Morgan Freeman es acusado por ocho mujeres de acoso y conducta inapropiada

| |

ACTUALIZAMOS CON COMUNICADO DE MORGAN FREEMAN AL FINAL DE LA NOTA

 

La polémica vuelve a golpear a Hollywood, y a uno de sus actores íconos. Hace unos momentos, CNN reveló a través de sus noticieros y sitios web, la investigación que condujo sobre Morgan Freeman, quien es acusado por ocho mujeres de acoso y conducta inapropiada.

Para tener un poco de contexto de la pieza de investigación, proporcionamos la siguiente información: la fuente detalla haber hablado con 16 personas como parte de la investigación. Del grupo, 8 personas se identificaron como víctimas del actor, algunas por acoso, otras por conducta inapropiada. Las 16 personas describieron un patrón de conducta por parte del actor, ya sea en el set de filmación, durante la promoción de sus películas y en su compañía de producción Revelations Entertainment.

Siete de esas personas, describieron acontecimientos inapropiados de Freeman en dicha compañía, incluyendo un incidente presenciado por Lori McCreary, cofundadora de Revelations Entertainment, y otro en donde la misma McCreary fue objeto de burla a través de comentarios del actor en un ambiente público.

Cuatro personas que han tenido experiencia trabajando con Freeman en sets de películas en los últimos diez años, describieron el siguiente comportamiento del actor: hacía sentir incómodas a las mujeres en ocasiones repetidas; las sometía a toqueteos no deseados; y hacía comentarios públicos sobre la ropa o el cuerpo de mujeres.

Morgan Freeman es acusado por ocho mujeres de acoso y conducta inapropiada, en investigación de CNN.
Morgan Freeman es acusado por ocho mujeres de acoso y conducta inapropiada.

 

Si has seguido de cerca lo ocurrido con el caso Harvey Weinstein, estarás familiarizado con la razón por la que ninguna de las mujeres emitió un reporte sobre la conducta de Freeman: temor a perder su trabajo. Las mujeres optaron por combatir el acoso cambiando su manera de vestir.

En relación a los detalles de lo sucedido, la fuente manifiesta lo siguiente:

Recordarás la comedia protagonizada por Freeman, Going in Style (2017), donde compartió crédito con Michael Caine y Alan Arkin. En el crew del filme trabajaba una joven asistente –cuyo nombre no se reveló– que alega haber sido acosada durante meses –en el verano del 2015– siendo sometida por el actor a toqueteo indeseado y comentarios sobre su cuerpo y vestimenta a diario. La joven explicó a CNN que el actor posaba su mano en su espalda baja, acariciándola. En otra ocasión:

“Intentaba subir mi falda y preguntaba si usaba ropa interior.”

Tras varios intentos,

“Alan [Arkin] hizo un comentario pidiéndole [a Freeman] que parara. Morgan quedó fuera de sí y no supo qué decir.”

 

 

Morgan Freeman es acusado por ocho mujeres de acoso y conducta inapropiada. En la imagen, Alan Arkin, Morgan Freeman y Michael Caine en Going in Style (2017).

 

Algo similar aconteció en el set de filmación de la cinta Now You See Me (2012). En esa oportunidad se trató de una miembro de la producción con experiencia que contó a CNN que Freeman la acoso sexualmente tanto a ella como a su asistente de producción en varios momentos haciéndoles comentarios sobre sus figuras:

“Hacía comentarios sobre nuestros cuerpos. Nosotras sabíamos que si él [se aparecía en el set] no debíamos vestir nada que mostrara nuestro pecho, no vestir nada que pudiera mostrar nuestro trasero, es decir, no vestir ropa que nos quedara ajustada.”

CNN buscó tener algún comentario por parte del vocero del actor, a quien se le envió toda la información, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Morgan Freeman es acusado por ocho mujeres de acoso y conducta inapropiada. En la imagen, Freeman en Now You See Me (2012).

 

Adicionalmente a lo acontecido en sets de filmación, tres reporteras del medio de entretenimiento hablaron con la fuente, alegando haber recibido acotaciones inapropiadas durante el ‘press junket’, los eventos públicos que se realizan para promocionar un nuevo filme, al que periodistas y miembros del elenco asisten.

Chloe Melas, reportera de entretenimiento para CNN (y coautora de la investigación) explica a la fuente que hace más de un año, durante la entrevista de promoción para la comedia mencionada, Going In Style, entrevistó a Freeman, Caine y Arkin. Al saludarla de mano y sin soltarla, Freeman la veía de arriba hacia abajo y le decía, “Desearía estar allí,” en referencia a su panza de embarazo. Melas estaba embarazada de 6 meses al momento de la entrevista.

La periodista reportó el incidente a su superior, posteriormente a recursos humanos de CNN. Estos a su vez contactaron a recursos humanos de Warner Bros, compañía responsable por la producción y distribución de Going in Style. Dicho departamento alegó que no podían corroborar el alegato, ya que solamente uno de los comentarios hechos por Freeman fue captado en cámara y no había más testigos. Consecuentemente, Melas decidió no hacer la cobertura de la película.

Fue luego de este incidente cuando Melas se dio a la investigación para saber si otras mujeres habían sido sujetas a algo similar por el actor, o si acaso se había tratado de un incidente aislado.

Morgan Freeman es acusado por ocho mujeres de acoso y conducta inapropiada.

 

Con cinco décadas dedicadas por completo a la actuación y 120 títulos como actor, Freeman, de 80 años, es uno de los actores más emblemáticos de la industria del cine, y uno de los más respetados también. Su talento actoral ha sido premiado con un Óscar a mejor actor de reparto por Million Dollar Baby (2004), además de haber sido nominado a la estatuilla dorada en otras cuatro ocasiones. Adicionalmente, su trabajo prestando su voz para narrar habitualmente documentales como The Story of God de History Channel, The Long Way Home o March of the Penguins –estos dos últimos ganadores al Óscar– lo han convertido en otro de los grandes favoritos tan sólo por su voz. La revelación de CNN indudablemente será un golpe duro para muchos.

 

ACTUALIZAMOS CON COMUNICADO DE MORGAN FREEMAN

 

El actor emitió un comunicado luego de las múltiples acusaciones en su contra (vía The Wrap)

"Quien me conoce o ha trabajado conmigo, sabe que no soy alguien que intencionalmente ofendería a alguien o le haría sentir incómodo. Me disculpo con quien se haya sentido incómodo u ofendido – eso nunca fue mi intención.”

 

INFORMACIÓN EN DESARROLLO…