Me animaron a no usar la palabra "feminismo" - Emma Watson

| |

No cabe duda de que en estos momentos la parte femenina de la industria del cine se ha puesto en pie para protestar contra la desigualdad que existe con respecto a la parte masculina. Una de las voces que están sonando más fuerte es la de Emma Watson, quien dio un gran discurso en contra de la desigualdad y a la que recientemente animaron a que no utilizara la palabra "feminismo" minutos antes de exponer las motivaciones de la asociación HeForShe en la sede de la ONU.

Me animaron a no utilizar la palabra "feminismo" porque la gente sentía que es una palabra exclusiva, y el objetivo del discurso era llegar al máximo número de personas posible.

Tras pensarlo largo y tendido entendí que utilizar esa palabra era justo lo que debía hacer. Si a las mujeres nos aterroriza la palabra "feminismo", ¿cómo demonios vamos a animar a los hombres a empezar a usarla?

Por primera vez en mi vida tengo un sentido del yo propio, y me siento cómodo con él.

Este fue el discurso de la actriz:

Me nombraron Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres hace seis meses. Cuanto más hablaba de feminismo, más me daba cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido demasiado a menudo en un sinónimo de odio contra los hombres. Si hay algo que sé con certeza es que esto tiene que finalizar.

El feminismo se ha convertido en una palabra poco popular. Las mujeres están eligiendo no ser identificadas como feministas. Aparentemente, [esa expresión] es percibida como demasiado fuerte, demasiado agresiva, aisladora, anti-hombre, e incluso no atractiva.¿Por qué la palabra se ha hecho tan incómoda? Creo que es un derecho que me paguen lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es un derecho que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es un derecho que las mujeres estén involucradas por mí en las políticas y decisiones que afectarán mi vida. Creo que es un derecho que se me ofrezca el mismo respeto social que a los hombres.

Hombres, me gustaría dar esta oportunidad para extenderos una invitación formal. La igualdad de géneros también es vuestra cuestión. Porque hasta la fecha, he visto el papel de mi padre como padre ser valorado menos por la sociedad […] He visto a hombres frágiles e inseguros por lo que se considera éxito masculino. Los hombres tampoco tienen los beneficios de la igualdad.

Este es el discurso completo: