¡Que Viva México! se Sergei Eisentein
¡Que Viva México! se Sergei Eisentein

Aceptémoslo: No importa cuantas películas mexicanas se hagan, retratando la vida diaria de todos nosotros, y las diversas formas culturales que tenemos, existen todavía muchos estereotipos que no podemos quitarnos de encima, y que al parecer permanecerán durante muchos años. En esta ocasión, seleccionamos cinco películas de diversos momentos históricos, que han mostrado diversos aspectos de esta «mexicanidad», algunas más exactas que otras.

  • ¡Que Viva México!: Una de las obras más recordadas del director ruso Sergei Eisenstein, es un excelente retrato de la cultura nacional, aunque desafortunadamente no se concluyó como el director deseara.
  • El Tesoro de la Sierra Madre: Uno de los grandes clásicos de humprey Bogart, en donde vemos la forma en que los estadounidenses percibían a los mexicanos, recalcando en especial la corrupción.
  • Machete: Un retorno del mexploitation, en donde un agente federal se convierte en un vengador implacable. Se recalca nuevamente la idea del país como un territorio sin ley.
  • ¡Que Viva Zapata!: Una biografía no muy confiable del Caudillo del Sur, en donde la actuación de Marlon Brando a duras penas logra salvar un guión muy poco factible.
  • Bandidas: Una película que pretendía ser de acción, pero que en México se torna una comedia de humor involuntario, por el poco creíble retrato del México revolucionario. Las actuaciones de Penélope Cruz y Salma Hayek no logran sostenerla en ningún momento.

Estos són sólo algunos botones de muestra ¿Cuál otra recuerdas?

Advertisements
Anuncios
Tagged: