Los secretos del color en el cine, robados de un lienzo

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Vincent van Gogh

No creo que existan dos “profesiones” que difieran tanto en obtención y creación pero sean tan similares en ideología, como lo son la fotografía y la pintura. La ultima, considerada una de las “6 bellas artes” es el arte mas antiguo conocido en la tierra, mientras que la primera, tuvo su nacimiento en 1816 con el primer fotógrafo- inventor, nicephore niepce.

La fotografía, acusada de ser eterna copia de la pintura, pese a los intentos y manifestaciones de teóricos y fotógrafos como paúl strand y jean-marie Schaeffer,  nunca ha podido pronunciarse como arte propiamente dicho, ya que “el fotógrafo se ve limitado ha adornar formas, mas no crearlas”, idea que no apoyo y refutarla seria un eterno dialogo platónico, como “fedon o del alma”. Pero al parecer la fotografía tiene un pasado extraño, ya que algunos pintores no parecían contentos con la libertad expresiva de las formas, como esta pintura de Caravaggio en 1521, donde el autor busca la realidad en las líneas de luz. Llegándome a hacer la extraña he individual afirmación, de que a Caravaggio le hubiera gustado ser fotógrafo. No creen?

La vocazione di San Matteo / Caravaggio

Abarco “la vocación de san mateo” por que es la razón, por la que Caravaggio, aun en 1816 hubiera preferido ser pintor a fotógrafo, y esto es causa de que la fotografía aun no tenia color.

Tomando la frase de Jean Luc Godard “ la fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo”. Me cruzo a la fotografía cinematográfica, y al hombre encargado de este puesto llamado,”operador o director de fotografía”.

Hombres los cuales su “ciencia” es el estudio de la luz, las texturas y el color. Centrándome en la ultima y Bebiendo directamente de la pintura y las magnificas teorías de colorimetría de Gauguin, van Gogh y hasta referencias históricas sobre el “sentimiento del color”. De los cuales la cinefotografia se sirve en su creación de películas.

Cuando nos encontramos en el cine, y la pelicula quiere meternos en un mundo frío, porque el fotógrafo utiliza el azul?. Por que Rodrigo Prieto utilizo los verdes degradados para contarnos la tristeza en amores perros?. Porque las comedias americanas saturan he iluminan sus imágenes al maximo?, o finalmente por que se utiliza el rojo violento, para escenas sexuales o de decadencia mental. No es mas sencillo afirmar que cada color posee un sentimiento y que como humanos correspondemos con ellos. Pero este estudio, antes que la fotografía y el cine, fue abarcado por la pintura.

Tratare de hacer un breve estudio de los colores, amarillo, azul y rojo.( si desean dejar de leer, este es el momento).

AMARILLO

(café nocturno, Vincent van Gogh)

Cuando Vincent van Gogh acabo su cuadro “café nocturno”, mando una carta a su hermano, expresando sus pensamientos sobre el amarillo, diciendo: “en mi cuadro café nocturno he tratado de expresar la idea de que un café es un lugar donde uno puede arruinarse, enloquecer o cometer un crimen. He tratado pues de expresar, por asi decir, el poder de la oscuridad en una taberna sórdida, con el suave amarillento, todo esto para lograr una atmosfera parecida al horno de un demonio, de azufre pálido”.

Ningún otro color es tan comentado como el amarillo, color siempre representativo de los celos, envidia y  traición. Judas fue pintado con ropas amarillas y en algunos países se les obligaba a los judíos a vestirse asi. En Francia, en el siglo XVI, las puertas de los traidores eran embadurnadas de amarillo. En España, los herejes que se retractaban debían usar una cruz amarilla.

Por ejemplo, en el argot parisiense, lenguaje lleno de ingenio e imaginación. Abramos uno de los muchos diccionarios de argot en la palabra “jaune”.

AMARILLO. Color asignado a los esposos engañados “ sa femme le peignait en jaune de la tete aux pedís”, su esposa lo engañaba tremendamente.

Esto no es todo. El significado de traición se extiende mas lejos. El amarillo como color de traición  ha sido conservado ¡ hasta el punto de estigmatizar a los traidores de la clase trabajadora! Llamándoles “ sindicatos amarillos” mientras en estados unidos, existe el conocido “contrato del perro amarillo”.

Así el color amarillo simboliza la máxima de traición. Shakespeare escribiría (en su cuento de invierno, acto 2, escena 3) “De todos los colores de su pensamiento, quita el amarillo de los celos;¡ no sea que ella venga a sospechar, como lo hace el!.

Así podría citarse a Goethe, con su sesudo estudio del amarillo, o Antonio machado de sus poemas “amarillos” ya que este color posee la suma máxima simbolizando la traición y la enfermedad.

En su forma cinematografica puede observarse el trabajo del genio de la cinefotografia mundial Vittorio storaro, seguidor de Goethe y de las teorías del color en sus películas ( el ultimo tango en Paris, bernardo Bertolucci) y la maravillosa (apocalypse now, Francis Ford Coppola) especialmente en esta ultima puede observarse absolutamente todo lo discutido aquí sobre el amarillo y obviamente tambien sobre el azul y el rojo.

AZUL Y ROJO

Las dos Hermanas, Pablo Picasso

Este ultimo texto, termina con la correlación que mantienen estos dos colores, gracias a los estudios de Jean-martín Charcot sobre la histeria.

Charcot demostró, que el orden habitual en el que los colores suelen desaparecer, ante la persistencia de la visión, comienzan primero por el azul, luego el verde y por ultimo y el mas persistente a la vista es el color “rojo”, considerado color dimamogeno.

Esto quiere decir que cada ser vivo, en consecuencia, busca instintivamente impresiones sensoriales dimamogenas “rojo” y trata de evitar impresiones sensoriales inhibitorias como el” azul”.

Convencido de que el color rojo es dimamogeno, Charcot realizo un experimento con una mujer histérica, cuya mitad del cuerpo estaba paralizada.

En Palabras de Charcot “cuando colocamos un dinamómetro en la mano derecha, insensible por la anestesia, de Amelia cle, la presión de la mano llega a 12 kilogramos. Si al mismo tiempo se le hace mirar, un disco color rojo, el numero que indica la presión de kilogramos se duplica enseguida.

Llegando a la conclusión que si el rojo es dimamogeno, el azul por el contrario es inhibitorio.

Siendo el azul el color de luto en muchas naciones y el color mas frío y lejos del calor de la vida por excelencia.

Realizando este largo texto, solo para recordarles que el color de un fotograma en el cine, es tan importante como el color azul de ( las dos hermanas de Pablo Picasso) ya que si no comprendemos el color, nos perdemos del subtexto simbólico de la imagen cinematográfica.