Por @carolinnatas

 

Ganadora en 2015 del Gran Premio del Jurado y el Premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Sundance, ‘Me and Earl and the Dying Girl’ es un melodrama centrado en el estudiante de preparatoria, Greg (Thomas Mann), un larguirucho y extraño adolescente que va de grupo en grupo sin pertenecer realmente a alguno, y sin conexiones personales. Su único amigo es Earl (RJ Cyler), quien es descrito por Greg como nada más que un compañero de trabajo, al realizar filmes caseros entre los dos.

Pósters de los filmes caseros creados por Greg (Thomas Mann) y Earl (RJ Cyler) en 'Yo, él y Raquel'.
Pósters de los filmes caseros creados por Greg (Thomas Mann) y Earl (RJ Cyler) que parodian a los clásicos del cine en ‘Yo, él y Raquel’.

Los controladores padres de Greg, (Connie Britton y Nick Offerman) lo obligan a entablar amistad con Rachel (Olivia Cooke), una compañera de clase recientemente diagnosticada con leucemia. A pesar que en un inicio no sienten interés uno por el otro, después de compartir algún tiempo, Rachel cambia la perspectiva de la vida de Greg en maneras que suenan trilladas si son escritas, pero que cautivan en pantalla.

La idea del director de la cinta, Alfonso Gómez-Rejón, es inspirar a través de la muerte. El drama adolescente nunca debilita su peso emocional. A ratos comedia, a ratos drama, es sincero y divertido, con personajes creíblemente incoherentes de frente a la desesperación.

Thomas Mann y Olivia Cooke en 'Me, Earl and the Dying Girl'
Thomas Mann y Olivia Cooke en ‘Me, Earl and the Dying Girl’

Adaptando su propia novela del 2012 con el mismo nombre, el guionista Jesse Andrews da voz a un trabajo bien hecho al crear discordancia entre el título del filme y su narración. “No se preocupen – ella vive”, nos dice Greg, aun cuando es evidente que la condición de Rachel empeora. Entonces, queda claro que estamos frente al relato de la versión que él quiere creer, reescribiéndola como las parodias que junto a Earl, hace de películas clásicas.

Los tres amigos tienen la gran virtud de entregar actuaciones naturales, sin caer en cursilerías ni superficialidades, trazando una relación y dinámica con sentimientos honestos. Olivia Cooke lleva su rol con astucia, siendo esto algo mucho más complejo que la niña bonita condenada trágicamente que pudo haber llegado a ser. Es crucial para la recompensa del filme que la relación entre ella y Greg no es un romance, ni un milagro sino de una amistad con estructura sincera que se combina con peleas, silencios y divertidas bromas como sucede con nuestras verdaderas amistades.

Olivia Cooke, Thomas Mann y RJ Cyler en 'Yo, él y Raquel'.
Olivia Cooke, Thomas Mann y RJ Cyler en ‘Yo, él y Raquel’.

En cambio Earl, es el personaje que se hace sentir como una oportunidad desperdiciada, con el encanto de Cyler sin mucho espacio para convertirse en algo más que incidental, a pesar de ser la causa de muchos de los momentos graciosos. El solipsismo de Greg hace que sea esencial para que la cinta se sienta recargada a su favor, siendo una historia sobre él, contada por él, sin importar lo mucho que piense que está relatando la historia de Rachel. Siendo un niño que ha formado su vocabulario emocional enteramente alrededor de las películas, Greg se obsesiona con la fabricación del filme perfecto para Rachel, como si de eso dependiera salvarla.

En ocasiones trágica pero esencialmente dulce, ‘Yo, él y Raquel’ es un acertado melodrama lleno de objetos consistentes acerca de la pérdida, con perspectivas espléndidas sobre sus jóvenes personajes y una trama gratificante, divertida y conmovedora que además,se lleva puntos extra por sus pequeñas parodias en modo de homenaje al cine clásico.

 

FICHA TÉCNICA

Título: Yo, él y Raquel (Me and Earl and the Dying Girl)
Dirección: Alfonso Gómez-Rejón
Guion: Jesse Andrews
Reparto: Thomas Mann, RJ Cyler, Olivia Cooke, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal
Género: Comedia, Drama
Duración: 105 minutos
Año: 2015
País: Estados Unidos
Fotografía: Chung-hoon Chung
Música: Brian Eno, Nico Muhly
Distribuidora: Fox México
Fecha de estreno: 30 de octubre de 2015

Tagged: