Marvel y Disney. ¿Superheroínas vs. princesas?

| |

Marvel vs. Disney
Marvel vs. Disney

La reciente noticia de que Disney había comprado Marvel Entertainment, ha generado comentarios variados. Las consecuencias de esta fusión (¿ o absorción?) puede tener repercusiones de muchos tipos, y por lo pronto, algunos adelantan que habrá que estar atento a  cambios drásticos en cuanto a contenidos y técnicas de animación se refiere.

Los fans de los comics y del universo Marvel no parecen estar contentos con la noticia, ya que cualquier alteracion a la escencia de los hijos de Stan Lee , es poco menos que un sacrilegio para los verdaderos fans. Sin embargo, la ámpula que ha levantado el tema ha dejado un poco de lado una cuestión importante: ¿cómo congeniar visiones de género tan opuestas -en lo que a la idea de la mujer se refiere- que manejan ambas compañías?

Si, quizás suena algo ocioso. Pero a mí me cuesta trabajo entender - más allá del negocio por supuesto- cómo es que Disney pensará congeniar su imagen y contenidos alrededor de las princesas teniendo enfrente  a las heroínas y villanas Marvel. Es un asunto que va mas allá de la apariencia: atrás de estos estereotipos están concepciones totalmente diferentes de la escencia de lo femenino.

Para empezar, está la imagen física. Marvel nos ha presentado mujeres voluptuosas y sensuales, que no temen usar la seducción como arma de ataque. Las princesas son mujeres recatadas a las cuales la belleza solo les sirve para atrapar un príncipe. Bueno, también  para seducir enanos, ratoncillos, peces, cangrejos cantores y otras figuras menores. No les funciona mucho con las antagónicas: brujas malvadas que - por supuesto- les tienen envidia.

Las mujeres hermosas en Disney, son siempre - a no querer-  las buenas del cuento. Las malas, las que se atreven a sentir envidia, celos, codicia, deseos de venganza, son brujas horrendas que a la larga acabarán mal. En Marvel por el contrario, la belleza no va aparejada a la condición  moral: es tan hermosa una villana como una heróina.  Y en realidad el deseo de hacer  el bien no siempre es producto de una reflexión sobre la virtud. Estar de un lado o de otro puede deberse a situaciones circunstanciales e igualmente enfermizas.

Por otra parte, las mujeres en Marvel no se detienen ante nada, ya sean villanas o heroínas. Las princesas usan los momentos de agobio para enlatecer sus virtudes. Hacen del sufrimiento una victimización, mientras que para las otras, es el alimento de su ira y coraje.

Y es que en términos generales, hay mujeres que salvan y otras que esperan sentadas ( o dormidas o semimuertas) que alguien las salve.  Y menudo trabajo tiene Disney para no mandar mensajes contradictorios en este sentido.  Hay  quien sueña con ser feliz para siempre y las doradas letras de "The End"...y hay quien sabe que mientras estemos vivos, esta historia continuará....