Mi review de HellBoy: El ejército dorado.

| |

Wow, este review me va a costar mucho, en primera porque sé que el director es una persona a la cual admiro desde hace un montón de años (más que nada por su trabajo) y porque es querido por todos aquí en la página.Pero por otra parte, los detalles que escribo son algo que no puedo ignorar fácilmente.

Primero que nada la sinopsis. HellBoy: El ejército dorado, trata acerca de como un Príncipe intenta despertar el dichoso ejército para vencer a los humanos. Rojo y compañía intentarán detenerlo no sin antes exponerse a la opinión pública, cosa de la cual no salen bien librados y como consecuencia, el mundo no los comprende pero a pesar de todo, ellos no están para caerle bien a la gente sino para protegerlos.

Después de esta línea van los espoilers al por mayor.

La película bien se podría haber llamado HellBoy vs el Príncipe Elfo y hubiera tenido el mismo resultado. El dichoso ejército dorado nomás sirvió como público de estadio mientras ellos dos eran las peleas principales.

Para del Toro era súper mega difícil hacer una segunda parte ya que en esta ocasión no tendría el factor sorpresa que tuvo en el 2004. No es fácil meterse a una película de acción donde ya conoces al Héroe y ya sabes como es y que le gusta decir, así que tienes que mostrar algo completamente original, por una parte lo logró pero por otra tuvo unos errores. Como por ejemplo, el abuso de la cámara a velocidad rápida donde se notaban que las escenas de las espadas dejaban mucho que desear... generalmente cuando uno de los dos actores falla (esto lo vimos en Highlander la primera temporada en la TV) se utiliza esa técnica para darle un poco más de "habilidad" al peleador menos experimentado. Aquí, todos sabemos que Ron Perlman se veía acartonadísimo y por eso era necesario ponerlo así, bien pudieron haberlo puesto en cámara lenta pero el resultado hubiera sido el mismo: Se abusó demasiado de una estrategia en pantalla. Pero uno lo puede dejar pasar si se dice así mismo "sigue disfrutando de la movie y no le hagas mucho caso a ese detalle". Ahora, podemos irnos a rotten tomatoes y ver que tan bien o mal le fue pero la audiencia es completamente diferente. Lo que para aquí pudo haber sido completamente gracioso, allá a la mejor no pega y al contrario, se ve hasta cursi; me refiero a la escena donde cantan... No sé ustedes pero a los 5 segundos uno dice "por favor, no vengo a ver una de Disney", por suerte la escena no dura mucho pero eso no evita que uno tenga pequeñas alertas del porqué que meten eso en pantalla.

Y ese es el segundo punto de mi crítica:

La historia no tenia trama, o al menos por parte de los chicos buenos no la tenía. Por una parte elogio la cantidad de detalles que le puso a la cinta (la corona, los engranajes de los robots fueron fantásticos, el monstruo en Nueva York) y todo los escenarios que fueron hermosamente diseñados donde admito que del Toro es una persona que sabe transportar la fantasía como pocos en este planeta; es como si la película fuera una hamburguesa donde el pan está deliciosamente horneado, las verduras están en la mejor luz para la fotografía pero en sí, la esencia del film, que sería la carne de la hamburguesa, esa simplemente no existe.

¿Donde esta la carne en esta película?. Si, aunque uno sale diciendo "esta buena para ser una segunda parte" uno no puede evitar pensar en Ghostbuster 2 donde las similitudes flotan por todos lados... Vigo, el monstruo en Nueva York, el odio de la ciudad hacia los héroes, todo eso lo comparas quieras o no.

Luego los personajes, aquellos por los cuales en la primera película uno se interesaba completamente, en esta, solo hacen bromas al más simple estilo de Ashton Kutcher. La vida marital de HellBoy es tan pero tan aburrida que uno no va al cine a ver problemas de parejas, para eso está la película "Locura de amor en las Vegas" del actor de Punked, y a la mejor no era la mejor fórmula para este año teniendo el detalle que hay puro superhéroe en este verano. Porque así como uno no quiere ver a Ironman formado para ver si pasa la verificación o a Hulk en un programa de Neuróticos anónimos o a Hancock pidiendo su cheque de desempleo, uno no quiere ver a HellBoy siendo mangoneado por su novia-esposa enfrente de todos en el trabajo. ¿Qué clase de Príncipe del Infierno se convierte en un Paco Stanley con el mandil por delante?

Y luego la batalla final... 70 veces 70... Estamos hablando de 4900 robots que fueron diseñados para la batalla... cuantos vemos peleando? 20? 30? 50?. Quizá la culpa no la tenían los robots en los números. Dios sabe que ahí estaban al menos 1000 robots (por lo que se veía en pantalla) pero el hecho de que nomás peleaban a lo máximo 50 en que forma ayuda a la película?. Quizá era un ejército, pero un ejército de espectadores porque no hicieron nada, ni siquiera echar porras a la batalla final.

Sé que con este review me voy a ganar la horca y los trinches, y las antorchas ya están pero si bien listas, sin embargo, la cosa está así: si te dormiste viendo HellBoy la vez pasada, es muy probable que te duermas de nuevo. Si te gustó la primera y la viste y no le encontraste ningún defecto, esta segunda parte te va a dejar con un buen sabor de boca pero en cuanto a trama es muy inferior a la primera. En cuanto a los múltiples detalles que la adornan es significativamente un salto gigantesco. Pero pregúntenle a Michael Bay si con puros efectos la gente queda a gusto. O quizá esta película no salió en un momento muy oportuno al estar rodeado de puro superhéroe por todos lados.

Como final los dejo con esta reflexión: ¿Como es posible que en IMDB la película original tenga de calificación 6.7 ?¿Realmente uno la considera como una película regular? ¿O será porque del Toro no era muy conocido en esa época y los mismos de IMDB la bajaron de calificación por lo mismo? ¿Que me dicen ahora del Toro al ser tan conocido y esta segunda parte tenga un 8.5?. Creo que todos aquí adoramos la película del 2004, y si esta segunda parte fuera mejor en taquilla pasaría de los 300 millones de dólares... pero su competencia no es Ironman, su competencia es Hancock y hasta el mismo del Toro lo sabe, y lamentablemente Hancock no se acerca ni a la mitad de lo que lleva Ironman... Si en algún momento de la película se preguntaron "bueno y el ejército dorado es puro título o extras?" y sintieron que eran lo segundo, realmente entonces la historia tiene una falla desde que le pusieron: HellBoy: El Ejército dorado.

Mejor Momento: Los Tooth Faires; dieron más pelea que el ejército dorado. Los detalles ultra minuciosos de todo lo que rodeó a la película. Ciertamente es un mundo fantasioso donde todo se siente real.

Peor Momento: Que onda con la Ally Mcbeal en la película? Sé que no era ella, pero a poco no se parecen en un 99%?

[rating:3.5/5]