Después de la denuncia hecha por Anthony Rapp en contra de Kevin Spacey, surgen múltiples acusaciones que vuelven a dejar en evidencia a la estrella de House of Cards. Esta vez, los alegatos corren a cargo de un grupo de ocho trabajadores de la serie estrella de Netflix, que acusan a Spacey de conducta inapropiada y “depredadora” en el set.

El reporte que emerge del sitio CNN (hecho de manera anónima por miembros del equipo de la serie) apunta que Spacey convirtió el plató de House of Cards, en un ambiente de trabajo “tóxico,” especialmente para los hombres jóvenes, a través de un patrón de acosos sexuales a personas que actualmente trabajan en él o trabajaron en el pasado. Los alegatos incluyen una denuncia por agresión sexual.

Un asistente de producción, aseguró que el actor colocó sus manos en los pantalones de él sin consentimiento, mientras lo llevaba en auto al set:

Estaba en un estado de shock. Él era un hombre en una posición de poder en el show, y yo era alguien en un lugar muy abajo en la cadena alimenticia allí.”

CNN especifica que el AP pidió no detallar en el artículo lo que sucedió en el automóvil por temor a que pueda ser identificado.

Una vez en el set, el asistente de producción llevó las cosas de Spacey al tráiler, donde el actor lo arrinconó y lo tocó de manera inapropiada: “Le dije, ‘no estoy bien con esto, no estoy cómodo con esto.’”

Otro miembro de la producción, que ha trabajado durante las seis temporadas del show, especificó que Spacey lo acosaba y lo tocaba de manera rutinaria:

“Él colocaba sus manos en mí de manera extraña. Él llegaba por detrás y masajeaba mis hombros o colocaba sus manos alrededor de mí y tocaba mi estómago algunas veces, de manera extraña que en una conversación normal no sería apropiado.”

La persona añade que “me encantaría poder hablar de este tipo de cosas y no sentir miedo.”

Un antiguo asistente de cámara, explicó que fue testigo de la conducta del actor, debido a que comúnmente ocurría en espacios abiertos:

Todos los miembros del equipo comentaban de su conducta. Tenemos que firmar papeleo sobre acoso sexual antes de iniciar el show y aparentemente [Spacey] no tiene que hacer nada y se sale con la suya con esta conducta. ¿Quién le va a creer a los miembros del equipo? Nos van a despedir.”

El reporte de CNN confirma que a Spacey se le entregaban reglas generales sobre el acoso sexual en un ambiente de trabajo.

 

NETFLIX RESPONDE

El medio también se puso en contacto con Netflix, quienes respondieron con el siguiente comunicado:

“Netflix acaba de ser notificado sobre un incidente, de hace cinco años, el cual nos informaron que fue resuelto rápidamente. Este martes, en colaboración con MRC [compañía de producción], suspendimos la producción [de House of Cards], sabiendo que Kevin Spacey no tenía especificado presentarse a trabajar hasta el miércoles. Netflix no está al tanto de otros incidentes que involucren a Kevin Spacey en el set.

Continuamos colaborando con MRC y otros colegas de producción, para mantener un ambiente de trabajo seguro y de respeto [y] continuaremos trabajando con MRC durante esta interrupción para evaluar nuestro camino en adelante en lo que respecta a la producción, y no tenemos algo más que comentar en este momento.”

MRC, la compañía detrás de HOC, respondió en otro comunicado de la siguiente manera:

Nos sentimos profundamente preocupados de enterarnos de estos nuevos alegatos hechos a los medios de comunicación con respecto a la interacción de Kevin Spacey con miembros del equipo de House of Cards. Como productor del show, crear y mantener un ambiente de trabajo seguro para nuestro elenco y equipo, ha sido siempre nuestra prioridad número uno.

Constantemente hemos fortalecido la importancia de que los empleados reporten cualquier incidente sin miedo o represalia, y hemos investigado y tomado acciones apropiadas a cualquier queja.

Por ejemplo, durante nuestro primer año de producción en 2012, alguien del equipo compartió una queja sobre un comentario o gesto hecho por Kevin Spacey. Se tomó acción inmediata después de analizar la situación, y estamos confiados en que el problema fue resuelto velozmente para satisfacción de todos los involucrados. El Sr. Spacey participó voluntariamente en el proceso de entrenamiento, y desde entonces, MRC no ha sabido de otras quejas contra el Sr. Spacey.”

En adición, la compañía de producción explicó que han implementado “una línea de denuncia anónima, con consejeros de crisis, y asesores legales de acoso sexual para el equipo.”

 

PRODUCCIÓN SUSPENDIDA INDEFINIDAMENTE

Las acusaciones han generado una serie de consecuencias graves en la carrera de Spacey, quien tras los alegatos de Rapp del pasado domingo, ofreció “la más sincera disculpa,” al actor, pero aseguró “no recordar el incidente.” En el comunicado publicado en su cuenta verificada de Twitter, Spacey declaró ser un hombre homosexual, algo que fue enormemente criticado por sus colegas, y miembros de GLAAD y comunidades LGBTQ.

El día lunes, Netflix confirmó que House of Cards llegaría a su final con la sexta temporada, que había empezado su producción en Baltimore, y sería estrenada en la plataforma en el 2018, y envió al set de filmación, representantes de ambas compañías de producción para discutir la situación con el elenco y equipo. El mismo día, el Emmy Internacional canceló la entrega de reconocimiento especial a Spacey en la ceremonia prevista a finales de noviembre. El martes, el servicio de streaming suspendió indefinidamente la producción de la serie. El miércoles, el representante de Spacey informó que su cliente “está tomando el tiempo necesario para evaluar y buscar tratamiento.”

Las denuncias de los miembros de la producción del aclamado drama político, llegan un par de días después a las denuncias que emergieron de tres artistas más, incluyendo al actor mexicano Roberto Cavazos, el director Tony Montana, y un intérprete anónimo, que acusaban a Spacey de acoso sexual.

 

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…

Advertisements

Tagged: