Maquillaje para producciones amateurs

| |

Es muy común que, cuando pensamos en maquillaje para cine o teatro, nuestra mente va de inmediato a los efectos especiales o las caracterizaciones. Si bien es una parte importante dentro del mismo, no es la única forma de utilizarlo. Y si estás pensando en dedicarte al cine, debes de saber como utilizarlo.

De primera instancia, ten en mente que todos tus actores deberán de usar algún tipo de maquillaje. Usualmente será una base mate, de forma que su rostro luzca natural, pero sin que la piel brille, lo que hace que la toma luzca muy falsa o desagradable. Del mismo modo, las mujeres pueden ir maquilladas de forma más completa si el papel lo requiere. Trata hasta donde sea posible, que no se maquillen mientras se filma, pues eso puede impactar negativamente en lo que se hayan hecho. Lo recomendable sería sólo hacer la pantomima, o realizar procesos muy sencillos, como ponerse labial o rizar las pestañas.

Sin necesidad de llegar al maquillaje prostético, puedes sacarle mucha ventaja a este tipo de materiales. Un tono algo más pálido que la piel de tu actor puede hacerlo que se vea enfermo, cansado o en pobre condición. Del mismo modo, si filmas en la obscuridad o con poca luz, un tono algo más claro te servirá para resaltar a algún personaje, o por el contrario, hará que sea más difícil delimitar sus rasgos.

Como todo lo relacionado con el cine, un poco de práctica y mucha creatividad te servirán para dominar esta técnica.