Matthew Vaughn, productor y director de la adaptación de I Am Pilgrim

| |

El libro I Am Pilgrim (Yo soy Pilgrim) fue la primera obra del escritor Terry Hayes y será llevada a la gran pantalla. El autor se encargará de adaptar la historia para el guión que dirigirá y producirá Matthew Vaughn. Parece ser que esta será la primera entrega de una futura franquicia.

El libro

En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo. En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente. En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura. En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma.

Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino. Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.

El libro comienza con la presentación del protagonista, Pilgrim, un agente especial de una agencia de EEUU que se supone es la que controla a la CIA y al FBI, es decir, el espía entre los espías. Pero narrado en primera persona y explicando cómo una persona “normal” acaba convertido en espía, como le reclutaron en la facultad, como es matar por primera vez, la soledad y los miedos de ser descubierto…

El 11S tiene un protagonismo especial por lo que supuso para la organización de agencias especiales de EEUU, y para los americanos y su sensación de seguridad dentro de sus fronteras.

En un punto del libro aparece el alter ego de Pilgrim, “El Sarraceno”, un islamista radical que quiere vengar la ejecución de su padre en Arabia Saudí, atentando contra EEUU, ya que piensa que si ataca a quien da de comer al gobierno de Arabia Saudí, este acabará cayendo. Un terrorista con carrera, inteligente, culto y con una misión en su vida: la venganza

Pilgrim podría ser una novela de espionaje solamente pero no se queda ahí, ya que profundiza en las personas, qué les mueve a unas y a otras para hacer lo que creen que tienen que hacer, como una persona por unas circunstancias se convierte en espía y otra en terrorista, lo que podríamos llegar a hacer por nuestras creencias… Absolutamente apasionante…

No voy a contaros más para no destriparos la novela, solo os digo que si queréis disfrutar de una gran novela de espías, no lo dudéis, este verano Pilgrim es vuestra mejor opción.

Pilgrim, Matthew Vaughn

Matthew Vaughn

Recientemente hemos sabido que ya está en marcha la secuela de “Kingsman: The Secret Service”. El propio director de la primera parte, el cineasta británico Matthew Vaughn, ha proporcionado una actualización sobre esta segunda parte diciendo que ya se encuentra trabajando en su guión. Aunque no ha mencionado todavía si será también el director de la secuela. Además, el cineasta tampoco descarta la vuelta del actor Colin Firth al proyecto llevo a cabo por 20th Century Fox.

Ahora mismo estoy escribiéndolo. Creo que si consigo hacer un guión lo suficientemente bueno, la haremos. Estoy esforzándome al máximo para conseguirlo.

A mucha gente le enfada que Colin pueda no estar en la secuela, pero estoy buscando ideas [para que así sea]. Si la gente compra entradas, me da que se me ocurrirá algo para tenerlo de vuelta.

Después del éxito de la primera entrega (recaudó más de 400 millones de dólares) parece que no será un problema llevar a cabo una secuela y que algunos (sino todos) los protagonistas de la primera quieran participar en la segunda. ¿Podría convertirse en una saga?

Sobre la primera entrega…

Dentro del estilo característico de la adaptación de una historia gráfica, “Kingsman: Servicio secreto” cuenta la historia de un delincuente adolescente que se mueve por los barrios bajos de Londres y que pronto verá que su vida da un giro de 180 grados gracias a la ayuda de un misterioso hombre. De criminal pasa, casi inexplicablemente, a encontrarse en la lista de los espías más importantes del páis: protegiendo en secreto las calles que antes usaba únicamente en su beneficio propio.

Sobre el director…

Lo cierto es que la carrera de Matthew Vaughn no es demasiado longeva. Sin embargo, entre sus películas destaca “Layer Cake”, que fue la que le sirvió de alguna forma para saltar a la fama (eso y su trabajo con Guy Ritchie). Pero no fue hasta “Kick-Ass” cuando su nombre comenzó a sonar con fuerza. Su trabajo en esta película le valió para llamar la atención de 20th Century Fox, productora que lo fichó para “X-Men: Primera generación”. Tras esta película, llegó “Kingsman: Servicio secreto”.

Otro punto a destacar de la primera entrega es la participación del joven actor Taron Egerton. Antes de esta película había trabajado en dos series y en una película. No cabe duda de que su salto a la fama ha llegado con “Kingsman: The Secret Service”. Entre sus próximas películas destaca la protagonizada por Tom Hardy “Legend”.