Mary J. Blige yQueen Latifah se unen a "The Wiz"

| |

Mary J. Blige y Queen Latifah se han unido a la versión en vivo del musical de NBC "The Wiz", la cadena anunció el martes.

nbc
nbc

Latifah protagonizará a The Wiz, el asistente misterioso y poderoso que tiene las llaves de la Ciudad Esmeralda, pero cuya metamorfosis de ordinario a extraordinario es en sí mismo un engaño. Ella subió a su elevada posición después de haber sido transportado accidentalmente a Oz en un globo de aire caliente durante una tormenta de nieve.

queen latifah show
queen latifah show /cancelado por Sony

Mary J. Blige será Evillene, la Malvada Bruja del Oeste, que tiene influencia sobre los Winkies y los Monos Alados que cumplir sus órdenes. Ella capta Dorothy y sus amigos para vengar el asesinato intencional de su hermana mal, Evvamean, y para volver a los poderosos zapatillas de plata dadas a Dorothy por la Bruja Buena del Norte.

Mary J. Blige
Mary J. Blige

Latifah, cuyo verdadero nombre es Dana Owens, es un ganador del Globo de Oro, Grammy y Screen Actors Guild Award, además de haber obtenido nominaciones a los Emmy y Oscar.

Imagen promocional de los Primetime Emmy Awards 2015. La Academia de la Televisión ha revelado todos los nominados para los Primetime Emmy Awards 2015. La Academia de la televisión ha revelado a todos los nominados para los Primetime Emmy Awards 2015, y entre los shows que podemos ver nominados hay varias caras conocidas como Game of Thrones, Mad Men, House of Cards, y algunos shows nuevos refrescantes y diferentes como Transparent.
Imagen promocional de los Primetime Emmy Awards 2015.
La Academia de la Televisión ha revelado todos los nominados para los Primetime Emmy Awards 2015.
La Academia de la televisión ha revelado a todos los nominados para los Primetime Emmy Awards 2015, y entre los shows que podemos ver nominados hay varias caras conocidas como Game of Thrones, Mad Men, House of Cards, y algunos shows nuevos refrescantes y diferentes como Transparent.

Clasificado por Billboard como la parte superior de R & B más destacado de los últimos 25 años, Blige ha vendido más de 50 millones de álbumes y 25 millones de singles. Ella ha lanzado 12 álbumes, con su disco de 1994 "My Life", considerada por muchos críticos prominentes y publicaciones musicales de ser uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Blige también tiene nueve álbumes # 1 de ajuste una marca para una artista femenina. Ella ha ganado 30 nominaciones a los Grammy y ha ganado nueve veces.

"The Live Wiz!" Es una adaptación de "El Maravilloso Mago de Oz" de L. Frank Baum, con un libro de William F. Brown, y la música y letra de Charlie Smalls. La producción se estrenó en Broadway en 1975 en el Teatro Majestic y ganó siete premios Tony, incluyendo Mejor Musical.

Craig Zadan y Neil Meron ("The Sound of Music Live !," "Peter Pan vivo !," ganadora del Oscar "Chicago") serán los productores ejecutivos. Kenny Leon ("Un lunar en el Sol") dirigirá, con Harvey Fierstein ("Torch Song Trilogy", "Hairspray" y "La Cage aux Folles") proporcionar nuevo material escrito. Universal Television está produciendo en asociación con el Cirque Du Soleil Teatral.

"The Wiz Live" se estrenará en la cadena NBC el 3 de diciembre.

Mary Jane Blige es una cantante estadounidense de R&B contemporáneo, de soul y hip-hop, influida por Chaka Khan, Aretha Franklin y Anita Baker entre otras muchas figuras de la música soul.

Nació en Nueva York y pasó parte de su infancia en Savannah, para en su juventud volver a Yonkers en su ciudad natal. Cuando vivía en White Plains (Nueva York) se grabó en un karaoke cantando el tema de Anita Baker "Caught Up in the Rapture". La grabación resultante fue enviada a Andre Harrel, gerente de Uptown Records, por el padrastro de Mary. Harrel se quedó impresionado por su voz y la contrató para que hiciera los coros a Father MC.

En 1991, Sean "Puffy" Combs; cantante y productor; comenzó a trabajar con ella en su álbum debut. Mary J. Blige y su inconfundible estilo vocal crearon un disco que bailaba entre el R&B y el rap; What's the 411?. El álbum tuvo cierta repercusión dentro del panorama musical, a excepción de los singles "Real love", "Sweet love" y "Reminisce". En 1994 y de nuevo con la ayuda en la producción de Sean "Puffy" Combs editó My life. Este era un álbum mucho más personal y en el que fluían sus raíces urban, contenía temas como "You bring me joy" o "Be happy". Su disco Share my world en 1997 marcó el inicio de su etapa creativa junto a Jimmy Jam y Terry Lewis. El álbum fue un verdadero hit y debutó como número uno en la lista Billboard. Sus singles fueron "I Can Love You", presentando a la rapera Lil' Kim, "Get to Know You Better", "Love Is All We Need" y "Keep Your Head".

Mary editado en 1999 fue sin duda un giro en su carrera; con él retomaba unas raíces con el soul más puro como clave del álbum. Si durante su carrera había demostrado la personalidad y potencia de su voz, con este álbum lo hace aún más. Hay colaboraciones en la producción de Lauryn Hill, Stevie Wonder y Elton John, así como versiones de First Choice, "Let no man put asunder", o "As" de Stevie Wonder. Los temas que más popularidad gozaron fueron "All that I can say", "Sexy", "Your Child" y "No happy holidays".

En 2001 retomaba un sonido mucho más moderno en el que predomina el hip hop, con el álbum No more drama, y el single del mismo título.

En 2003 siguió la misma línea y grabó Love & life bajo la producción de P. Diddy.

En 2005 ve la luz The Breakthough nuevo trabajo de estudio que consigue posicionarse en el número uno de Billboard, al igual que su primer single "Be without you", al que continuaron "No one will do" y la versión del tema de U2 "One" junto a Bono, líder de la banda. El álbum fue certificado 3 veces platino gracias a sus 3 millones de ejemplares vendidos solo los Estados Unidos. Recibió 8 nominaciones a los premios Grammy incluyendo canción y álbum del año de los cuales se llevó tres: Mejor interpretación vocal R&B por un artista femenino, Mejor álbum de R&B y Mejor Canción R&B.

También en 2005, coincidiendo con su consagración gracias a The Breakthough, sale a la luz tras una serie de retrasos, un álbum recopilatorio donde se darían cita algunos de sus éxitos más importantes junto a colaboraciones de lujo y rarezas. Algunos de los artistas que la acompañan en este trabajo son Wyclef Jean, George Michael o el ya célebre tema "One" junto a U2. Cabe destacar que este recopilatorio pasa por alto la mayoría de los temas que la artista interpretase en su primera época.

En 2007 aparece Growing pains, contando de nuevo con las producciones de Brian Michael Cox o Dre & Vidal. Destacan en este trabajo temas como la composición de The Neptunes "Till the morning" o "Hurt Again". Dentro de este álbum se pueden encontrar acompañando a Mary las apariciones del vocalista Usher o el rapero Ludacris.

Stronger With Each Tear es el título de su álbum publicado en 2009 que contó con tres sencillos, "The One", "I Am", "Each Tear", este último contó con las colaboraciones de Jay Sean (en la versión para Reino Unido), Tiziano Ferro (para la versión italiana), Vanessa Amorossi (para la versión australiana), K'naan (para la versión en EE.UU y Canadá) y con Rea Garvey (en la versión alemana).1

Su tema "I Can See in Color" fue incluido en la banda sonora de la película Precious, una de las más grandes películas del 2009.

En 2012 destacó su participación en la película "La Era del Rock" interpretando a Justice Charlier, la dueña de The Venus Club que se hace amiga de Sherrie, protagonista femenina del filme. Interpretó los temas "Harden my heart", "Shadows of the night" , "Here i go, again", "Any way you want it", "Every Rose has it thorn" y "Don't Stop Believin'" junto a otros actores del reparto

En 2014 colaboró con el artista Sam Smith en su single 'Stay With Me'

Queen Latifah, es una cantante, rapera y actriz estadounidense. Su trabajo en la música, televisión y cine le ha merecido un Grammy y otras cinco nominaciones a estos premios, una nominación a un Emmy y una nominación al Óscar a la Mejor Actriz Secundaria.

Su nombre real es Dana Elain Owens, hija de Lancelot y Rita Owens. Al inicio de su carrera, fue miembro de Flavor Unit, (sello discográfico que actualmente le pertenece) que, en aquel momento, eran un grupo de presentadores que se reunían alrededor del productor DJ Mark the 45 King. También fue miembro de Nation of Gods and Earths, de la Faradian Islam, formada por los musulmanes afroamericanos. Después de lograr el éxito, DJ Mark the 45 King empezó a abusar de las drogas, y Latifah salió del equipo, formando su propia empresa de management con ayuda de Jake Abrams. Latifah empezó su carrera haciendo el beatboxing para el grupo de rap Ladies Fresh. En 1988, DJ Mark the 45 King oyó una demo de un sencillo de Latifah ("Princess of the Posse") y se la dio a Fab Five Freddy, que era el productor de Yo! MTV Raps. Freddy ayudó a Latifah a firmar con Tommy Boy Records, que produjo su primer álbum, All Hail the Queen, en [1989, cuando tenía 19 años. En el mismo año, apareció como invitada en Reino Unido para la grabación del disco en vivo "1989—The Hustlers Convention (live)". Su debut tuvo éxito comercial y por parte de la crítica, y fue seguido por los álbumes Nature of a Sista and Black Reign, consiguiendo un Grammy por su sencillo, U.N.I.T.Y. En 1998, realizó su cuarto álbum de hip hop; Order in the Court. En 2004 cambió su registro publicando un disco donde fusionaba el soul y el jazz, The Dana Owens Album.

El 11 de julio de 2007, realizó su debut en Hollywood Bowl en Los Ángeles con una actuación en un concierto de jazz ante un público de 12400 personas, apoyada por una orquesta de diez instrumentos y tres vocalistas, llamada The Queen Latifah Orchestra. En el concierto, interpretó nuevas versiones de clásicos como California Dreaming de The Mama's and The Papa's.

Latifah publicó su disco Trav'lin' Light el 25 de septiembre de 2007 cantando sus propias versiones de clásicos. Su álbum "Persona" salió a la venta en julio de 2009.

Desde 1993 a 1998, tuvo un papel protagonista en Living Single, una sitcom de la Fox; donde interpretó parte de la banda sonora. En 1991 empezó su carrera en el cine con papeles secundarios para películas como House Party 2, Juice, y Fiebre Salvaje.

Interpretó a Cleopatra "Cleo" Sims, una delincuente lesbiana en el éxito de taquilla, Set It Off, junto a Jada Pinkett y Vivica A. Fox y, su papel secundario en la película de Holly Hunter Living Out Loud (1998) año en el que también apareció en la película Mama Flora's family. Posteriormente realizó el papel de Thelma en la adaptación al cine de la novela de Jeffrey Deavers El coleccionista de huesos junto a Denzel Washington y Angelina Jolie. Aunque logró tener buenas críticas por su trabajo, se ganó el éxito y el respeto de la industria con el papel de Matron "Mama" Morton, en el multipremiado musical Chicago. Latifah recibió una nominación al Óscar a la Mejor Acriz Secundaria por su papel. En 2003 co-protagonizó con Steve Martin el filme ¡Se montó la gorda!, que fue un gran éxito de taquilla. Desde entonces, ha realizado multitud de papeles con variados resultados de taquilla y crítica, incluidos Scary Movie 3, La Barbería 2: Vuelta al Negocio, Taxi, Kung Faux, y Beauty Shop.

A finales de 2006 participó en la tragicomedia Las últimas vacaciones. El crítico de cine Richard Roeper declaró que "es lo que esperaba de Queen Latifah desde sus primeros trabajos".1 También por esas fechas, dio voz a Ellie, un amigable mamut en el filme de animación, Ice Age 2: El Deshielo (su primera aparición en una película de este tipo). También apareció en el drama Más extraño que la ficción, y en un remake de Hairspray, interpretando a Motormouth Maybelle junto a John Travolta, personaje en el que por segunda ocasión hizo gala de la privilegiada voz que la caracteriza. También protagonizó el remake de la adaptación al cine de "Steel Magnolias" y un tercer proyecto en el que sorprendió al público cantando "Joyful Noise" película en la cual comparte pantalla con Dolly Parton. Su última película "Life Support" la cual protagoniza y produce, recibió críticas positivas, al ser una conmovedora adaptación de una historia de la vida real.

Ha protagonizado varios remakes como: Taxi, Las últimas vacaciones, una nueva versión de la obra de teatro Steel Magnolias, Hairspray, cuatro secuelas de House Party 2, Scary Movie 3, La Barbería 2: Vuelta al negocio, Ice Age 2: El Deshielo), y un spin-off, Beauty Shop, además de una película basada en un libro El coleccionista de huesos y musicales, (Chicago) y (Hairspray).

Latifah es la imagen de la compañía de cosméticos Cover Girl, la de ropa interior Curvation ladies underwear, y Pizza Hut. Ha diseñado su propia línea de cosméticos para mujeres de color llamada Queen Collection y ha protagonizado numerosos anuncios para la marca. Tuvo su propio programa de confesiones, The Queen Latifah Show, desde 1999 a 2001. Además, en 2012 lanzó su línea de ropa "Queen Collection" con diseños exclusivos creados por ella misma; y su línea de fragancias "Queen" y "Queen of Hearts" disponibles en el mercado desde años anteriores.

Latifah es uno de los dos artistas de hip-hop que han tenido una nominación al Premios Óscar. El otro es Will Smith (Mejor Actor, Ali 2001, y Mejor Actor, La Búsqueda de la Felicidad, 2007).

En 2007, comentó su vida y carrera públicamente en un programa de entrevistas llamado The Actors Studio, emitido en el canal de cable Bravo!. Durante la emisión, lloró al recordar a su hermano Lance, quien falleció en un accidente con una motocicleta que ella misma le obsequió.

Queen es de ascendencia afroamericana e indioamericana. El hermano mayor de Latifah, Lance, murió en un accidente con una moto que ella le había regalado. Latifah llevó la llave de la moto alrededor del cuello durante años, lo cual se observa claramente en el videoclip musical de su canción "U.N.I.T.Y". También le dedicó su hit Black Reign. En 1993, Latifah fue víctima de un asalto a su coche, con el resultado de un disparo a un amigo suyo que iba en el asiento del copiloto. En 1996, fue arrestada por posesión de una pequeña cantidad de marihuana y una pistola cargada, dando por resultado una multa y una libertad condicional de dos años.

En su autobiografía, Ladies First: Revelations of a Strong Woman (1999), Latifah descubre cómo la muerte de su hermano la lleva a una fuerte depresión y al consumo de drogas, del que se ha rehabilitado.

Queen Latifah tiene otras dos hermanas y un hermano. Su madre es Rita Owens.

Debido a su papel de lesbiana en Set It Off y su gran sentido de la privacidad, varios tabloides han discutido sobre su orientación sexual. Latifah responde a esos rumores en su autobiografía: ¿"Es un insulto que alguien te diga "¿Eres gay?"? No sería una mujer fuerte e independiente si esto me afectase." Queen Latifah aboga por el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos del colectivo gay.

A finales de 2003, Latifah tuvo que realizarse una reducción de pecho debido a que su tamaño y peso le causaban dolores en la espalda. Realiza kickboxing.

En junio de 2009 confesó que había sufrido abusos sexuales de niña.

En agosto de 2010 fue fotografiada con su supuesta novia (Jeannete Jenkings) mientras estaba de vacaciones. Finalmente en 2012 Salio del Closet.

The Wiz: The Super Soul Musical "Wonderful Wizard of Oz" es un musical de Broadway con letra y música de Charlie Smalls y libreto de William F. Brown.

En el año 1975 la obra obtuvo un total de siete Premios Tony incluyendo Mejor Musical.Fue reestrenada en New York, Londres, San Diego y en los Países Bajos. La adaptación cinematográfica fue protagonizada por Diana Ross y lanzada en 1978.

La obra se desarrolla en la ciudad de Kansas, donde una niña llamada Dorothy no está conforme con su vida rutinaria y un día un tornado la arrastra al mundo de Oz donde encuentra a Glinda, la bruja buena del norte, la cual le indicaba como llegar a casa, en el camino encuentra a un hombre de lata un hombre espantapájaros sin cerebro y un león cobarde. Los cuatro se dirigen a ver al mago para que pueda ayudarlos, pero una bruja mala les pondrá tropiezos en su camino y hará lo imposible para que no tengan un final feliz, pero Dorothy junto a sus amigos derrotan a la bruja mala y ella puede al fin volver a su hogar.

El mago de Oz (The Wizard of Oz) es una película musical fantástica estadounidense de 1939 producida por Metro-Goldwyn-Mayer, aunque ahora Time Warner posee los derechos de la película. Contó con las actuaciones de Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.

La película está basada en la novela infantil de L. Frank Baum El maravilloso mago de Oz, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

La huérfana Dorothy Gale (Judy Garland) vive una vida sencilla en Kansas con su tía Emma Clara Blandick, su tío Henry y tres pintorescos peones: Hunk (Ray Bolger), Zeke (Bert Lahr) y Hickory (Jack Haley). Un día, la severa vecina Miss Gulch (Margaret Hamilton) es mordida por el perro de Dorothy, Totó. Miss Gulch se lo lleva por orden del sheriff, a pesar de las apasionadas protestas de tía Emma y de tío Henry. Totó escapa y regresa junto a Dorothy, quien se alegra enormemente, pero luego, al darse cuenta de que Miss Gulch regresará, opta por huir, llevándose a Totó, en busca de una vida mejor «en algún lugar sobre el arco iris».

En su viaje, Dorothy se encuentra al supuesto adivino "profesor" Marvel (Frank Morgan), que, con la intención de que la niña vuelva a su hogar, la engaña haciéndole creer que tía Emma está enferma. Dorothy se apresura de vuelta a la granja, pero cae inconsciente dentro de la casa a consecuencia de un golpe, debido a un repentino tornado que ya había forzado a su familia a esconderse en un sótano trasero.

Una confundida Dorothy despierta para descubrir que la casa ha sido atrapada por el tornado. A través de la ventana de la habitación, ve a Miss Gulch transformándose en una bruja montada en una escoba. Momentos después, el tornado deja caer la casa con Dorothy y con Totó sobre el arco iris en Oz.

Glinda, la Bruja Buena del Norte (Billie Burke), llega e informa a Dorothy que se encuentran en Munchkinland (Pequeñilandia en la versión española). Le dice a Dorothy que ha matado a la Bruja Mala del Este 'dejando caer una casa' encima de ella. La bruja calzaba unos zapatos o chapines de rubí.

Animados por Glinda, los tímidos munchkins salen de sus escondites y celebran el deceso de la bruja hasta que su hermana, la Bruja Mala del Oeste (también interpretada por Margaret Hamilton), aparece para reclamar las poderosas zapatillas de rubí. Glinda transporta mágicamente los zapatos a los pies de Dorothy y le recuerda a la bruja que su poder no tiene efectos en Munchkinland. La bruja jura vengarse de Dorothy y desaparece mágicamente. Glinda le dice a Dorothy que la única manera de regresar a Kansas es pidiéndole ayuda al misterioso Mago de Oz en Ciudad Esmeralda, y que para ír allí tiene que seguir el camino de adoquines (baldosas en la versión española) amarillos.

En su camino, Dorothy se hace amiga de un espantapájaros sin cerebro (Ray Bolger), de un hombre de hojalata sin corazón (Jack Haley) y de un león cobarde (Bert Lahr). Los tres deciden acompañar a Dorothy al encuentro del mago, con la esperanza de obtener sus deseos (un cerebro, un corazón y coraje, respectivamente). Durante el camino, son atormentados por un bosque de furiosos manzanos y numerosos intentos fallidos de la bruja para detenerlos.

Al fin llegan a Ciudad Esmeralda, y solo consiguen ver al mago después de que la bruja vuele sobre ellos, escribiendo en el cielo con su escoba humeante «RÍNDETE DOROTHY» ("SURRENDER DOROTHY"). El mago (también interpretado por Frank Morgan) aparece como una terrorífica cabeza flotante rodeada de fuego y humo. Acepta ayudarlos solo si demuestran ser dignos apoderándose de la escoba voladora de la bruja.

En su camino al castillo de la bruja, los atacan unos monos voladores que se llevan a Dorothy y a Totó y los entregan a la bruja, quien reclama las zapatillas de rubí. Cuando Dorothy se niega, la bruja trata de quitárselas, pero una lluvia de chispas la detiene. Al comprender que no podrá quitarle las zapatillas mientras Dorothy esté viva, trama cómo destruirla.

Totó escapa y encuentra al espantapájaros, al hombre de hojalata y al león y los guía hasta el castillo, donde entran disfrazados con la ropa de tres soldados a quienes han dejado inconscientes. Una vez dentro, liberan a Dorothy e intentan escapar, pero son cercados en una terraza por la bruja y sus soldados. La bruja prende fuego al espantapájaros y Dorothy toma una cubeta de agua para apagarlo, pero accidentalmente moja a la horrorizada bruja, quien a causa de esto se derrite. Para la sorpresa del grupo, los soldados están felices. Ellos le dan a Dorothy la escoba de la bruja como agradecimiento por haberles liberado de ella. De regreso adonde el mago, este intenta darles largas, pero entonces Totó, al tirar del cordón de una cortina cercana, revela la inesperada verdad: el "mago" es un hombre normal y corriente (que, de hecho, luego revelará que era un aeronauta de Kansas que llegó a Oz en globo) que usa trucos de ilusionista para parecer un mago.

Al saberlo, se sienten estafados con el engaño, pero el mago resuelve sus deseos a través del sentido común: al espantapájaros le da un diploma, al hombre de hojalata le da un reloj con forma de corazón y al león le entrega una medalla al valor.Promete llevar a Dorothy a casa en el mismo globo en que llegó, pero solo después de dejar al espantapájaros, al hombre de hojalata y al león a cargo de Ciudad Esmeralda. Justo antes de despegar, Totó salta de la canasta del globo detrás de un gato. Dorothy salta para atraparlo y el mago, incapaz de controlar el globo, se va sin ella. Dorothy se resigna tristemente a pasar el resto de su vida en Oz hasta que Glinda aparece y le dice que puede usar las zapatillas de rubí para regresar a casa con Totó. Glinda le explica que no se lo dijo en un principio porque la niña necesitaba aprender que «Si no puedes encontrar el deseo de tu corazón en tu propio patio, entonces nunca lo perdiste realmente».

Dorothy y Totó se despiden de sus amigos y siguen las instrucciones de Glinda de «golpea tus talones juntos y repite las palabras 'No hay lugar como el hogar' (en la versión en español dice 'Se está mejor en casa que en ningún sitio')». Ella se despierta en la habitación de su casa rodeada de su familia y amigos y les cuenta su viaje. Todos se ríen y le dicen que todo fue un mal sueño. Una feliz Dorothy, todavía convencida de que el viaje fue real, abraza a Totó y le dice «Realmente no hay lugar como el hogar».

Durante la filmación de la escena donde Dorothy, el espantapájaros y el hombre de hojalata siguen su camino cantando en busca del Mago de Oz, al fondo en los árboles hay algo extraño, un hombre ahorcado y colgado en uno de los árboles. La verdad es que hay muchas versiones de este suceso de que es un enano ahorcado o también uno de los actores y extras de la películas que se suicidó por problemas de alcoholismo, dinero y amor, las versiones son muchas. Ya que cuando el equipo de producción, actores y camarógrafos se percataron del suceso y que encontraron el cadáver de la persona y también revisar la cinta grabada decidieron pasar la escena esperando que nadie lo notara porque en esos años el presupuesto para las películas era bastante alto. Por otro lado, años después las personas se enteraron de tal suicidio pero se confundieron que en esa escena hay un ave gigante y era que las remasterizaciones y ediciones de la película en DVD y en Blu-Ray, el hombre ahorcado fue reemplazado por un ave gigante.

El maravilloso mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Fue publicado inicialmente por la George M. Hill Company de Chicago en 1900. Desde entonces, El mago de Oz ha sido uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa.

Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. El libro se encuentra en dominio público en Estados Unidos desde 1956.

Según Krugman y Obstfeld basados en Rockoff H. el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz. = onza).

Lo que sí debe destacarse es que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos.

Teatralmente se han montado innumerables adaptaciones en todas partes del mundo, generalmente dirigidas a los niños y de carácter musical, que son el objetivo principal del libro.

Cinematográficamente en 1939 se realizó El Mago de Oz, la versión más famosa de la novela. Quizás este musical sea más conocido que el propio libro. Actuó en el papel de Dorothy la memorable Judy Garland. La adaptación cinematográfica no es del todo fiel a la novela, pero logra rescatar el espíritu que su autor original imprimió a las páginas del libro. Muchos años después se realizó una secuela de la película, Return to Oz.

En el año 1975 aparece en Broadway el musical The Wizz, posteriormente Motown adquirió los derechos de la obra para llevarla a la pantalla grande. en un ambiente urbanizado y con solamente actores afroamericanos como Diana Ross, quien interpretó el rol de Dorothy, y compartió escena con Lena Horne, Richard Pryor, Nipsey Russell, Ted Ross, y Michael Jackson. La película se estrenó en octubre de 1978, recibiendo críticas malas y fracasando en la taquilla. Sin embargo, la banda sonora de la misma, producida por Quincy Jones, vendió más de 850,000 copias. Esta sería la última producción cinematográfica de Motown.

En 1982 se realizó en Japón una película anime sobre El Mago de Oz, dirigida por Fumihiko Takayama, con música de Joe Hisaishi. Esta versión está considerada como la más cercana al libro.

En 1986 se realizó en Japón una serie de anime basada en 4 de los libros de Oz llamada El Mago de Oz, y que se ha difundido en diversos países obteniendo gran éxito.

En 1992, se realiza de nuevo una serie de anime, en este caso una adaptación futurista conocida como La maravillosa galaxia de OZ, que consta de 26 episodios, y en la que se nos muestra una trama de ciencia ficción con grandes dosis de Cyberpunk; se trata de una adaptación dirigida a un público más adulto, perteneciente por lo tanto al género Shōnen. Esta serie fue doblada al Inglés en los Estados Unidos, y al español en Latinoamérica. También tuvo un éxito considerable.

El creador de Spawn, Todd McFarlane, diseñador de juguetes, creó una serie de muñecos basados en una versión siniestra del Mago de Oz, que incluye una versión de Dorothy Gale siendo torturada y abusada sexualmente por dos enanos deformes llamados Munchkis, que la flagelan mientras se encuentra atada en una pose sadomasoquista, así como un León que, lejos de ser cobarde parece ser feroz, un Espantapájaros siendo lastimado por cuervos que le sacan los ojos, un Hombre de Hojalata con forma de robot asesino, y un Mago de Oz usando un casco insectoide, entre varios otros.

En 1995 Gregory Maguire escribió la novela para adultos, Wicked: Memorias de una Bruja Mala, que narra la vida de Elphaba Thropp (la Malvada Bruja del Oeste); en el año 2003 esta novela fue llevada al teatro con el nombre de Wicked. Esta novela ya tiene una secuela llamada Son of a Witch (Hijo de una Bruja), que narra la vida de Liir (el hijo de Elphaba) a partir de la muerte de su madre (constantemente se menciona en las novelas que Elphaba regresará), así como también otra obra de continuación llamada A Lion Among Men (Un León entre los Hombres).

En la serie Futurama hay un episodio donde parodian a Mago de Oz.

En 2007 Sci-Fi Channel, realizó una miniserie de seis capítulos titulada Tin Man. Una interesante reimaginación del universo de OZ (Llamado Outer Zone) Que cuenta las aventuras de D.G. Pese a la reestructuración completa de la trama; la serie podría ser considerada canónica del cuento original, gracias a giros y recursos argumentales utilizados, especialmente en sus últimas partes. En 2008 Nickelodeon a través de Illusion Studios creó "La Maga y el Camino Dorado" , también conocida como La Maga; es una serie infanto-juvenil argentina que se transmite en toda Latinoamérica, y que cuenta la historia de Dorana, una mujer joven que tiene un trabajo y un amor imposible, un objetivo por qué luchar, y un pasado conflictivo. Un día la vida de Dorana deja de lado la rutina a la que estaba acostumbrada, y le ocurre algo mágico: cruza un umbral que la lleva a un mundo paralelo. Allí recibe una misión que la llevará a atravesar aventuras terribles e insospechadas, siempre bajo el acecho de su rival, la bruja Bruna. En el mundo paralelo, Dorana conocerá a tres de los que se convertirán en sus inseparables amigos: un Hombre de Lata, un Espantapájaros, y un León. El marco real es bien distinto al original. Se trata de un hotel en el que vive la protagonista con una banda de chicos, sus amigos adultos y también un padrastro déspota, con el hijo del intendente que es el amor de Dorana y su malvada novia Pía.

Cada capítulo contará una parte de la historia de cada mundo, unidos temáticamente entre sí. Si bien el hilo conductor será el mundo real, la presencia del mundo paralelo de Oz aportará aventura y magia a la trama. La Maga y el Camino Dorado está dirigida a toda la familia.

La nueva serie combinará actores y fondos en 3D, junto con efectos. Coloridos cuadros musicales completarán una entretenida propuesta integral. La distribución del programa estará a cargo de Dori Media Group.

La película Corazón Salvaje (1990) de David Lynch hace alusiones a la historia del Mago de Oz, otorgando a la protagonista unos zapatos rojos como los de Dorothy y convirtiendo a la madre de la misma en la bruja mala del Oeste.

Dorothy y Las Brujas de Oz (2011) Dirigida por Leigh Scott Basado en los libros El maravilloso mago de Oz, Ozma de Oz, Camino hacia Oz y La magia de Oz escritos por L. Frank Baum. La película fue realizada originalmente como la Miniserie Las Brujas de Oz protagonizada por Paulie Rojas como Dorothy Gale.

Oz, Un mundo de fantasía (2013) (España), Oz the Great and Powerful (2013) (Latinoamérica). Dirigida por Sam Raimi. Funciona como precuela de alrededor de 20 años antes de lo narrado en el libro El maravilloso mago de Oz e indirectamente de la película El Mago de Oz de 1939. Protagonizada por James Franco como Oscar Digss (El Mago de Oz), Mila Kunis como Theodora, Rachel Weisz como Evanora y Michelle Williams como Glinda.