Mientras Duermes. ¿Le temes al monstruo bajo la cama? Deberías...

| |

Mientras duermes. España (2011)

  • Dir: Jaume Balagueró
  • Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Iris Almeida, Petra Martínez, Margarita Rosed, Oriol Genis.

Calificación 4/5

Un temor común en la infancia, es el de que hay monstruos acechando debajo de nuestra cama, agazapados en la oscuridad, esperando el momento de saltarnos encima. Seguramente un elemento que hace que esta cinta funcione tiene que ver precisamente con la conexión que Balagueró logra hacer entre el espectador y un miedo tan compartido, que evidentemente es un ingrediente importante para esta historia.

Pero éste elemento es solamente uno de los muchos aciertos que son evidentes en la realización de este thriller. Otro muy destacado es el de la mirada al frío sicópata que no se desmorona cuando todo se sale de control. Y cosa extraña en este tipo de cintas, el acosador puede perder el control de la situación, pero ello no obsta para que su plan termine por resultar triunfante de una manera verdaderamente sorprendente y por lo tanto aún más aterradora.

La trama nos cuenta la historia de César (Tosar) un conserje en condominio, cuya vida  llega al aborde de la desesperación entre las necesidades de los vecinos, un administrador que lo tiene en la mira y las visitas a su anciana madre enferma. En medio de una existencia asfixiante y aburridsa, César crea una obsesión que lo saca de la rutina, del aburrimiento y de la depresión:  está enfermizamente enamorado de la inquilina del 5b, por lo que la acosa con cartas y mensajes, confiado en que nunca se sospechará de él. La libertad de poder entrar a todos los departamentos del edificio lo lleva a maquinar un plan mucho más audaz, más espeluznante y sobre todo, mucho más arriesgado y peligroso. César se esconde todas las noches debajo de la cama de la chica y eso – que es de suyo verdaderamente aterrador- es solo el comienzo de la pesadilla.

Mientras duermes, ofrece varias metáforas interesantes. Una de ellas es – como ya se dice líneas arriba- la del monstruo bajo la cama, pero también está la del control, el juego de poder saber lo que pasa en cada departamento, el sentirse Dios. César en un sicópata como pocas veces vemos, frío y calculador, pero también consciente de sus miedos, sus angustias y depresiones. Hay que hacer algo para no cometer suicidio, hay que hacer algo para acallar al corazón, hay que encontrar esperanza donde no la hay. Y esa solución para César será la desventura de la víctima, la marca que le cambiará la vida para siempre a ella, pero que él verdaderamente necesita para sobrevivir.

Una película sobria, un guion muy bien estructurado y una premisa aterradora que crece con la suficiente intensidad para mantenerte al filo de asiento, hacen de ésta una de las mejores propuestas del género que hayamos visto últimamente. Una propuesta que definitivamente nos hará revisar bajo la cama antes de dormirnos, por un buen rato.

Lo mejor:

  • Las escenas de espera en la oscuridad y bajo la cama... son de verdad aterradoras. sutilies, atemporales.
  • La escena donde el asesino trata de escapar con los gemidos de fondo, la sensación de que todo se sale de control, es asfixiante, soprendente y en el fondo profundamente aterradora.
  • Un desenlace distinto, un sicópata diferente y una gran actuación Tosar, hacen de ésta una de las mejores cintas de suspenso que vimos, en un año que fue bastante pobre para el género.

Lo peor:

  • El sonido es malo,  no te deja  escuchar bien algunos diálogos en momentos importantes.
  • Lenta hacia la mitad, aunque se repone pronto.
  • El conflicto con la niña podría haber crecido o jugar un papel más importante. Al final queda la sensación de que pudo ser obviado sin ningún problema.