Momentos de Una Vida (Boyhood): regalo de Richard Linklater al mundo del cine

| |

 

Lo nuevo de Richard Linklater ‘Momentos de Una Vida (Boyhood)’, documenta la vida de Mason, empezando a la temprana edad de 5 años, continuando con su paso por la adolescencia hasta finalmente el momento en el que decide dejar su casa para estudiar la universidad en otra ciudad a los 18 años. Filmada a lo largo de 12 años, la audiencia puede experimentar una verdadera –y literal- evolución del personaje como nunca antes.

Protagonizada por Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke y Lorelei Linkater, ‘Boyhood’ reúne un elenco sólido. Cada actor le brinda la evolución requerida a su personaje gracias a su propio talento y a un guion (a cargo del mismo director) que les permite entregarse por completo a la causa.

Ellar Coltrane como Mason, es estupendo. A su transformación la acompaña una sutil y contenida actuación que dejará a más de uno anonadado. Asombra como Coltrane interpreta a un Mason niño, llevándolo con estilo a través de la adolescencia hasta darse cuenta el tipo de hombre que quiere ser. Hay un sentido de intimidad entre el joven actor y su personaje que permite a la audiencia entenderlo, quererlo y hasta anotarle a su favor una actuación revelación.

Por otro lado tenemos a Ethan Hawke que no es ningún extraño a Linklater, con quien ha trabajado anteriormente en la trilogía ‘Before Sunrise’ (1995), ‘Before Sunset' (2004) y ‘Before Midnight’ (2013). En esta ocasión no llegamos a conocer su nombre, sólo lo conocemos como papá de Mason y como tal es sensacional al presentar una voluntad sin límites mostrando sin miedo sus emociones y ganas de querer entablar un lazo verdadero con sus hijos. Hawke muestra un aspecto sensacional e intrigante en la paternidad y el ser humano. El actor permite al público saborear su búsqueda por la felicidad y brilla en su actuación una vez más, involucrando mente y espíritu.

Encabezando una carrera que ha producido trabajo de calidad tanto en televisión como en cine, encontramos a Patricia Arquette, que como la mamá de Mason enciende el espíritu en una actuación que seguramente le valdrá una nominación al Oscar como Mejor Actriz de Reparto. Arquette interpreta a una mujer desesperada por conectar con otros aspectos de su vida, reinventando los cimientos de una madre desmoralizada. Su estimulante intervención a menudo se siente como caminar al borde de un precipicio sin saber con certeza si queremos caminar en él al mismo tiempo que nos llena de intriga por querer ser testigos de esa aventura con ella. Talento puro es lo que existe en Arquette y ha valido la pena la espera para verlo desarrollarse ante nuestros ojos de esta manera.

Finalmente, Lorelei Linklater, hija del mismo Richard, juega el rol de Samantha, la hermana mayor de Mason, que es igualmente grandiosa que cualquier otro actor en el reparto, dando en el clavo en todas sus intervenciones, permitiendo que su torpe y dulce conducta se quede en los recovecos de nuestra mente sin olvidar su fastidiosa y dominante naturaleza con la que se nos presentó durante su infancia.

¿Qué hace tan especial a ‘Boyhood’? La auténtica ambición de su dirección es razón suficiente para acudir a salas de cine a verla. Sin embargo, como el mismo Linklater dijo, si el público acude a verla tomándola como un mero experimento, entonces habrá fallado en su trabajo. La cinta tiene una historia propia que contar. Mucho ha sido criticada por contar con una trama sencilla y es justo aquí donde radica su verdadero valor; su narrativa es accesible y absolutamente cautivadora. Esta misma sencillez es lo que le permite conectar a un nivel emocional no solo con jóvenes, sino con los adultos también. Linklater entiende a las personas, y es por ello que hoy en día es uno de los cineastas que comprende la importancia de contar historias de personajes completos e interesantes con quienes la audiencia pueda identificarse sin problemas. Su habilidad para capturar una experiencia, una cultura, una generación, una vida y plasmarla en un film de manera encantadora sin sentirse manipulada en ningún momento, es asombrosa.

Momentos de Una Vida (Boyhood) de Richard Linklater
Momentos de Una Vida (Boyhood) de Richard Linklater

Desde el punto de vista técnico, ‘Boyhood’ es lo que se esperaría de Linklater, a una mayor escala. El guion no incluye acción desenfrenada, ningún clímax. En cambio, es manejado a un ritmo franco, custodiado bajo la equilibrada y experimentada dirección del cineasta que se coloca en la cima de su carrera convirtiendo a la cinta su gran regalo al mundo del cine y a quien seguramente veremos anotarse múltiples nominaciones al Óscar por esta joya cinematográfica.

Al ver la película, uno no se encuentra pensando en las dificultades de haberla hecho. De hecho, en ningún momento intenta presumir de sí misma ni resaltar el esfuerzo. Durante los 165 minutos de duración, el tiempo no parece pasar gracias a su constante y bien llevada evolución que acompañada de las actuaciones, buen diálogo y una excelente banda sonora la cual nos hace viajar al pasado y de vuelta al presente, hacen que la historia sea creíble, entretenida y amena casi sin darnos cuenta que estamos frente a una experiencia única en la vida.

‘Boyhood’ no es sólo un filme sobre la infancia como su título nos indica, sino acerca de la crianza, la madurez y la vida. Naturalmente, es un vívido y cautivador asalto a los sentidos, con una profunda humanidad que lo hace excepcional. Y no sólo eso, hay una evidente calidad en todo lo que hace que permite al espectador estar absolutamente en el núcleo de la experiencia. Cada elemento ha sido creado y ajustado para permitir que el público se exprese de la forma que desee. Ese increíble enfoque ha producido una película impresionante. Su ejecución, la profundidad de su sencillez y una integración perfecta de tiempo, son poco menos que sorprendente y hacen de ‘Boyhood’ un film tan poderoso como único, que continuará siendo estudiado, criticado y admirado, lo que lo hará prevalecer en la mente de todos en los años por venir.

 

FICHA TÉCNICA

    • Título: ‘Boyhood, momentos de una vida’ (Boyhood)
      Dirección: Richard Linklater
      Guion: Richard Linklater
      Reparto: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linkater
      Género: Drama
      Duración: 165 minutos
      Año: 2014
      País: EE.UU.
      Fotografía: Lee Daniel, Shane F. Kelly
      Distribuidora: Universal Pictures
      Fecha de estreno: 02 de enero de 2015