Los Villano Comunes

| |

Babasdavas Films
Babasdavas Films

Algo que ha caracterizado a cada momento del cine, ha sido la particular elección de villanos, en especial en lo relacionado a las diversas razas y grupos. En cierta forma, Hollywood responde a lo que su público percibe como amenaza, reforzando muchas veces esas percepciones.
La primera referencia de este tipo data de los años veintes y treintas, los tiempos de la Amenaza Amarilla. En esos tiempos, los villanos chinos eran bastante comunes. Este fue un temor importado de Inglaterra, que veía el poderío occidental amenazado por la presencia del en aquel entonces poderoso Imperio Chino.
Para la década de los cuarentas, con el inicio de la II Guerra Mundial, todo villano que se preciara tenía que ser alemán, y especialmente nazi. Pero contra lo que se pudiera pensar, ésta tendencia duró poco, pues durante casi los últimos años de la Guerra, los japoneses eran los preferidos. Los nazis tuvieron un fuerte regreso durante la segunda mitad de los cuarentas, y primeros años de los cincuentas.
A mediados de los cincuentas, el villano más usual sería ruso, incluso a pesar de la abundancia de naciones socialistas, como una respuesta a la Guerra Fría. Este fue quizá el periodo de mayor duración, pues se mantuvo hasta mediados de los ochentas. Incluso, durante los últimos años de esa década, eran comunes los mafiosos rusos, o los descontentos por los cambios en su gobierno, lo que los mantuvo vigentes hasta principios de los noventas.
Es en esa época cuando aparece la nueva tendencia, que es la que se mantiene hasta ahora: Los terroristas del Medio Oriente. Ya sea como los villanos de la vieja escuela, o con un transfondo algo más profundo, pero es la regla hasta ahora.
Actualmente, se está comenzando a presentar una nueva tendencia, que es el de los latinoamericanos, especialmente jefes de mafias o carteles. Hasta ahora, apenas una tendencia que está arrancando, y tendremos que ver si llega a volverse tan popular como las antes mencionadas.