Mi review de The Dark Knight

| |

¿Qué puedes decir de algo que es perfecto?. Las palabras no son suficientes para describir lo que pasó este fin de semana. Compararla con las películas del verano como HellBoy o Hancock sería manchar esta obra del séptimo arte. Muchos me criticaron por lo bajo que califiqué anteriores películas, pero en esa época, no estaba este legado, pocos sabían del Coloso que se aproximaba y era necesario re-evaluar con los pies en la tierra saber que tanto era la diferencia en el cine de 5 estrellitas comparadas con 4; esto, iba a causar enojos al no alabar movies que no lo merecían; al decir "estuvo bien, pero no se compara con The Dark Knight", se escucharía como un fan boy que cual niño de primaria escondería el poco conocimiento que sabia de antemano. Ahora, viendo hacia atrás quizá no haya cambiado nada, quizá este review sea al igual que todos los anteriores criticado y señalado. Es más, llevo días diseñándolo, hice 3 versiones y las 3 no son dignas del gigante que está en la pantalla.

No lo digo por El caballero obscuro, su voz ronca no hace palidecer a los enemigos ni mucho menos a los espectadores, al contrario, fué algo que me sacó de la sintonía que Heath Ledger nos dió durante 2 horas y media, una actuación que realmente puso a Jack Nicholson como "un Elton John, enojadito". Pero al mismo tiempo en el que criticaba esa voz, me decía "¿y de que otra forma puede competir contra alguien como Heath Ledger en su papel del Joker?".

Simplemente no tenía respuesta. Cada vez que aparecía haciendo su trabajo, cada vez que lo escuchaba tronar sus labios para sacar un sonido donde se vió el porqué tomó clases de ventriloquia, me decía: "no puedo creer que esto sea clasificación PG-13".

Fueron dos horas y media de ver nacer un clásico del cine de este siglo. Esta película triunfó tanto económicamente como artísticamente, eso es algo súper raro que quizás en 100 películas desde que se inventó el proceso de 24 imágenes por segundo se ha visto logrado. Definirla como entretenida sería describir el tallado de un diamante como "una piedra bien bonita". Como he dicho, ¿Que puedes agregar cuando tienes una película que se te ha metido en la piel de tal forma que toda una sala la observa cual comercial de 1984 sin chistar y con la boca abierta?.

Hay críticos que dirán que es lo mejor del año; no lo niego, hay gente que dirá que les pareció buena pero nada más. Yo difiero de esto último, hay gente que no la va a ver, los cuales son gente muy contada. Pero todos los que la vieron, están de acuerdo en que esta, no es una secuela, es el inicio de un clásico. Decirle secuela no me nace. Para secuelas, Hell Boy y el ejército dorado, Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal. Esas, esas son secuelas, donde las cosas se dan y uno dice "meh, estuvo buena" y hasta ahí.

Pero The Dark Knight es lo mejor que ha salido en mucho tiempo. Es una película que va a envejecer y lo va a hacer como un buen vino. Aquellos que la critican negativamente tendrán defensores que dirán: ¿Que querías por 50 pesos, sangre?". Hubo personas que perdieron la vida mientras hacían la película, eso a veces te arruina cualquier posibilidad de éxito, aquí no paso eso, al contrario, Nolan con el grupo de trabajo que disponía  hizo lo que tenía a su disposición y nos entregó un producto que quizás unos cuantos no quedaron satisfechos. Yo me pregunto, ¿que hubiera pasado si no se hubieran suscitado  estos acontecimientos tan desafortunados?.

Podría hablar acerca de los sonidos, de la constante sintonía que iba creciendo cada vez que el Joker estaba cerca, del porqué el 18 de julio no fué una fecha aleatoria para su estreno, de cómo la iluminación fué la correcta al no hacerla obscura, sino totalmente clara, clara para mostrar la crudeza de esta cinta. Podría hablar de cómo en mi primera versión hablé acerca de la sinopsis junto con los momentos más crudos, de como tuve las mandíbulas cerradas por la adrenalina antes ciertas escenas, de como reí con las escenas del Joker donde algunas fueron improvisadas y otras fueron cínicas y sinceras con explosiones de hospitales y evacuaciones. De cómo un loco cambiaba de historia cada vez que alguien lo miraba a la cara, de cómo caminaba cual muñeco que ha perdido los hilos de la cordura, con un peso que sólo Heath Ledger podría cargar...

Pero luego me dije, esta película se tiene que ver, no leer.

De cualquier forma, no tengo palabras para describirla. No puedo escribir de algo que sobrepasa mis capacidades de expresión.

Solo puedo decir: Gracias, gracias a todos los actores que participaron en ella.