"Los Que se Quedan", documental mexicano gana premio Humanita

| |

Cartel de Los que se Quedan
Cartel de Los que se Quedan

México se hizo presente el día de hoy durante la entrega del Humanitas Prize a las producciones de cine y televisión cuyas historias reafirmen la importancia de la dignidad de la persona, prueban el significado de la vida e iluminan el uso de la libertad humana.

El Humanitas Prize fue creado en 1974 por un conjunto de fundaciones, estudios, canales e individuos, con el propósito de impulsar y estimular a los guionistas de cine y televisión a promover temas humanistas en sus tramas. La prestigiada periodista Barbata Walters describe este reconocimiento como “lo que el Premio Nobel es para la literatura y el Premio Pulitzer es para el periodismo, el Humanitas Prize se ha convertido para la televisión americana”.

Este año el Premio a Mejor Documental fue otorgado a la producción de Fundación BBVA Bancomer y La Sombra del Guayabo, ‘Los que se quedan’. La mancuerna Rulfo-Hagerman gestó LOS QUE SE QUEDAN, un filme que sigue a once personajes reales por medio de entrevistas y retrato de sus vidas en diferentes regiones de México: Yucatán, Jalisco, Michoacán, Puebla, Chiapas y Zacatecas.

Carlos Hagerman, director de la cinta mexicana declaró su agradecimiento para el Humanitas Prize, horas antes de recibir el reconocimiento por las manos de los organizadores: “Nos da mucho orgullo recibirlo, porque este es un premio que reconoce los valores humanos reflejados en una película.  Esto  significa que hay un eco internacional de las voces de las familias que viven separadas por el fenómeno de la migración. Estamos muy contentos  por que ‘Los que se quedan’ pueda ayudar a crear un puente emotivo entre estos dos países.”

A su vez, Juan Carlos Rulfo, también director de ‘Los que se quedan’, compartió desde México: “Ganar un premio siempre será un gran honor por el reconocimiento al trabajo realizado. Pero que ‘Los que se Quedan’ haya sido merecedor del Humanitas Prize significa que ya no podemos esconder los mecanismos secretos de nuestro trabajo personal; de la admiración íntima por la vida cotidiana y por la dignificación de las personas. Y digo esto, porque curiosamente la misión de Humanitas, es reconocer a quienes trabajan en la reafirmación de la dignidad de las personas y revela cómo estamos intrínsecamente unidos como seres humanos. En este sentido ya no basta con decir que me siento muy honrado por este reconocimiento, sino que además me han dado la  seguridad y la energía para hacer el camino que tengo que seguir.”