Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio presentan "Shutter Island" (La isla siniestra) en la Berlinale

| |

[picapp align="center" wrap="false" link="term=Martin+Scorsese&iid=7913049" src="0/3/f/e/60th_Berlin_International_135a.jpg?adImageId=10293889&imageId=7913049" width="500" height="333" /]

"Shutter Island" no estaba en la sección oficial, pero terminó conmocionando a Berlín.

Fotógrafos y reporteros se volcaron tanto en la alfombra roja como en la conferencia de prensa y no dieron respiro tanto al director, como a parte del elenco que se dio cita en el festival.

"Shutter Island" es la  adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane, que reune lo mejor de  varios géneros cinematográficos: el noir, el thriller psicólogico terror y melodrama para hacer una radiografía de un país paranoico.

En 1954, el detective Teddy Daniels (DiCaprio) y su compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) se desplazan hacia Shutter Island para investigar la misteriosa desaparición de una paciente del hospital mental. Cada médico parece encerrar un secreto, cada puerta un giro de guión: mientras tanto, un huracán pone de cabeza la isla y Daniels tiene que enfrentarse a sus propios demonios.

Según Scorsese, su nueva película tiene todos los elementos de una tragedia griega vista desde diferentes nieveles de realidad.

[picapp align="center" wrap="false" link="term=Martin+Scorsese&iid=7913042" src="b/b/8/4/60th_Berlin_International_1efb.jpg?adImageId=10296572&imageId=7913042" width="380" height="594" /]

"Cada plano de "La isla siniestra" te conduce a una realidad de múltiples niveles. De todos esos niveles, nunca llegas a saber cuál es real o cuál forma parte de una alucinación.

Los elementos de género conforman el terreno de juego a partir del cual construimos nuestra percepción sobre lo real o no de la experiencia del personaje.

Creo que, por encima de todo, “Shutter Island” es una tragedia griega. Leí a Esquilo y a Sófocles en la fase de preproducción. Hay algo de Medea, del oráculo, de la sabiduría de los dioses y del viaje a Delphi en la historia de Leo (DiCaprio)" comentó el realizador de "Los Infiltrados".

Por su parte, Leonardo DiCaprio no se cansó de elogiar a  quien calificó como "el director más importante de nuestro tiempo" y dijo que el papel del marshall Daniels había sido el más duro e intenso de su carrera, apenas comparable con el de  Howard Hughes en "El aviador".

[picapp align="center" wrap="false" link="term=leonardo+dicaprio&iid=7931059" src="0/0/5/5/THE_PREMIERE_FOR_69bf.jpg?adImageId=10296763&imageId=7931059" width="380" height="570" /] 

"Como actor, sería un necio si no aceptara trabajar con Martin Scorsese. Aprendes todo con él. Ya son diez años que llevamos trabajando juntos y siento que hay una progresión. Compartimos el gusto por el cine y el compromiso de hacer el mejor filme posible siempre. Es el director más importante de nuestro tiempo, un verdadero maestro", señaló DiCaprio.

La declaración fuerte la dió  el británico Ben Kingsley, quien destacó que Scorsese tiene la habilidad de "descubrir el secreto de cada actor" y de grabar al "animal que todos llevamos dentro" con "cariño y ternura".

[picapp align="center" wrap="false" link="term=leonardo+dicaprio&iid=7916403" src="3/6/d/7/60th_Berlin_Film_2f08.jpg?adImageId=10296868&imageId=7916403" width="380" height="258" /]

"Hay directores que se empeñan en rodar los demonios interiores de un actor explotando su neurosis. Es terriblemente injusto y manipulador. Y luego se sorprenden de que algunos actores terminen muertos por sobredosis en su habitación de hotel. Es su culpa", aseguró Kingsley sin aludir a nadie en particular.

De acuerdo a la crítica, lo nuevo de Scorsese cumple lo que promete en los avances y dejará satisfechos a sus más fieles seguidores con una película que atrapa al espectador desde el inicio y lo deja totalmente desconcertado con su sorpresivo final.

vía/ABC/Clarín