Michael B. Jordan no solamente está retomando su rol protagónico como Adonis Creed en Creed III, tercera entrega de la franquicia Creed, sino que además, la película marca su debut como director (la primera fue dirigida por Ryan Coogler, y la segunda por Steven Caple Jr.).
Jordan cumple triple labor, como protagonista, director y productor del filme puesto en marcha en 2021 por MGM, y cuyo estreno en cines ha sido fijado para el 3 de marzo de 2023 vía Warner Bros.
Y dado que este es el debut como director de Jordan, acudió por consejos a colegas que hayan hecho la transición de actor a director, y se hayan dirigidos a sí mismos, como el caso de Denzel Washington (Antwone Fisher, The Great Debaters, Fences), y Bradley Cooper (A Star Is Born, Maestro).
- Washington dirigió a Jordan en el drama A Journal for Jordan (2021).
En entrevista con Empire, Jordan explica:
"Estaba bastante ansioso al entrar, preguntándome cómo sería. "'¿Quién está llamando a la acción y al corte? ¡¿Soy yo?!'". ... “Al hablar con Denzel [Washington] y Bradley Cooper y otros que se han dirigido a sí mismos, me dijeron que tienes que encontrar tu ritmo y tu ritmo con tu primer AD y actores. Pero también es como tener un superpoder: dentro de tu actuación, también puedes dirigir. Ahorra algo de tiempo en algunas áreas, porque tienes la oportunidad de autocorregirte en el momento. Así que es una experiencia liberadora. Se volvió divertido después de un tiempo".
En la nueva entrega de Creed, que se convierte en la novena entrega de la saga Rocky en total, Adonis Creed de Jordan tiene un nuevo oponente, Damian Anderson, interpretado por Jonathan Majors (Lovecraft Country, Avengers: The Kang Dinasty). Damian es un viejo conocido de Adonis, habiendo crecido juntos, cuyos destinos los llevaron por diferentes caminos. Mientras Adonis siguió los pasos de su padre al ring, Damian, quien también estaba deseoso de convertirse en boxeador, termina pasando dieciocho años en prisión, de donde acaba de ser puesto en libertad, listo para tomar todo de su antes amigo, por haber “vivido la vida” que le correspondía.
Sobre su nuevo rival, Jordan cuenta a la fuente:
“Creo que tiene una intensidad y una realidad de carácter que no hemos visto antes. Es un personaje con los pies en la tierra que es antagónico por naturaleza, pero proviene de un lugar honesto, emociones reales. No es un villano que se retuerce el bigote; Quería que la gente lo entendiera y que se lo pusiera difícil a la gente. Creo que son los [villanos] más complicados e interesantes de ver”.
El elenco lo completan Tessa Thompson y Phylicia Rashad retomando sus roles como Bianca y Mary Anne Creed, respectivamente. Mientras que otra de las incorporaciones al cast, además de Majors, es el boxeador mexicano Saul ‘Canelo’ Álvarez.
El guion corre a cargo de Keenan Coogler (Space Jam: A New Legacy) y Zach Baylin (King Richard), quienes lo escribieron basados en la historia de Ryan Coogler, director de la primera película, guionista de las dos primeras y productor de la segunda y tercera.
ALGUNOS DATOS CURIOSOS:
- Creed IIIserá la primera película de la saga Rocky sin Sylvester Stallone. Creed II concluyó con Adonis haciendo las paces con el legado de su padre Apollo, y con Rocky viajando a Vancouver a hacer lo propio con su hijo, de quien ha estado alejado durante largo tiempo, y a conocer a su nieto.
- El rodaje realizado a principios de 2022 y concluido durante el verano, utilizó cámaras IMAX.
- Creed IIImarca la novena entrega en la saga Rocky, que incluye cuatro películas dirigidas por Stallone, dos por John G. Avildsen, y los dos spinoff de Creed, el primero dirigido por Ryan Coogler como mencionamos, y el segundo por Steven Caple Jr.
Creed llegó a cines en 2015, teniendo enorme éxito con la crítica y la audiencia, llegando a recopilar $173 millones de dólares en taquilla global. Poco después, MGM y Warner Bros. pusieron en marcha la secuela Creed II, que contó con la participación de Dolph Lundgren. La franquicia tuvo una reinvención que pocas veces hemos visto en la industria, sirviendo como claro ejemplo de cómo una saga puede seguir durante décadas, fiel a su personaje central, al mismo tiempo que le permite evolucionar.