Los premios Goya le abren la puerta a "Biutiful" de Iñarritú

| |

Póster Oficial de "Biutiful"

Los críticos han hablado y los Goya ahora tienen a sus nominados. La película Balada triste de trompeta, una historia de amor y guerra de Alex de la Iglesia, se convirtió en la favorita para la próxima edición de los premios a lo mejor del cine iberoamericano, con 15 nominaciones, mientras que Pa negre de Agustí Villaronga, logró 14, También la lluvia de Icíar Bollaín (donde actúa el tapatío Gael García Bernal), consiguió 13 y Biutiful de Alejandro González Iñárritu competirá por ocho estatuillas.

Otra de las que sorprende al colarse entre las preferidas es Enterrado, de Rodrigo Cortés y protagonizada por el estadounidense Ryan Reynolds, que narra la historia de un contratista que es sepultado vivo en Iraq que se ha convertido en la revelación del año pasado y ahora de los premios, al obtener 10 nominaciones, convirtiendose en una de las aspirantes a la categoría de Mejor película en la XXV edición de los galardones, considerados los Oscar del cine español.

Brillo compartido

La aparición de la cinta dirigida por Iñárritu no es la única buena noticia con la que se levanta el cine mexicano de cara a la entrega de los premios. Y es que El infierno, largometraje satírico y de crítica dirigido por Luis Estrada competirá contra la película peruana Contracorriente de Javier Fuentes-León, la argentina El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn y la chilena La vida de los peces, de Matías Bize por el premio a la Mejor película hispanoamericana.

Las reacciones ante las nominaciones fueron inmediatas. “Estoy contentísimo pero pueden ganar Icíar, Villaronga, Enterrado... las películas con las que compito son muy buenas”, afimó de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, tras conocer las películas nominadas. Antes había reconocido en su cuenta de red social Twitter que se sentía más nervioso “que un niño” durante la ceremonia de nominados.

Balada triste de trompeta, que retrata la reciente historia española partiendo de la Guerra Civil a través de la competición de dos payasos por el amor de una acróbata, fue la ganadora del León de Plata a la Mejor dirección y al Mejor guión en la última Mostra de Venecia.

Frente a ella está, además de Enterrado, También la lluvia, protagonizada por Luis Tosar y el tapatío Gael García Bernal, que relata unas revueltas sociales por el agua en Bolivia durante el rodaje de una película y Pa negre, una historia sobre un niño que intenta descubrir a los autores de un asesinato del que acusan a su padre, ambientada en la posguerra española.

El multipremiado actor español Javier Bardem, ganador de cuatro Goyas, fue nominado en el apartado de Mejor actor por su actuación en Biutiful, del director Alejandro González Iñárritu, esperemos que ahora si se mantenga "controlado" el director de la cinta, que recientemente estuvo haciendo comentarios negativos hacia las nominaciones de los Globos de Oro por que no eligiron a Biutiful entre sus favoritas. Una de las grandes sorpresas es que Ryan Reynolds, ex esposo de la actriz Scarlett Johansson, logró la nominación en la categoría de Mejor actor por la película Enterrado.

La Academia española entregará además un Goya de honor al director de cine Mario Camus, autor de cintas como Los santos inocentes, basada en la novela homónima de Miguel Delibes, o La colmena, también basada en otra novela del premio Nobel español Camilo José Cela.

Cabe destacar que el mexicano Rodrigo Prieto, director de fotografía de Biutiful, también está nominado por su trabajo en la cinta rodada en Barcelona. La ceremonia de entrega de los máximos galardones del cine español tendrá lugar el próximo 13 de febrero en el Teatro Real de Madrid con motivo de los 25 años de los Goya.

¿En qué categorías compite Biutiful?

Los ocho premios Goya que buscará levantar la producción de Biutiful a lo largo de la ceremonia son:

Mejor guión original, realizado por Nicolás Giacobone, Armando Bo y Alejandro González Iñárritu.
Mejor música original, de Gustavo Santaolalla.
Mejor interpretación masculina, de Javier Bardem.
Mejor interpretación masculina de reparto, de Eduard Fernández.
Mejor interpretación femenina de reparto, de Ana Wagener.
Mejor dirección de fotografía, para Rodrigo Prieto.
Mejor dirección artística, para Brigitte Broch.
Mejor montaje, de Stephen Mirrione.

Fuente: ElInformador