Basada en la obra biográfica de John Guy, llegó a los cines Mary, Queen of Scots, un drama histórico de origen británico que narra la vida del personaje epónimo, reina de Escocia entre 1542 y 1567.

La cinta estuvo dirigida por Josie Rourke, quien marcó en esta entrega su debut en el cine luego de muchos años dentro del mundo del teatro. Una gran apuesta por parte de la producción, que estuvo a cargo de Tim Bevan, recordado por su trabajo en The Theory of Everthing Les Misérables. En cuanto al reparto, Saoirse Ronan (María I) y Margot Robbie (Isabel I) son las protagonistas.

La trama, que en algunos momentos parece mezclarse con un documental, relata la historia de la joven monarca escocesa cuando, luego de reinar en Francia y quedar viuda, regresa a su tierra natal para reclamar el trono. Sin embargo, aquí se encontrará con su prima y reina de Inglaterra, Isabel I, quien no dará su brazo a torcer fácilmente. Ambas mantendrán una lucha de egos y poder, en la cual no parece existir un final feliz.

El largometraje atrapará a cualquier fanático del género desde el principio, ya que los hermosos paisajes británicos y los castillos de la época logran una excelente ambientación.

Sin dudas, el impecable trabajo de las dos protagonistas tampoco se queda atrás. María busca cautivar al público con su bondad y juventud, siendo una monarca justa en sus decisiones y teniendo una relación muy cercana con sus nobles, a quienes trata con mucha cercanía. Mientras, Isabel desempeña un papel mucho más frío, caracterizado por una seriedad y autoridad que parecen impenetrables. Ambas logran diferenciar claramente sus roles, aunque sin llegar al extremo del bien y el mal.

Por otro lado, es interesante el papel de los hombres, quienes en esta época eran casi siempre los que gobernaban. Sin embargo, el hecho de ser relegados a un segundo plano le da a la cinta una mayor originalidad. Aquí podemos mencionar a Jack Lowden (Lord Darnley), quien aprovechará la situación para casarse con María, y hará dudar al público desde el principio de qué lado está.

Liam Daniel / Focus Features

También se debe destacar el uso de la acción, ya que si bien se trata del género dramático, el hecho de desarrollarse en la época medieval lo amerita. Y ciertamente lo hacen a la perfección, sin abusar del mismo y dando un descanso entre los interesantes diálogos de la película.

Mary, Queen of Scots (2018)

Directora: Josie Rourke.
Guión: Beau Willimon.
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner. Debra Hayward.
Música: Max Richter
Protagonistas: Saorise Ronan (María I), Margot Robbie (Isabel I), Jack Lowden (Lord Darnley), Joe Alwyn (Robert Dudley), Gemma Chan (Bess de Hardwick), Martin Compston (Conde de Bothwell), Ismael Cruz Córdova (David Rizzio).
Duración: 125 minutos.
Género: Drama histórico.

Advertisements
Anuncios

Tagged: