Michael Fassbender, antes de Xmen: Days of the future past

| |

Shame, Steve McQueen
Shame, Steve McQueen

Hablar de Fassbender es fácil y complicado, depende del punto de su carrera por donde quieras empezar. Tal vez si escogemos desde que apareció en X Men: First class como Magneto(su lado comercial) o bien hablar de una de sus actuaciones más polémicas Shame: Deseos culpables. Creo empezaré por el lado difícil.

Hunger, estrenada en 2008 y dirigida por Steve McQueen, realizador que hace sus temáticas lo bastante crudas como para exaltar el espíritu humano, pero que dentro de su lectura fuerte y mordaz se pierde la intención del director- a propósito- para poder exaltarla de nuevo en momentos álgidos de la historia. Hunger filme que explora la huelga de hambre que encabezó Bobby Sands en el año 1981 en Irlanda dentro de una prisión donde se encontraban presos políticos. La historia nos da una mirada cercana y muy detallada acerca de la huelga que termino con la muerte de su líder, llevando al espectador por un seguimiento desde el inicio de su inconformidad hasta la culminación de la misma con su muerte. Ganadora de múltiples premios Steve McQueen nos presenta un filme duro que sin miramientos te traslada a los ideales de un hombre que murió luchando por su causa.

Fassbender da una actuación extraordinaria en Hunger como el líder de la IRA en Irlanda, con diálogos muy contados transmite la fortaleza de sus ideales, específicamente en una escena secuencia de 17 minutos donde debate y defiende su posición política frente al sacerdote y amigo que comparte sus ideas pero no al extremo que él lo lleva.

Michael Fassbender
Michael Fassbender

Me refiero a este actor como complicado y fácil por la franqueza que plasma al interpretar ya sea a un adicto al sexo en Shame o Magneto en X-men First class, aunque muchos conocen su lado mas comercial es su lado indie lo que lo coloco dentro de la grandilocuencia de Hollywood, confirmando con su interpretación de deseos culpables que no sólo es una actor de la noche a la mañana, sino demostrando que su calidad interpretativa va más allá de los comic's, de las películas de suspenso (Lake house) o los grandes efectos de 300 de Zack Snyder. Michael ha trabajado con los mejores directores de la industria del cine como David Cronemberg en Un método peligroso donde compartió nombre con Vigo Mortensen y Keyra Knigthley.

Pronto lo veremos de nuevo en The counselor y X-men Los días del futuro pasado, donde estoy seguro se coloca dentro de su zona de confort pero no por eso brindando actuaciones de mediana calidad, sino siempre concentrado en la verdadera sicología de su personaje.