Mejor… imposible

| |

La película que nunca antes viste y que sin dudas tendrías que ver, en realidad llego hace mucho tiempo, pero es la perfecta película para ser el emblema de todo amargado disfuncional que nunca perdió la dignidad en el proceso de vivir.

Curiosamente esta es una de las pocas películas cuyo título en español le hace justicia, “Mejor… imposible” o “As Good As It Gets” su nombre en ingles, está es una obra de arte y no solo por las excelentes actuaciones de todo el elenco, a pesar de que la película comienza muy floja, sobre todo en la parte en la que introducen a los personajes y desarrollan la trama, esta se torna rápida, muy amena e interesante. Y no solo vale la pena verse cada domingo por la impresionante actuación de Jack Nicholson, y lo atemporal que resulta su temática, creo que “Mejor… Imposible” retrata perfectamente las neurosis modernas a las que tiene que enfrentarse un adulto contemporáneo, pero no cualquier adulto, oh no señor, estamos frente a un tipo de locura que solo agobia a los más hábiles intelectualmente hablando.

Lo más sobresaliente de esta película es el guion, dejemos de lado el sound track, la fotografía o desfile del casting que podemos ver a lo largo de la historia, y es que cada que la veo algo nuevo le encuentro, en la última revisión me di cuenta que la Dra. Cuddy sale en una breve escena en el restaurante al comienzo de la película. Pero retomando la idea, los diálogos entre los personajes, principalmente los diálogos de Melvin Udall (Jack Nicholson) son magistrales, sin dejar de lado los de Carol (Helen Hunt); el manejo del sarcasmo, la ironía y el humor negro están siempre presentes en cada frase u oración que pronuncia este loco obsesivo compulsivo.

Y esta película tiene tantos buenos diálogos que podrías reusarlos como argumentos para ganar una discusión o porque no, intentar recuperar el corazón de alguien.

“Tengo un cumplido estupendo para ti: puede que yo sea la única persona sobre la faz de la tierra que sepa que eres la mujer más fantástica de la tierra. Puede que yo sea el único que aprecie lo asombrosa que eres en cada una de las cosas que haces y en cómo eres con Spencer... Spens, y en cada uno de los pensamientos que tienes y en como dices lo que quieres decir y en como casi siempre quieres decir algo que tiene que ver con ser sincero y bueno.
Y creo que la mayoría de la gente se pierde eso de ti y yo les observo preguntándome como pueden verte traerles su comida y limpiar sus mesas y no captar que acaban de conocer a la mujer más maravillosa que existe. Y el hecho de que si yo lo capte me hace sentir bien conmigo mismo.”

“...Pues yo trabajo a todas horas. Así que nunca, nunca, me interrumpas ¿de acuerdo? Ni aunque haya un incendio.”

“Dr. Green, ¿Cómo puede diagnosticarme un trastorno obsesivo compulsivo y luego sorprenderse si me presento aquí de repente? “

“¡Vas a hablar conmigo o no!”

“Tienes suerte. Me has visto tocar fondo, despreciable horror de ser humano.”

- ¿Qué ha dicho?
- Qué soy magnífico y una persona extraordinaria. Y que no quiere volver a tener contacto conmigo. ¡ME MUERO!
- Por qué... La quieres.
- ¡No! ¿Y se supone que ustedes son sensibles y agudos?

Haces que quiera ser mejor persona.

"Mira, yo soy muy inteligente. Si vas a darme esperanzas tienes que hacerlo mejor que hasta ahora. Si no puedes ser al menos ligeramente interesante mejor cierra el pico. O sea, yo me estoy ahogando y tú me estás describiendo el agua".

En mucho me recuerda a mi doc favorito, Dr. House, tiene unos modos de ser y decir las cosas que resultan inteligentemente groseras.

Solo para variar y para darme esperanzas de que hasta los locos intolerantes podemos encontrar el amor, Melvin se descubre y se redefine como persona, más bien yo diría se redime, encontrando a su mejor yo, un mejor yo que encuentra cuando encuentra a la persona ideal para sacarlo de ese estado de vigía, la justa persona para darse cuenta que la vida puede ser mejor, tanto que llega al mejor es imposible. Lo que me hace pensar que si le pudo suceder a él, tal vez me pase a mí.

Les dejo una de mis escenas favoritas,

http://www.youtube.com/watch?v=NzcyXXqQ7RU