México 2000: Una película para recordar a Héctor Lechuga

| | , ,

A principio de los ochentas el programa de televisión Cotorreando la noticia gozaba de cierta popularidad en la televisión mexicana, sin embargo, resultaba incómodo para la clase política que era blanco de su sátira.

El entonces Secretario de Gobernación hizo una “recomendación” al equipo de trabajo conformado por Chucho Salinas y Héctor Lechuga:

“Oiga, Chucho, ¿por qué no descansan usted y Héctor una temporada para que entiendan la política del presidente Miguel de la Madrid?”

Por supuesto el programa salió del aire, pero la actitud combativa de Héctor Lechuga nunca le permitió retirarse del humor político, que siguió realizando, sobre todo, en la radio mexicana.

Aunque su filmografía es amplia, en 1983 Héctor Lechuga realizó una película que sintetiza el humor que desde entonces caracterizó al comediante: México 2000.

Bajo la dirección de Rogelio A. González, se plantea la posibilidad de un proyecto de nación que elimine el desempleo, el analfabetismo, la inseguridad, y todos aquellos vicios de la sociedad y la política mexicanas que aquejaban al México de los ochentas.

En el año 2000 ese proyecto está consolidándose y México resulta ser el modelo de nación que salvará a la humanidad. Gracias a los flashbacks de los miembros más viejos de la comunidad es posible hacer una comparación entre el México de antes y el del siglo XXI.

La Ciudad de México cuenta tan sólo con dos millones de habitantes, los gobernantes se convirtieron en personajes incorruptibles, la educación es de tal nivel, que se hablan tres idiomas desde la escuela primaria, existe una universidad en cada poblado de la sierra y son los extranjeros quienes están interesados en formarse en las universidades del país. Las grandes avenidas se han convertido en cultivos y el transporte público es eficiente, servicial y amable.

Otras películas en las que llevó el papel estelar o tuvo alguna intervención son: La mujer de a seis litros (1962), Buenas noches año nuevo (1964), La muerte es puntual (1964), El dengue del amor (1965), El tigre negro (1965), Detectives o ladrones (1967), Réquiem por un canalla (1967), Caballos de acero (1967), Un nuevo modo de amar (1968), La disputa (1969), Bang Bang y al hoyo (1971), Peluquero de señoras (1973), Las fuerzas vivas (1975), y Rapiña (1982). La última película en que actuó fue Princesa, una historia verdadera (2016) dirigida por Oscar Blancarte.

Héctor Octavio Lechuga Rojas falleció este 13 de julio de 2017 en la Ciudad de México. Trabajó en teatro, radio, televisión y cine. ¿Tú atento lector, por cuál de sus actuaciones le recuerdas?