Luchadores estadounidenses en el cine

| |

Tom Hardy

En México, hablar de luchadores en el cine no es un tema nuevo, pero que aún así, no se ha agotado. No sólo se creó prácticamente un género alrededor de ellos, sino que se elevaron a categoría de íconos, que incluso ahora siguen teniendo vigencia. En estados Unidos, por el contrario, el fenómeno ha tenido características diferentes, pero no por eso podemos decir que no se ha dado.

A diferencia de México, la Unión Americana rara vez ha convertido a un luchador en personaje de una cinta, pero dado que generalmente son personas con cierto conocimiento actoral, además de una gran disciplina física, eran usados con regularidad en papeles de acción, pero sin que realmente llegaran a formar parte de un elenco reconocido. El primero en romper este anonimato fue "Hulk" Hogan, que incluso llegó a tener varias cintas en donde era el estelar, y que si bien no aparecía con su nombre, llegó a encarnar a un luchador un par de veces.

A partir de ahí, varios luchadores como Tyler Mane, Triple H o Randy Couture comenzaron a saltar al cine, aunque usualmente eran elegidos más por su físico, dándoseles papeles de tipos rudos, pero con poca participación dramática. Uno de los que rompió este esquema fue Dwayne Johnson "La Roca", que actualmente vive prácticamente del cine, dejando atrás el cuadrilátero.

Otro caso digno de considerarse es John Cena, que en 12 Rounds supo demostrar una capacidad para el cine dramático que, si bien no es extraordinaria, cumple bastante como para estar presente en Hollywood.

Actualmente, Tom Hardy está encarnando un difícil personaje en The Dark Knight Rises, y parece que está demostrando que puede hacer mucho más que lanzarse desde una tercera cuerda.