México rinde tributo a María Felix en los cien años de su nacimiento

| |

Funciones de cine al aire libre y la exposición de algunos de sus vestidos en el metro. Así rinde México homenaje a la emblemática estrella del cine mexicano, María Félix, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

Maria Felix
Maria Felix

Conocida como “La Doña”, María Félix fue para muchos la más reconocida de las actrices mexicanas y el centenario de su nacimiento no podía pasar desapercibido.

Maria Felix
Maria Felix

El metro de la ciudad de México expondrá a partir del martes por la tarde 14 vestidos originales y algunos accesorios que utilizó la diva del cine. La exhibición estará en la estación Bellas Artes, en el centro de la capital, y se inaugurará formalmente a las cinco de la tarde local, en lo que el metro describió como una evocación “de que a esa hora se realizaban los grandes estrenos de la época de Oro del Cine Mexicano”.

Doña_Barbara
Doña_Barbara

En paralelo, el metro anunció la apertura de una exposición fotográfica en otra estación del sur de la ciudad, además de la impresión de 50 millones de boletos y 100.000 tarjetas de acceso con la imagen de la actriz. La Cineteca Nacional se sumará con la presentación nocturna de una función al aire libre de la cinta “Enamorada”, del director Emilio “Indio” Fernández, enmarcada en la época de la Revolución Mexicana.

El peñón de las ánimas
El peñón de las ánimas

En las instalaciones de la cineteca en el sur de la capital también se inaugurará una librería con el nombre de María Félix. La actriz murió en su casa en la Ciudad de México el 8 de abril de 2002, justo el día que cumplía 88 años. Inspiración de artistas que incluyen al músico Agustín Lara, La Doña protagonizó 47 películas de 1942 a 1966, entre ellas “Doña Bárbara”, “Enamorada” y “El peñón de las ánimas”. El centenario de la “María bonita” también llegó a Twitter, donde el martes el nombre de la actriz era tendencia en México.

La Devoradora
La Devoradora

María de los Ángeles Félix Güereña mejor conocida como María Félix, fue una actriz mexicana. Es considerada una de las figuras femeninas mas importantes de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Fué considerada una de las mujeres mas bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Enalteció a México, al consolidar su figura, como digna representante de la mujer mexicana ante todo el orbe, gracias a su rol protagónico en el cine europeo y mexicano. Con Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del Cine Latinoamericano de las decadas de 1940 y 1950.

La mujer sin alma
La mujer sin alma

Es conocida por el sobrenombre de «La Doña», nombre que ganó a partir de su personaje en el filme "Doña Bárbara" (1943). También es conocida como «María Bonita», gracias al himno compuesto, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

Vertigo
Vertigo

En la cinta El peñón de las ánimas, de Miguel Zacarías, María alternó con el actor y cantante Jorge Negrete. María Félix y Jorge Negrete empezaron una mala relación durante el rodaje, ya que él había solicitado a su novia Gloria Marín para el papel principal. Por esta causa el rodaje de El peñón de las ánimas fue difícil y condujo a un enfrentamiento directo entre ambos. Lo que contribuyó a cimentar la fama de "La Doña" como una mujer dura y altanera, que tanto contribuyó a su éxito.

que_dios_me_perdone
que_dios_me_perdone

Tras el rodaje de El peñón de las ánimas, su fama ya no paró de crecer. Sin embargo, en su segunda película, María Eugenia, de Felipe Gregorio Castillo, María sería proyectada erróneamente en un papel alejado de su verdadera personalidad fílmica, que ella llamó "pecados de principiante". Se recuerda a María Eugenia como la cinta donde María apareció por primera vez en traje de baño en toda su carrera. Lo mismo sucedió con la cinta La china poblana (1943), donde María afirmó haber pagado un deuda de gratitud con su descubridor Fernando Palacios, quién dirigió la cinta.4 Nadie ha vuelto a saber de esta película (la segunda película a color del Cine Mexicano), por lo que se considera perdida.

María Félix fue conocida como La Doña por su papel en la película Doña Bárbara (1943), basada en la novela homónima del venezolano Rómulo Gallegos. Para la película, ya estaba contratada otra actriz (Isabela Corona), pero cuando Gallegos vió por primera vez a María en una comida en el restaurante Chapultepec, quedó prendado de ella y exclamó: ¡Aquí está mi Doña Barbara!.

En la cinta El peñón de las ánimas, de Miguel Zacarías, María alternó con el actor y cantante Jorge Negrete. María Félix y Jorge Negrete empezaron una mala relación durante el rodaje, ya que él había solicitado a su novia Gloria Marín para el papel principal. Por esta causa el rodaje de El peñón de las ánimas fue difícil y condujo a un enfrentamiento directo entre ambos. Lo que contribuyó a cimentar la fama de "La Doña" como una mujer dura y altanera, que tanto contribuyó a su éxito.

Tras el rodaje de El peñón de las ánimas, su fama ya no paró de crecer. Sin embargo, en su segunda película, María Eugenia, de Felipe Gregorio Castillo, María sería proyectada erróneamente en un papel alejado de su verdadera personalidad fílmica, que ella llamó "pecados de principiante". Se recuerda a María Eugenia como la cinta donde María apareció por primera vez en traje de baño en toda su carrera. Lo mismo sucedió con la cinta La china poblana (1943), donde María afirmó haber pagado un deuda de gratitud con su descubridor Fernando Palacios, quién dirigió la cinta.4 Nadie ha vuelto a saber de esta película (la segunda película a color del Cine Mexicano), por lo que se considera perdida.