Es de esperarse que siendo una franquicia tan longeva, emblemática y mundialmente reconocida, Star Wars haya adquirido unos cuantos mitos y leyendas urbanas concernientes a sus producciones, actores y su creador. Incluso, algunas de ellas le siguen hasta el día de hoy y se rehúsan a desaparecer.

A raíz de la celebración de este May the 4th, en Cine3 nos hemos dado a la tarea de recopilar cinco de ellas y darte un veredicto final. ¿Qué realidad se esconde detrás de estos mitos?

¡Descúbrelo en este interesantísimo listado!

May the 4th be with you.

5 El Wampa fue creado para justificar el cambio físico de Mark Hamill

Mito: Mark Hamill sufrió un accidente que le modificó su físico. El Wampa fue una excusa para justificarlo.

Realidad: Aunque es cierto que el actor sufrió un aparatoso accidente automovilístico en una autopista desierta en enero de 1977, previo al inicio del rodaje de The Empire Strikes Back, en el que resultó con fractura de nariz y quijada, no es verdad que George Lucas tuvo que alterar el guión de la película, específicamente la parte de los acontecimientos en el planeta Hoth, para incluir el ataque de un Wampa sobre el personaje interpretado por Hamill, Luke Skywalker, y así justificar su notorio cambio físico debido a una cirugía reconstructiva a la que fue sometido por sus heridas. Lucas ha negado en repetidas ocasiones el rumor.

Veredicto: Falso. Hamill simplemente… envejeció.

4 Harrison Ford deseaba que mataran a su personaje, Han Solo

Mito: El actor no deseaba otra cosa más que Lucas matara a Han Solo.

Realidad: La historia de cómo Harrison Ford tuvo su gran oportunidad en Hollywood es maravillosa. A sus 22 años se mudó a la meca del cine con el sueño de convertirse en estrella. Al principio esto no sucedió como él pensaba, por lo que se desanimó y se convirtió en carpintero profesional para ayudar económicamente a su familia. A raíz de ello, un joven George Lucas le contrató para hacerle los gabinetes en una de sus producciones. Lucas se dio cuenta que Ford tenía algo especial y le dio un papel en la cinta American Graffiti. Poco después, Lucas le ofreció leer las líneas opuestas de los libretos de quienes audicionaban para Star Wars. El cineasta lo tuvo claro… estaba frente a su Han Solo.

Sin embargo, para cuando Return of the Jedi comenzara a ser rodada, Ford le imploró a Lucas matar a Solo con fines dramáticos, aunque sin éxito. Desde The Empire Strikes Back, la campaña del actor comenzaba ya que deseaba involucrarse en otros proyectos, pero no logró convencer a su director tampoco en esa primera instancia.

SPOILER…

Finalmente los deseos de Ford se cumplieron en la primera entrega de la nueva trilogía, The Force Awakens.

Veredicto: Verdadero.

3 George Lucas sabía que habría tres trilogías desde un principio

Mito: Hay quienes aseguran que Lucas tenía en mente realizar de 9 a 12 films desde el origen de los tiempos. Esta leyenda urbana se ha hecho más fuerte con el paso de los años.

Realidad: No es exactamente que el creador supiera que habría tres trilogías desde antes de empezar siquiera a rodar la primera cinta, sino que Lucas escribió una enorme cantidad de material cuando se encontraba apenas desarrollando su historia de ciencia ficción pues era lo bastante ambicioso para creer que tenía el potencial para contar con una secuela o una trilogía. Los nueve o doce films nunca llegaron a tener su propio guión. Este rumor pudo haber sido incitado por los medios de comunicación.

Veredicto: Falso.

2 La uña de Carrie Fisher

Mito: Carrie Fisher se dejó una uña larga para usarla para consumir cocaína.

Realidad: Entre el Episodio IV y V, Fisher formó parte de la cinta The Blues Brothers compartiendo crédito con el maravilloso John Belushi, quien no tenía reparo en admitir su adicción a la cocaína y otras drogas más. En el set de la película, Belushi le dijo a la actriz que ella estaba consumiendo mucha cocaína, dando pie a esta leyenda urbana.

Fisher no fue tímida respecto al abuso de drogas por su parte, reconociendo que tenía un problema que le ocasionó una sobredosis, y también, de haber consumido mientras filmaba The Empire Strikes Back. Después fue filtrada una imagen de la película Return of the Jedi, donde se apuntaba –literalmente– a la uña larga, mientras el resto estaban cortas. La actriz recurrió a su cuenta oficial en Twitter para aclarar el asunto.

Veredicto: Falso.

 

1 Darth Vader – la clave siempre estuvo en el significado

Mito: Lucas nos dio la clave en el significado del nombre Darth Vader para saber que se trataba del padre de Luke.

Realidad: El cineasta ha dicho que el significado del nombre Darth Vader es Dark Father (Padre Oscuro), desde una traducción holandesa. Darth es una variación de dark, así como Vader una variación de padre. Por ejemplo, en alemán, vater es padre.

Pero, la realidad es que el creador no tenía idea del giro sorpresivo (‘No, I am your father’) cuando se escribió el primer borrador del Episodio V. La revelación fue incluida hasta el segundo borrador. Por lo que el nombre Darth Vader no es una pista para saber su conexión con Luke.

Veredicto: Falso.

¿Qué otras leyendas urbanas conoces de Star Wars? Déjanos saber las historias en los comentarios y ¡disfruta May the Fourth!

Advertisements
Anuncios

Tagged: