Muere actor argentino Alfredo Alcón

| |

Alfredo Alcón, considerado la mayor figura de la escena argentina contemporánea, murió este viernes a los 84 años en su casa debido a una insuficiencia respiratoria, informó su representante Alejandro Vanelli.

Alfredo Alcon
Alfredo Alcon

Alcón estuvo hospitalizado tres meses en el verano pasado, luego de ser operado por una infección intestinal, de la que se reponía en su domicilio.

Alfredo Alcon
Alfredo Alcon

Sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso argentino, se informó oficialmente.

Nazareno Cruz y el lobo
Nazareno Cruz y el lobo

Sus interpretaciones de personajes y obras de William Shakespeare, Federico García Lorca, Tennesse Williams, entre muchos otros, fueron especialmente reconocidas por críticos y colegas que lo veneraban como "el mejor" en Argentina.

Los Siete Locos
Los Siete Locos

Desde 1955 protagonizó más de 40 largometrajes, entre ellos Nazareno Cruz y el Lobo, de Leonardo Favio, en 1975, una de las películas más vistas de la historia del cine argentino, con 3.5 millones de espectadores.

boquitas-pintadas
boquitas-pintadas

Fue el histrión principal de Los Siete Locos (1973), que obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín y que dirigió el argentino Leopoldo Torre Nilsson, con quien compartió varios trabajos consagrados, entre ellos Boquitas Pintadas (1974), Concha de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

EL SANTO DE LA ESPADA
EL SANTO DE LA ESPADA

Alfredo Félix Alcón Riesco fue un actor y director teatral argentino. Desde El amor nunca muere de 1955, protagonizó más de cuarenta largometrajes. Era considerado el actor teatral de repertorio más importante de su generación en Argentina.

Nacido en barrio porteño de Liniers y criado entre éste y Ciudadela (partido bonaerense de Tres de Febrero).

Como actor de teatro representó personajes de William Shakespeare, Federico García Lorca, Arthur Miller, Tennessee Williams, Henrik Ibsen, Abelardo Castillo, Eugene O'Neill y Samuel Beckett. Ocasionalmente incursionó también en la dirección teatral.

Con el reconocido director Leopoldo Torre Nilsson hizo algunos de sus papeles cinematográficos más memorables, tal como el protagónico de El santo de la espada (1970), basada en la novela de Ricardo Rojas sobre la vida del Libertador José de San Martín. También con Nilsson filmó los notables Martín Fierro (1968), sobre el poema gauchesco de José Hernández, La maffia (1972), Los siete locos (1973) —Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín— y Boquitas pintadas (1974) —Concha de Plata y Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián—, basadas las dos últimas en las novelas homónimas de Roberto Arlt y Manuel Puig, respectivamente.