocalypse

taquilla-verano-captain-america-civil-war

Hasta el momento, no parece haber rival para Captain America: Civil War, tercera entrega de la franquicia del superhéroe, que recaudó en taquilla global $1,153 millones usd, convirtiéndose así en no sólo el filme de superhéroes más taquillero, sino en la película más taquillera del verano de 2016 (su antecesora, The Winter Soldier, recaudó $714.4 millones usd en 2014). La producción de Marvel y Disney regresó este 2016 con un elenco recargado que incluye nuevas apariciones como Black Panther (Chadwick Boseman), la inclusión de otros miembros de los Avengers como Ant-Man (Paul Rudd) y el nuevo y convincente –y muy esperado- Spider-Man (Tom Holland).

Por su parte, la anticipada primera aparición en pantalla grande de los principales héroes de DC Comics, llegó a finales del pasado mes de marzo con el estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice, introduciendo al héroe de Ciudad Gótica de Ben Affleck, quien terminó haciendo equipo con el Hombre de Acero de Henry Cavill y la Mujer Maravilla de Gal Gadot. A pesar de la recepción mixta entre la crítica, se hizo con $872.7 millones usd en taquilla global. La otra de DC, Suicide Squad, ha conseguido –hasta hoy, ya que continúa en cines en algunas partes del globo- $640.1 millones a nivel mundial, aun con la mayoría de la crítica acabándola, pero con una campaña de marketing envidiable.

X-Men: Apocalypse de Fox, consiguió $542.9 millones, una marca que queda algo debajo de su antecesora, Days of Future Past, la cual recaudó $748 millones usd. Veremos qué le depara al futuro de la saga una vez que Hugh Jackman cuelgue las garras de Wolverine.

 

Animación: Finding Dory, The Secret Life of Pets

taquilla-verano-finding-dory

Dos películas que revolucionaron tanto a chicos como a grandes, fueron las cintas de animación Finding Dory y The Secret Life of Pets. Ambas pusieron en revolución la taquilla veraniega. La primera, secuela del hit de 2003 Finding Nemo, ha sido una de las segundas partes más esperadas, por lo que no debería sorprendernos que se encuentre por cruzar la marca de los mil millones –lo cual podría suceder muy pronto, ya que aún permanece por estrenar en algunos países- sus números al día de hoy están en $931 millones usd. Cabe destacar que Buscando a Dory es la película más taquillera del verano y del año en Estados Unidos con $479.8 millones usd, seguida por Captain America: Civil War con $407.9 millones usd.

The Secret Life of Pets atrapó a la audiencia desde la salida de sus primeras imágenes promocionales, así como su avance, y no defraudó. $726.2 millones la respaldan, y bien podría ser más, ya que aún se encuentra en cartelera fuera de Estados Unidos. La vida secreta de tus mascotas es la tercera cinta más taquillera del verano en dicho país, y en ese mismo se mantiene como el mejor estreno de todos los tiempos con $104.4 millones en un fin de semana. Por supuesto que sus estudios, Illumination Entertainment y Universal, han dado luz verde a una secuela que llegará el 13 de julio de 2018.

 

Terror: The Conjuring 2, Lights Out, The Shallows, The Purge: Election Year, Don’t Breathe

taquilla-verano-the-conjuring-2

El –hasta este verano- perdido género del terror, se encontraba falto de creatividad y de un éxito que le asegurara seguir más vivo que nunca, y esto fue justamente lo que aconteció durante este verano para felicidad de los amantes de los sustos. Los ejemplos más claros los encontramos en dos secuelas, una cinta independiente, un juego de luces y unos dientes afilados.

La primera en confirmar lo anterior, fue la muy esperada secuela de la exitosa película de terror The Conjuring. Nuevamente dirigida por quien se ha convertido experto en el género, James Wan, El conjuro 2 reúne nuevamente en pantalla a Patrick Wilson y Vera Farmiga, en una nueva historia de los expedientes reales del matrimonio de los Warren, quienes investigan casos paranormales. El filme recaudó en taquilla internacional un total de $319.5 millones usd, de los cuales $102.5 millones usd se los debe a la taquilla de Estados Unidos, mientras que países como México y el Reino Unido son de las taquillas en donde más éxito obtuvo. El conjuro 2 se mantiene como el más grande hit del verano en su género. No es por nada que le hayan dado luz verde a un spin-off que se centrará en el demonio disfrazado de monja. Le sigue muy de cerca otra película producida por New Line Cinema que tuvo buena repercusión en redes sociales: Lights Out (o Cuando las luces se apagan por su título para Latinoamérica), con $126.1 millones usd hasta el momento –ya que continúa en cartelera en algunos países-

taquilla-verano-the-shallows

La otra secuela es The Purge: Election Year que con $105.6 millones a la fecha –aún se encuentra en cartelera en algunos países- probó ser otra de las segundas partes del año en salvarse del fracaso que otras no pudieron evitar. Incluso superando lo recaudado por sus dos antecesoras, algo que no es nada común.

La protagonizada por Blake Lively, The Shallows (Miedo profundo), del director español Jaume Collet-Serra (Unknown, Non-Stop), fue otra de las agradables sorpresas del género. La trama se centra en el ataque de un tiburón blanco al personaje de Lively, una surfista que debe encontrar  la manera de llegar a la orilla del mar. Una premisa simple que probó dar paso a un thriller de sobrevivencia efectivo recaudando la buena cantidad de $93.3 millones usd en taquilla mundial, casi seis veces más de su modesto presupuesto de $17 millones usd.

Por último, la que parece ser la última gran sorpresa del género –a no ser que la secuela de Blair Witch guarde un as bajo la manga- es Don’t Breathe. La original premisa del filme dirigido por Fede Álvarez ayudó a coronarla como la campeona de la taquilla en su estreno con $26.4 millones usd hace apenas diez días. Hasta el momento permanece como la número uno en Estados Unidos, y seguramente ganará fuerza gracias a que este fin de semana llega a múltiples mercados en Europa, Asia y Latinoamérica. En México se estrena el 15 de septiembre.

 

Acción, Comedia, Romance: Bad Moms, Central Intelligence, Me Before You, Sausage Party

taquilla-verano-bad-moms

La comedia es otro de los géneros que comprobó estar en pie y no en peligro de extinción. La protagonizada por Mila Kunis, Kathryn Hahn y Kristen Bell, Bad Moms, se convirtió en un bienvenido hit del verano. Tan sólo durante el fin de semana logró pasar la marca de los $100 millones uds y se beneficiará de la taquilla internacional en la que se estrenó hace diez días. Eso sin contar los importantes mercados en los que falta por llegar. La cinta de animación para adultos producida por Seth Rogen, Sausage Party, le sigue de cerca con $90 millones usd, en espera de su estreno en el mercado internacional. Acción y comedia se mezclan de la mejor manera en Central Intelligence (Un espía y medio por su título en español), que llegó a la envidiable suma de $212.6 millones usd internacionalmente.

me-before-you

Por otro lado, el drama romántico adaptado del libro homónimo, Me Before You, protagonizado por Emilia Clarke y Sam Claflin, el cual contó con un modesto presupuesto de $20 millones usd, gritó al mundo a través de la recaudación de $200 millones usd -marca cruzada el día de hoy- que el romance sigue siendo rentable y no hay que dejarlo morir.

 

Pasamos a la lista en la que nadie quiere estar…

 

Las que quedaron a deber

Ghostbusters, Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, Independence Day: Resurgence, Ice Age: Collision Course, Neighbors 2: Sorority Rising, BFG, Ben-Hur

taquilla-verano-ghostbusters

No debería ser sorpresa que esta lista esté plagada de reboots, remakes y secuelas. Ni sus buenas campañas de marketing las ayudaron a salvarse de convertirse en un rotundo fracaso. Empecemos con una que desde el momento en que fue anunciado el plan de hacer un reboot con elenco femenino, recibió críticas malas, una tras otra: Ghostbusters. La dirigida por Paul Feig ha recaudado hasta el momento $218 millones usd en taquilla global, y aunque esa cifra pudiera ser la envidia de muchas películas, no lo es cuando tu presupuesto fue de $144 millones usd.

taquilla-verano-teenage-mutant-ninja-turtles-out-of-the-shadows

Independence Day: Resurgence, secuela del fenómeno de 1996 protagonizado por Will Smith fracasó en la taquilla debido a justamente esas dos palabras: Will Smith. La ausencia del actor en esta segunda parte, fue uno de los grandes factores que no la pudo llevar a alcanzar los niveles esperados, tanto por su estudio Fox, como por la audiencia que creía que se encontraría con otra buena película después de lo establecido por su original. Su recaudación es de $383 millones usd, con presupuesto de $165 millones usd. Otra secuela que no logró cumplir expectativas –ni superar a su original- es Neighbors 2: Sorority Rising. La protagonizada por Seth Rogen, Rose Byrne, Zac Efron y Chloë Grace Moretz apenas cruzó la marca de los $100 millones ($107.9 para ser exactos), quedando $163 millones por debajo de su antecesora de 2014. Ice Age: Collision Course, quinta entrega en la franquicia de la película de animación que encantó a chicos y grandes con su primera película en 2002, probó que puede haber quinto malo, debido a que $311.8 millones usd de un total de $373.3 millones usd han llegado cortesía de la taquilla internacional. En Estados Unidos ha sido un gran fracaso. Esa cantidad no es sinónimo de fallar, pero lo es cuando se pone en perspectiva que sus antecesoras quedaron cerca de cruzar la marca de los mil millones. ¿Habrá una sexta? Queda por saber. La última secuela en nuestro análisis es Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows, la cual recaudó $242.8 millones usd, la mitad de lo logrado con la primera entrega de 2014.

taquilla-verano-the-bfg

Basada en el libro de Roald Dahl, nos encantábamos con la idea de tener en pantalla grande la adaptación a cargo de Steven Spielberg de The BFG (El buen amigo gigante, por su título en Latinoamérica). Sin embargo, ha sido una de las películas de menor recaudación para el cineasta llegando a la cantidad de $160.4 millones usd, en mayor parte de la taquilla fuera de Estados Unidos ($106 millones para ser exactos). Nuevamente, una cifra que sería un éxito si no fuera porque su presupuesto fue de $140 millones usd.

Finalmente, durante el mes de agosto llegó una película que muchos ya se encuentran catalogándola como el gran fracaso del verano: Ben-Hur: A Tale of the Christ. Con un presupuesto de casi $100 millones usd, la adaptación de la novela de 1880 de Lew Wallace, dirigida por Timur Bekmambetov y protagonizada por Jack Huston y Toby Kebell, ha recaudado hasta el momento un total de $42.9 millones usd, aunque podría beneficiarse de los mercados a los que aún no ha llegado. Hay incluso quienes aseguran que su pérdida superará su costo dos veces.

 

Permaneceremos pendientes de los resultados tanto de Star Trek Beyond como Jason Bourne.

 

Dicen que los números no mienten, ¿estás de acuerdo con lo que nos indican? ¿Cuál es tu película favorita y menos favorita del verano?

Advertisements
Anuncios

Tagged: