Machete. ¿Machos? no gracias, ni en plátano...

| |

Machete

Machete. USA (2010)

  • Dir. Robert Rodríguez, Ethan Maniquis
  • Reparto: Danny Trejo, Robert de Niro, Setven Seagal, Jessica de Alba, Michelle Rodríguez, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Don Johnson.

Calificación 3/5

Nada mas complicado que tratar de clasificar una película como ésta.  Es una parodia, sin duda, pero lo difícil es encontrar lo que en realidad se está parodiando: ¿el western? ¿las películas de acción? ¿las películas de narcos y judiciales? ¿las de  latinos en  Estados Unidos? o una especie de homenaje al cine de clase B, solamente que ahora con estrellas de renombre y mejor presupuesto.

Al final la parodia también alcanza  a los personajes, a la historia misma y al contexto en que se desarrollan las muy complejas relaciones entre México y Estados Unidos, tocando los muy sensibles temas de la migración, el narcotráfico, la discriminación y los procesos electorales.

Machete es una especie de héroe popular entre los migrantes mexicanos al otro lado de la Frontera. Quien en otros tiempos fuera una federal mexicano que acaba por ser traicionado por sus superiores infiltrados por la mafia del narco, (personificada por Steven Seagal en este caso) termina por ser un paria que sobrevive como puede, siempre dispuesto a defender a sus connacionales de la injusticia. Pero Machete y su dinámica es mucho más compleja que decir solamente que se trata de un rebelde sin causa. Machete y lo que representa (el hombre que nunca se doblega frente al enemigo) se ve atacado por varios frentes: el de la ley, la mafia del narco, las autoridades corruputas, los norteamericanos racistas, los políticos sin escrúpulos.

Mucho se ha comentado el carácter brutal con el que que la película aborda estos temas. Sin embargo, hay una clara decantación a ponderar la solidaridad entre migrantes, a señalar la irracionalidad de los sistemas en ambos lados de la frontera, a burlarse de las guerras que los gobiernos nos dicen que vamos ganando.

Pero hay un aspecto del perisonaje central que es lo personalmente me pareció más interesante. Siendo el prototipo del macho en su máxima expresión llama la atención  la sorna con que nos es presentado. Machete no se raja nunca, es rudo y agresivo pero solo si la situación lo amerita. Feo, fuerte y formal, no deja que ninguna de las esculturales mujeres que lo acompañan en esta cinta se le vaya viva.  Y lo mejor, es que no es galán al estilo Hollywood, ni al estilo que nos tiene acostumbradas la farándula telenovelera.  Un hombre rudo en toda la extensión de la palabra que seduce mujeres gracias a esa masculinidad exacerbada que hace sentirse segura a cualquiera, un instinto salvaje y agresivo que termina por vencer la resistencia mejor estructurada.  Interesante de verdad, aunque al final acabe siendo una elogio al macho, sus armas, sus mujeres y sus luchas desesperadas.

Y no sabes al final si reír o llorar, pero definitivamente es una película polémica que generará comentarios en muchos sentidos y no necesariamente por su calidad cinematográfica.

Lo mejor:

  • Comprobar que Robert Rodríguez podrá no ser nunca considerado como de los mejores directores de la historia, pero por lo menos demuestra fidelidad a su estilo y compromiso con lo que hace.
  • El elenco es poco menos que estelar. No se entiende bien a bien que sedujo a Robert de Niro para un papel como éste, pero lograr juntar a tanta luminaria habla bien del humor negro de los actores que participan.
  • Al final hay un enorme elogio a la capacidad latina de ayudarse en comunidad y un claro repudio al racismo que no puede menos que aplaudirse.

Lo peor:

  • Parece mucha sangre sin sentido. El recurso impacta de principio, pero termina por parecer exagerado.
  • Y al final no entiendes bien lo que viste. Y no sabes bien a bien de qué te reíste, y tampoco entiendes porque te quedaste hasta el final... de hecho hay quien no lo hace y empieza a retirarse de la sala.
  • Y amenazan con secuelas! La pregunta es si la historia da para tanto.