Manoel de Oliveira vuelve a filmar a los 105 años

| |

El decano mundial de los cineastas, Manoel de Oliveira, que en diciembre celebró su 105 aniversario, retomará la cámara esta semana en Porto, su ciudad natal (norte de Portugal), para filmar un cortometraje, indicaron sus allegados.

belle_toujours_poster
belle_toujours_poster

“Por fin logró la financiación que esperaba desde hacía varios meses”, declaró Adelaide Maria Trepa, hija del cineasta. La filmación de su nuevo cortometraje, también confirmada por la empresa productora “O som e a furia”, se desarrollará en Porto, la ciudad donde debutó en los años ’30 con su primer filme, “Douro, travail fluvial”, un documental mudo sobre las orillas del río Douro.

Cristovão Colombo - O enigma
Cristovão Colombo - O enigma

Su nueva película, titulada “El viejo del Restelo” (“O Velho do Restelo”), está inspirada en un personaje del poema épico “Las Lusiadas”, escrito en el siglo XVI por Luis de Camoes para relatar los grandes descubrimientos marítimos de los navegantes portugueses. El proyecto de Manoel de Oliveira se vio demorado en un contexto muy difícil para el cine portugués, que sufre a causa de los cortes presupuestarios del gobierno para satisfacer las exigencias de los acreedores internacionales del país.

El extraño caso de Angélica
El extraño caso de Angélica

Este director, que filmó más de 50 largometrajes de ficción y documentales, y que fue hospitalizado en varias oportunidades en 2012 debido a complicaciones luego de una infección, no quiere hablar de jubilación. “Está muy concentrado en la filmación de su nueva película”, explicó su hija.

Espelho Mágico
Espelho Mágico

Manoel Cândido Pinto de Oliveira es un director de cine portugués. Está considerado como el cineasta más prestigioso de su país, y es el más conocido internacionalmente.

O Gebo e a Sombra
O Gebo e a Sombra

En 1931, dirigió su primer corto, Douro, faina fluvial, documental que dejaba patente la influencia que ejercían sobre él directores como Robert Flaherty y los documentales soviéticos. En esta película describía una jornada de trabajo de los pescadores de las riberas del río Duero, y revelaba su particular sensibilidad y su espíritu afín a las vanguardias europeas. Otros documentales son Já se fabricam automóveis en Portugal y Miramar, praia de rosas, ambos de 1938, que se perdieron. Por todo ello, influyó en la carrera de su amigo el futuro cineasta Jean Rouch.

Singularidades de uma Rapariga Loira
Singularidades de uma Rapariga Loira

En 1942 dirigió Aniki Bobó, relato de una pandilla de chicos de las calles de Oporto, que es un largometraje directo, simple, vivo, que supuso un logro excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que fue anterior al neorrealismo italiano.

En 1956 dirigió El pintor y la ciudad, película a partir de la cual su estética y su lenguaje fílmico tomaron un rumbo distinto, minimizando la importancia del montaje y priorizando los planos largos y la puesta en escena más teatral, arropada por diálogos densos y textos muy trabajados, lo que le ha supuesto diversas críticas y ciertos enemigos de su obra, así como alabanzas y admiración de sus seguidores, sean o no incondicionales.

La dictadura de Salazar cercenó su carrera de continuo (incluso fue detenido por la PIDE2 ) y pudo hacer tan solo doce películas hasta la Revolución portuguesa de 1974, por falta de libertad, sobre todo, y también de apoyo económico. Sólo pudo realizar, básicamente, documentales, como Acto de primavera, La caza, Las pinturas de mi hermano Júlio (1965) y El pan. La última película de esa etapa, en la que entra ya en una trama novelesca, es El pasado y el presente (1972).