Louis C.K. admite haber acosado sexualmente a colegas, ¿cómo repercute en sus proyectos de cine y tv?

| |

En medio de la polémica que golpea a Hollywood a partir de la investigación que destapó el mal comportamiento de figuras como Harvey Weinstein, James Toback y más recientemente las acusaciones en contra de Kevin Spacey y Charlie Sheen, han surgido nuevos reportes sobre conducta sexual inapropiada que involucra a celebridades tanto de pantalla grande como chica, como el popular comediante y actor Louis C.K., Jeffrey Tambor, Ed Westwick, Steven Seagal y más.

En Cine3 les traemos los extractos más destacados de las acusaciones en contra de los mencionados. En esta primera parte, abordaremos el tema Louis C.K., y en una segunda parte que publicaremos en unos momentos más, presentaremos el resto de los mencionados.

 

LOUIS C.K.

El actor y comediante Louis C.K., enormemente conocido por su participación en series como Parks and Recreation o Louie, películas como Blue Jasmine, American Hustle o Trumbo, así como por ser el guionista y creador del show de tv Baskets, y haber escrito algunos capítulos de Saturday Night Live, ha sido acusado de conducta sexual inapropiada por cinco mujeres, en una nueva pieza de investigación publicada por el New York Times, mismo medio encargado de la investigación sobre Weinstein.

El grupo de mujeres que alza la voz, incluye al dúo de comedia originario de Chicago, Dana Min Goodman y Julia Wolov, Abby Schachner, Rebecca Corry y una mujer en estatus anónimo.

Goodman y Wolov, detallaron al Times que conocieron a C.K. durante una actuación en el Festival de Arte de Comedia en Aspen. C.K. las invitó a convivir a su habitación de hotel, donde el comediante se desnudó enfrente de ellas.

“Él procedió a quitarse la ropa, y quedar completamente desnudo y comenzó a masturbarse,” explicó Goodman.

Schachner señala al Times que llamó a C.K. en el año 2003 para invitarlo a uno de sus shows, y mientras estaban en la llamada, podía escuchar que se masturbaba mientras conversaban. Ella especifica que la conversación se tornó poco profesional e inapropiada, y que él le hablaba acerca de fantasías sexuales y de masturbarse.

“Definitivamente no le estaba animando [a hacerlo]. Uno quiere creer que esto no está sucediendo,” sentencia Schachner.

Por su parte, Corry trabajaba como productora y guionista en un episodio piloto de televisión en 2005, en el que C.K. participaba como estrella invitada, explicando que el comediante se le acercó a hacerle la siguiente pregunta:

Se acercó a mi cara y me dijo, ‘¿Puedo preguntarte algo?’, yo dije, ‘Si.’ Él me preguntó si podíamos ir a mi camerino para que pudiera masturbarse enfrente de mí.

Corry detalla al Times que después de rechazarlo, la cara del comediante se transformó a un color rojo y le dijo a ella que “tenía problemas.”

Courteney Cox y David Arquette trabajaron como productores ejecutivos en dicho piloto (The MidNightly News para Fox), y confirmaron para el medio el encuentro entre Corry y C.K. A través de un correo electrónico, Cox explicó, “Lo que le sucedió a Rebecca en el set fue espantoso.”

La quinta mujer, que permanece anónima, contó que mientras trabajó en la serie de comedia The Chris Rock Show (escrito y producido por C.K.), el comediante le preguntó en repetidas ocasiones si podía masturbarse enfrente de ella.

El Times aclara que se acercó a C.K., pero no quiso emitir declaraciones respecto a ninguna de las acusaciones.

El artículo de investigación, viene a reafirmar los rumores que han circulado en la industria durante algún tiempo, que apuntaban a un comportamiento dudoso en torno a C.K. frente a las mujeres.

 

CONSECUENCIAS EN LA PANTALLA GRANDE Y CHICA

El comediante es el director y protagonista del film I Love You, Daddy, el cual, fue presentado en el pasado Festival de Cine de Toronto celebrado durante el mes de septiembre. Su trama hizo girar cabezas, dado que aborda los días de una joven adolescente de 17 años (interpretada por Chloë Grace Moretz) que se enamora de un hombre de 68 años (interpretado por John Malkovich). Una de las escenas involucra a un personaje pretendiendo masturbarse enfrente de una multitud. C.K. interpreta al padre de Moretz, un escritor de televisión. El elenco de reparto lo conforman Edie Falco, Pamela Adlon, Rose Byrne, Charlie Day y Helen Hunt.

I Love You, Daddy (2017).

 

Tras los alegatos en contra de C.K., la distribuidora de cine independiente, The Orchard, decidió tomar cartas en el asunto, y anunció la cancelación de la premiere de la película, unas horas antes de la publicación del artículo por parte del NY Times. La distribuidora emitió el siguiente comunicado:

A la luz de los alegatos sobre Louis C.K. mencionados este día en el New York Times, estamos cancelando la premiere de esta noche de ‘I Love you, Daddy.’ Nunca hay un lugar para el comportamiento detallado en estas acusaciones. Como resultado, estamos dando consideración cuidadosa al momento y lanzamiento de la película, y continuamos analizando la situación.

C.K. canceló su aparición del jueves en The Late Show with Stephen Colbert. En adición, las cadenas televisivas, han comenzado a tomar distancia del comediante. El mismo jueves, HBO (el primero en responder a las acusaciones), emitió el siguiente comunicado:

Louis C.K. no continuará participando en ‘Night of Too Many Stars: America Unites for Autism Programs,’ que será presentado en vivo en HBO el 18 de noviembre.” Además, HBO eliminará los proyectos anteriores de Louis C.K. de los servicios On-Demand.

FX Networks, que ha colaborado con C.K. en numerosas ocasiones, también se pronunció con la siguiente declaración:

Estamos obviamente preocupados por los alegatos respecto a Louis C.K. publicados este día en el New York Times. La cadena no ha recibido denuncias por mal comportamiento de Louis C.K. en ninguno de nuestros 5 shows que hemos producido juntos en los últimos 8 años. FX Networks y FXP toman todas las medidas necesarias para proteger a nuestros empleados, e investigamos a fondo cualquier alegato de mala conducta dentro de nuestro ambiente de trabajo. Dicho eso, el asunto se encuentra actualmente en revisión.

 

ACTUALIZACIÓN 10 DE NOVIEMBRE CON COMUNICADO OFICIAL DE C.K. Y RESPUESTA DE COMPAÑÍAS DE PRODUCCIÓN

 

LOUIS C.K. ADMITE CULPABILIDAD

Este viernes, el comediante y actor ha hecho declaraciones sobre los alegatos a los que se ha visto expuesto. A través de un comunicado publicado en THR, C.K. admite, “Estas historias son verdaderas.”

El comunicado dice lo siguiente:

“En el momento, me dije a mí mismo que lo que hacía estaba bien porque nunca le mostré mi pene a una mujer sin preguntar primero, que también es cierto. Pero lo que aprendí más tarde, demasiado tarde, es que cuando tienes poder sobre otra persona, pedirles que vean tu pene no es una pregunta. Es un aprieto para ellas. El poder que tenía sobre estas mujeres, es que me admiraban. E hice uso de ese poder de manera irresponsable.”

Louie C.K. admite su culpabilidad por las denuncias de acoso sexual.

 

También me aproveché del hecho que era ampliamente admirado en mí y su comunidad, lo que las incapacitaba de compartir su historia y les trajo dificultades cuando lo intentaron, porque la gente que me admira, no quería escucharlo. No pensé que estuviera haciendo algo de eso porque mi posición me permitía no pensar en ello.”

“No hay algo de esto que me perdone. Tengo que hacer las paces con quien soy. Lo que es nada comparado con la tarea que les dejé a ellas.”

“He causado dolor a mi familia, amigos, mis hijos y su madre. He pasado mi larga y afortunada carrera hablando y diciendo lo que quiero. Ahora tomaré un paso atrás y me tomaré un largo tiempo para escuchar.”

 

EN RESPUESTA...

FX NETWORKS CORTA VÍNCULO CON C.K.

Este viernes, FX Networks actualizó su estatus dando a conocer que está cortando todo vínculo con C.K., después del comunicado en el que el comediante admitió su culpa:

"Hoy, FX Networks y FX Productions, estamos terminando nuestra asociación con Louis C.K. Estamos cancelando el acuerdo general entre FX Productions y su compañía de producción. No será más el productor ejecutivo o recibirá compensación en ninguno de los cuatro shows que estábamos produciendo con él - Better Things, Baskets, One Mississippi y The Cops.

Louis ha confirmado la veracidad de los reportes en relación a las cinco mujeres víctimas de su mala conducta, de los que no estábamos al tanto previamente. En lo que a nosotros respecta, su conducta en los últimos ocho años en las cinco series que ha producido para FX Networks y/o FX Productions, ha sido profesional. Sin embargo, no es el momento para que él haga shows de televisión. Es el momento para que él honestamente de atención a las mujeres que han alzado su voz acerca de sus dolorosas experiencias, un proceso que empezó hoy con su comunicado público."

THE ORCHARD CANCELA ESTRENO

Por su parte, The Orchard anunció la cancelación del lanzamiento en cines de la comedia de C.K., I Love You, Daddy, que estaba previsto para el 17 de noviembre en Estados Unidos:

The Orchard no seguirá adelante con el lanzamiento de I Love You, Daddy,” oficializa el comunicado de la compañía.

 

TBS SUSPENDE PRODUCCIÓN DE SERIE ANIMADA

TBS ha suspendido indefinidamente la producción de The Cops, la serie animada co-creada por C.K. que debutaría en 2018:

"La producción de The Cops ha sido suspendida hasta futuras revisiones."

 

3 ARTS CORTA VÍNCULO

La compañía de producción de talento y cine, ha cortado relación con el actor y comediante, quedando sin representante:

Hemos dado por terminada nuestra relación con Louis C.K.

 

Y sin publicista...

"A partir de hoy, dejo de representar a Louis C.K," dice Lewis Kay.

 

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…