Mi review de E.T (un poco tarde, como 20 años).

| |

Escritor:

Melissa Mathison

E.T - El Extraterrestre es una de las cintas que mas lana ha hecho en la historia de la taquilla. Es posiblemente una de las mejores cintas de Steven Spielberg; a pesar de que este review llego un poco tarde (unas dos décadas) sigue siendo idolatrada por varias generaciones, aún así es la película con mas hype que en los 80's llegó a los cines. Obviamente diciendo esto no me gano el cariño de nadie ni se trata de denigrar a E.T, ni nada de  como si dijéramos que esta mal echa o al aventón. De hecho E.T la libra como una fabula o un cuento (que está basada en la novela del Dia en que la tierra se mantuvo inmóvil) donde hay veces que de plano casi al final de la película donde exageran con los abrazos,  Spielberg siempre ha sabido como manipular a la gente, pero en E.T de plano se vió la manipulada bien cañona ya que hace todo lo posible para que te salgan las lagrimas ahí en pleno cine. No hay que tener mi cinismo para darse cuenta de que es lo que este director intentó desde un principio.

Spielberg a comparación de otros directores ha sido siempre el más optimista con la visión de los aliens que los demás. En encuentros cercanos, los aliens eran los más decentes e inteligentes de los que se había visto en películas de Ovnis que jamás se había filmado. Con E.T, Spielberg nos da la postura de que pasaría si un lindo pero bien feo alien se pierde en la tierra. E.T como le pusieron, llega al jardin de un niño llamado Elliot (Henry Thomas) y después de su primer encuentro cercano, en el cual los dos se espantan, se vuelven a ver y los lazos de amistad florecen entre ambos. Elliot invita a E.T a su casa y lo mete dentro del Closet. Ahí, le dice a su hermano mayor, Michael (Robert MacNaughton) y a su hermanita mas pequeña, Gertie (la mami de Drew Barrymore) que tiene un nuevo amigo pero y debido a una verdad inconveniente, E.T como que el smog del planeta lo empieza a enfermar. Es por eso que E.T le urge irse a su casa, así que usando cosas bien comunes y corrientes, comienza a construir un dispositivo de comunicación que le permite "llamar a casa" al mandar una señal al espacio. La Mamá de Elliot, Mary (Dee Wallace), se da cuenta de la existencia de E.T cuando el gobierno comienza a meter mano, bajo el mando del Agente Keys (Peter Coyote), en el momento en que llegan a la casa y la comienzan a poner bajo cuarentena. Pero E.T se está muriendo y como Elliot tiene un enlace de amistad, también se comienza a enfermar.

E.T no es mas que un método para sacarte las lagrimas a fuerzas, nada de que uno es muy macho ni nada de eso. A fuerzas te saca el niño que todos tenemos adentro y es lo mas chido para ver cuando estás en familia. Los peques (que tengan menos de 10 años) a fuerzas que la van a adorar, pero la historia también es para que los adultos la disfruten. E.T al final de cuentas con la manipulación y todo, sigue siendo una de las cintas mas tiernas y amenas para disfrutar en tu casa (ya sea por renta o por colección). La película quizás ha sido denominada como una obra maestra pero la neta tampoco es para tanto. El misticismo de E.T fué porque la fecha que salio estuvo como favorita todo el verano en los Estados Unidos, aquí ni se diga cuando salio al cine. Los papás podían llevar a los niños, los adolescentes podían llevarse a las niñas, Y los ancianos podían disfrutar de encontrar una película sin sangre ni bats. Ya con los años los puntos débiles de E.T han ido desapareciendo y sus puntos fuertes, pues obvio, se han hecho super fuertes. Cuando la volvieron a sacar, una vez mas volvió a juntar a la gente porque la nostalgia estaba cañona.

La edición especial de E.T es el fruto del relanzamiento de las peliculas de Star Wars que salieron hace unos años impulsado por su cuate del Alma George Lucas, Spielberg se puso a trabajar en E.T, usando efectos especiales de esta época para mejorar los momentos más raros de la cinta. Algunos de los gráficos en computadora se notan bien fácil pero no te distraen tanto como los agentes del gobierno ahora por ejemplo llevan walkie-talkies en lugar de armas. Le meten 2 escenas así de cortitas y de importancia insignificante que han sido agregadas (una donde E.T se esta bañando); sin embargo, la línea de "Tiene aliento de pene" pasó la censura y Harrison Ford sigue sin salir en la cinta (Ford filmó un cameo que fue cortado de la película original; Spielberg otra vez decidió no sacarlo tampoco en la nueva versión.) así que básicamente es la misma película, los cambios son menores y sin consecuencias graves.

Aunque hay gente que le pide a Spielberg que tenga los... para hacerle algunos cambios al clásico no lo va a hacer, están pero si bien locos si creen que les va a hacer caso. Nada de lo nuevo  que le metió Spielberg tiene un cambio drástico en la película, son puros toques estéticos y esta es la ocasión donde el gallo es el que hace los cambios, no un directivo de la empresa; además, y esto si es cierto, la única razón para sacar esta nueva versión es para que no se nos olvide lo fantástico que fué su trabajo. Así que nos da la opción de tener 2 versiones que nosotros podemos escoger la que más nos guste. Así que si tienen ganas de conseguir la versión viejita, en el 2002 pudieron hacerlo, ya ahorita si está un poco mas perro.

Para ser de hace 20 años, la E.T original tenia unos efectos bien perros y la que salio en el 2002, Spielberg se aseguró de que no se viera ni viejita ni cursi. Con la excepción de unas dos tomas raras, logró el objetivo. Una cosa que de plano no ha envejecido así chido, es la música de John Williams (aquí me van a aventar hasta chanclas los fans de Juan). Con la excepción de el tema de E.T, la música ni esta así para recordarse ni para tararearla, comparándola con otras de sus obras, es fácil ver que no es su mejor trabajo.

Una de las cosas bien raras es ver que Henry Thomas y Drew Barrymore después de dos decadas se siguen viendo bien jóvenes. La carrera de Thomas ha sido de actor infantil a adulto en películas independientes, con papeles pequeños y bien discretos, Barrymore, en cambio, se ha convertido en una estrella de cine y atrayente del público. Increíble de creer que bajo esa sonrisa llena de inocencia, la sonrisa de Gertie se convertiría en una de las mamis de los Angeles de Charlie. Los adultos en E.T Dee Wallace y Peter Coyote, han seguido haciendo películas pero nomás no la han visto, se han quedado sin estar bajo la luz de la popularidad.

Así que después de 20 años en una caja bien bonita, que se espera de E.T a la hora de rentarla? Como merito propio es una de las cintas que ha trascendido el tiempo y la pantalla. Ha tocado un montón de corazones y para mucha gente significa lo más chido de su infancia, además de que uno la tiene como el mejor recuerdo. Aunque soy un cínico de corazón, me quito el sombrero de que la manipulación de Spielberg fué algo que definitivamente se debe de respetar, ya que E.T es una historia de amor y afecto que está muy bien contada, un cuento de hadas con un corazón y una imagen donde los temas de paz y sin prejuicios no se van a perder por un montón de años guardados en un bonito DVD. Para los que ya la han visto, E.T es la oportunidad de recordar esos momentos. Para los que no (como aquellos que no han visto la última de Indiana Jones) ésta es la oportunidad de ver una película de un director que pasó a la historia.

[rating: 4/5]

Dedicado a Tijero <3 Saludos!