México presente en el Festival de Cine de Sarajevo

| |

La cinematografía nacional será uno de los focos centrales en la edición 20 del Festival de Cine de Sarajevo (SFF), a realizarse del 15 al 23 de agosto, donde México será el país invitado por lo que en este certamen se podrá ver una muestra de algunas producciones sobresalientes del cine mexicano de hoy.

La gala de apertura del certamen será con un clásico contemporáneo del cine mexicano, Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, presentación a la cual acudirá su protagonista Gael García Bernal como invitado de honor. “Esta será una gran oportunidad de tener la experiencia de ver un film que ha sido un verdadero parteaguas, con el cual dio inicio a una nueva ola de cine mexicano, además de permitirnos descubrir las nuevas corrientes del vibrante paisaje cinematográfico mexicano”, comenta Mirsad Purivatra, director del festival.

Mirsad Purivatra explica algunas de las razones para tener a México como país invitado en esta edición, entre ellas, “que en los últimos años el cine mexicano ha demostrado ser, no sólo una rica industria creativa, sino también una sólida plataforma donde la diversidad, identidad y originalidad coexisten para ofrecer contenidos audiovisuales de alta calidad”.

La participación de México en este certamen internacional es fruto de la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y el Festival de Cine de Sarajevo, en el cual se ha programado la exhibición de cintas como Güeros, de Alonso Ruizpalacios, quien obtuvo en la pasada Berlinale el Premio a la Mejor Ópera Prima, así como el Premio a la Mejor Cinematografía y Mención Especial en el Festival de Cine Tribeca de este año.

También se mostrará Workers, de José Luis Valle, cinta que obtuvo el Premio a la Mejor Película en la 22 edición del Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La ópera prima de Diego Quemada-Diez, La jaula de oro, es una de las películas mexicanas que más reconocimientos ha cosechado desde su estreno mundial en Cannes del año pasado donde obtuvo, entre otras distinciones, el Premio a Mejor Interpretación en la sección Una Cierta Mirada, la cual tendrá su exhibición en Sarajevo al igual que El cuarto Desnudo, de Nuria Ibáñez, filme que obtuvo el Premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Entre las actividades de industria que se realizarán destaca el mercado de coproducción CineLink, a través del cual se busca reforzar la propuesta de coproducción entre ambos países, en el cual participará el proyecto mexicano en desarrollo Operación: Baby, de José Luis Valle.

La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, será parte del jurado internacional del Festival de Sarajevo, donde además se presentará al público un programa de cortometrajes mexicanos seleccionados por el FICM.

Para celebrar su vigésimo aniversario, el Sarajevo Film Festival busca tener un mayor alcance sobre nuevos territorios y encontrar nuevos aliados fuera de la región, extendiendo su red de colaboradores más allá de las fronteras europeas; para aprender de sus experiencias, conectar y apoyar a los realizadores y profesionales emergentes del mundo.