Mi Review de Ironman

| |

Pongo esto para las personas que no les gusta leer aquí van las respuestas de las preguntas que circulan por todos lados:

  • ¿Está mejor que spiderman 3?
  • ¿La película qué no apesta porque Robert Downy Jr, es un actor que salió en Ally McBeal es un completo "desconocido"?
  • ¿Qué no el director Jon Favreau es un actor de comedia que ni es ni malo ni bueno sino mas bien mediocre?"

arroooz

Para esas personas les digo rápidamente que:

1.- Si, la película está mejor que Spiderman 3 por un montón de razones.

2.- Robert Downy Jr gracias a sus papeles que ha interpretado anteriormente tanto en el cine (Chaplin) y en la tv (Ally Mcbeal) es lo que ha logrado que le diera en el clavo con la actitud de Tony Starks y...

3.- Como actor reconozco que Jhon Favreau no era malo, pero tampoco bueno, sin embargo son estos nuevos directores (recuerdan el hitazo de Elf, pues el lo dirigió) son este tipo de directores que con el humor cínico que los caracteriza y que fueron actores alguna vez pero que se pasaron al otro lado (esto es a dirigir) los que le dan este saborcito a la película. Más aparte no daña el hecho que son fanáticos de Ironman tanto Favrau como Downey Jr lo que simplemente hacen que Ironman fácilmente les de unos codazos a Batman y a Spiderman.

De Supermán no voy ni a hablar porque seria nada mas comparar Carne asada con carne de soya.

Para los que estén en su descanso de 5 minutos y/o tomando un café o una bebida fria ahí les va como sucedieron las cosas:

Ayer me fui con mi novia a chutarme Ironman. Mas o menos llegue a la función de las 12 (la mas barata) porque pensé que iba a estar sola y no me tocarían adolescentes gritones con su celular o niños que empezaran a gritarme atrás de la oreja. Me equivoqué en la parte de que estaría sola la sala. Pero nada más eso.

Al parecer, todo mundo quiere ir a ver esta película a un precio accesible. Y todos iban con palomitas y refrescos como armas dispuestos a llenar la sala el 1ro de Mayo. Aquí hago una pausa para enfatizar lo que es llenar una sala a las 12 del día. No se como sea en su zona pero la función de las 12 es solamente para matinée con los niños y los papás bien crudos yendo a echarse una jeta mientras el peque esta imaginándose ser uno de los personajes de la película. Hace años el que fueran personas arriba de 18 años al final de la mañana sería risible de creerlo, pero tal parece que Sheldon de la serie The big bang theory tenia razon al decir "Construyanlo y vendrán".

Ahora, yo no sé ni quien es Warmachine, ni que demonios es SHIELD ni porque Tony Starks se metía con cuanta mujer se le aparecía pero nunca tocó a Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) ni mucho menos me leí los comics de cómo se invento el concepto de Ironman. En pocas palabras no sé un reverendo comino si Ironman venia de Vietnam o Afganistán. Soy mas o menos el tipo promedio que va a ver películas porque eso es lo que uno hace cuando no lee comics: Salir como las demás personas a pasar un buen rato.

Y eso es lo que paso al ver la movie.

Al principio, cuando uno ve el trailer en youtube, uno se imagina a Tony Starks (Robert Downey Jr.) como un reverendo patán que nada mas está centrado en él, sin fijarse en lo que opinen los demás. La edición del trailer hace que House sea un alma de dios pero en la película el personaje de Tony Starks no solo es agradable, sino que se siente real. Hay dos que tres escenas donde se nota que tanto Favreau y Downey Jr. Las trabajaron de improviso; así se las gastan cuando hay talento. Como por ejemplo cuando van a tomar un avión y está Jim Rhodes (Terrence Howard) esperándolos por 3 horas es ahí donde hace un cameo Favreau (el director) y se nota de volada la improvisación.

Hay escenas donde los dialogos son muy buenos como cuando Pepper Potts (argh maldita corrección automática de Word) le dice a Christine Everhart (Leslie Libb) "Hago lo que requiera el Sr starks; le traigo su ropa, su café, e inclusive le saco la basura". Refiriéndose en vulgar español "órale, ponle porque ya es hora de que te largues foxy".

Pero la historia en si, esta bien hecha, comienza con la venta de armas (el negocio de la familia) no sin antes dejar bien acentuado de que Starks no es un vil niño rico, sino un prodigio en el diseño de robótica, sistemas de procesos e ingeniería. Hay cosas que uno deja de pasar en alto porque al final de cuentas se esta relatando una historia y no un curso de diseño de brazos mecánicos. Es por eso que cualquiera que tenga una noción de diseño de circuitos (y un poquito de sentido común) dejará que ciertos detalles se pasen por alto, como dije antes, es una película no un tutorial para graduarse.

Está el clásico cameo que no puede faltar, el del vetarrito que sale en todas las películas de Marvel (Stan Lee para los puristas) y como es confundido por el Playboy HughHefner. Debo de admitir que a la hora de que le da el manazo en la espalda este Tony Starks me dio un montón de risa porque sentí que se paso de lanza con el venerable.

En la parte de la historia donde se crea la segunda version de Ironman (con un poco más de dinero y menos tensiones) son esos momentos donde nace el cinismo del director y su humor brilla completamente. Tenían todo lo necesario para hacer la historia bien dramática con los temas del rencor, el odio y la vergüenza pero, en lugar de hacer eso, el director lo cambia a unas escenas llenas de luz, vibrantes y divertidas para la audiencia. Hacer una nueva versión de Ironman está llena de errores que no pudo prever a pesar de su visión de ingeniero, Tony Starks. Y eso causaba que las risas en el cine se escuchaban desde los más peques hasta los ya más grandecitos. Esta parte en lugar de ser tediosa por no ver al héroe haciendo de las suyas podría decir que se convirtió en una parte de la película donde todos fuimos llevados de la mano mostrándonos los puntos más sutiles sin caer en la aburrición.

Uff, creo que me estoy alargando un montón y no he llegado ni a la mitad de la película así que mejor haré esto mas breve. Para hacerlo mas rápido me voy directo al final donde les puedo decir que la pelea con un robotsote me recordó mucho a Robocop. Tal vez mas específicamente a Robocop 2 donde son 2 humanos dentro de una armadura de metal. Estoy seguro que ahí una vez mas brilla el porqué los directores jóvenes son las personas ideales para este tipo de películas. No me puedo imaginar a otro director haciendo Ironman y que le quede así de bien. Porque por ejemplo, pongamos a George Lucas, dios, que aburrición, sería nada mas una secuencia de mala actuación con un sin fin de promoción de juguetes para ser vendidos. No me lo tomen a mal, hay escenas donde se promueve la publicidad (como la hamburguesa de Burguer King que se come Tony Starks tan pronto es rescatado y llevado a USA de vuelta) pero es el ejemplo como este donde está metido sutilmente dentro de la película. No es como en Batman 3 donde los pezones en el traje y la promoción de la Batitarjeta de crédito hacen que se nos revuelva el estómago nada mas de acordarnos..

El final como dije, no llega hasta que terminan los créditos. Así que no se levanten de los asientos una vez que comiencen a rodar todas esas letritas, habrá una escena extra para los pacientes. Honestamente fue muy agradable ir a verla, ideal para los niños, amena para los adultos, satisfactoria para los fans pero sobre todo, un hitazo si la comparamos con ladrón que roba a ladrón.

[rating:5/5]

PS: Batman la tiene muy perra este verano si me dejan ser sincero.

PS2: en un resumen arrabal la pelicula se puede resumir rapidamente en :

-millonario es secuestrado

-millonario le piden que hagan un misil para los malos

-millonario hace una armadura para escapar y luego para vengarse de los malos.

ya con eso podríamos destajar la película aceptablemente.