Megamente. Alguien a quien amar... ¡alguien con quien pelear!

| |

Megamind

Megamente. Megamind. USA (2010)

  • Dir. Tom McGrath
  • Reparto: (voces en inglés) Will Ferrell, Tina Fey, Brad Pitt. (voces en español) Oscar Flores, Ludwika Paleta, Marco Antonio Regil.

Calificación: 4/5

Dream works parece que se ha propuesto parodiar los clichés tradicionales en cuanto a lo que las historias para niños  (o consideradas por lo menos de esa manera) se refiere.  Toca el turno a los superhéroes, a través de una divertida historia que al final  nos deja como conclusión  que el bien y el mal son tan relativos, que siempre depende del cristal con que se mira.

Megamente empieza con una divertida parodia basada en el muy clásico relato de cómo llega Superman a la Tierra.  En este caso, dos bebés extraterrestres llegan a la Tierra, pero con destinos tan diferentes que uno puede convertirse en un superhéroe adorado por todos, mientras a otro no le queda más remedio que convertirse en súper villano.

Es así que Megamente, vive a la sombra de Metroman - versión parodiada de todos los superhéroes de cómic, con marcado énfasis en la imagen de Superman. La vida de Megamente consiste en idear formas de combatir y vencer a Metroman, hasta que un día... lo logra. Un interesantísimo planteamiento acerca de lo que la competencia significa, lo errado que resulta la decisión de basar en las acciones de otros el sentido de nuestras vidas.

Pero la lección no parece acabar ahí. Megamente no sólo deberá afrontar las consecuencias de entender el famoso refrán de "ten cuidado con lo que deseas", sino que además en el camino, entiende la fragilidad de los conceptos del bien y del mal, y sobre todo, la importancia del amor y las motivaciones genuinas y auténticas que son las que de verdad le dan sentido a la existencia. Es así que no solamente es una película sobre superhéroes, también es una párodia a la comedia rosa, a la vulgaridad del cliché de romance entre la chica y su salvador. Una voz a favor de las de mujeres inteligentes, que no buscan un superhéroe, sino una pareja con la que se puedan tener conversaciones profundas y en una de esas, hasta te haga reír.  Sí, un muy necesario adiós a las "scream queens."

En suma, mucho mejor construída que la mayoría de las películas  que intentan dar una lección moral a la audiencia, Megamente sorprende por la complejidad del mensaje transmitido entre muchas carcajadas del público. Una técnica que Dreamworks ha perfeccionado a lo largo de toda la serie de Shrek: la capacidad de construir el guión en dos niveles, el de los niños y el de los adultos. Es evidente que hay partes de la parodia que escapan al público infantil, pero ello no obsta para que disfruten la película y encuentren el sentido del mensaje central.

Una rara muestra de cine inteligente pensado para niños y también para sus papás. Una excelente opción familiar para las vacaciones.

Lo mejor:

  • El soundtrack es de diez. ACDC, Guns and Roses y ¡hasta Michael Jackson!.
  • La parodia de Marlon Brando. Muy buena, de verdad.
  • La aparición triunfal con "Welcome to the jungle". Hasta te dan ganas de aplaudir.
  • Y hablando de la fragilidad de los héroes, ¡hasta a Obama le toca!
  • El doblaje es bastante bueno, aunque es una lástima que pongan en tercer término a Oscar Flores para promocionar a Marco Antonio Regil y Ludwika Paleta.

Lo peor:

  • Es compleja para los más chiquitos. Eso de que uno es bueno, otro malo y otro malo en porque es tonto... mmmm.
  • El rol femenino no parece tan bien construído como los demás. No cuaja del todo la confusión para la elección.
  • Y al final, los malos se vuelven buenos, los buenos malos... mmmm por un momento creí que la cosa acabaría con una muy erudita disertación estilo C. Nolan de que nadie necesita superhéroes... pero no. El cierre decepciona un poco.