Meryl Streep - Aclara su frase "todos somos africanos"

| |

Durante el reciente Festival de Cine de Berlín, Meryl Streep hizo unos comentarios que enseguida crearon controversia que se resumen con la frase "todos somos africanos". Recientemente, la actriz quiso aclarar sus palabras mencionando que esa no es su respuesta cuando se habla de problemas de diversidad.

Cuando una reportera me preguntó sobre una película de Tunisia, la cultura árabe/africana, y mi familiaridad con filmes árabes específicamente, le dije que había visto y amado Theeb y Timbuktu y le expliqué: ‘No sé mucho sobre eso ni sobre el Medio Oriente honestamente. Al interpretar a todos estos personajes he notado que el núcleo de la humanidad viaja por cada cultura. Todos somos originalmente de África, ¿sabes? Todos somos berlineses, todos somos africanos realmente’. Para nada estaba minimizando la diferencia, sino enfatizando la conexión invisible que surge de la empatía. Algo tan central como el hecho de ser humano y lo que el arte puede hacer, comunicar una experiencia de otra persona.

Defendí un jurado compuesto por anglosajones ni lo hubiera hecho si me le pidieran. La inclusión, razas, géneros, etnias y religiones — es importante para mí, tal como lo afirmé al iniciar la conferencia.

Más sobre la actriz

Recientemente, durante el Berlin Film Festival, la aclamada Meryl Streep causó bastante controversia durante una conferencia de prensa. La presidenta de jurado en el Festival de Cine de Berlín respondió lo siguiente cuando un periodista le preguntó sobre su conocimiento de películas africanas.

Todos somos originalmente de África.

Lo que he notado al hacer todos estos personajes es que el núcleo de la humanidad viaja por cada cultura. Realmente, todos somos de África.

El mundo debe ser representado por ambas mitades. Realmente creo que la inclusión es lo más importante. De hecho, en este jurado, las mujeres dominamos, algo que es inusual hoy en día.

El texto causó indignación en Twitter y algunos usuarios señalaron que esas palabras eran una ofensa para la comunidad afroamericana y la historia de Estados Unidos, nación que en el pasado lidió con el fenómeno de la esclavitud.

La actriz también habló sobre la falta de diversidad en los Premios Oscar 2016.

Este festival evidencia que, al menos, las mujeres estamos incluidas y que, de hecho, dominamos el jurado: y es una situación inusual en grupos de gente que toma decisiones. Creo que la Berlinale está a la cabeza en este juego.