Muere H.R. Giger a los 74 años de edad

| |

Hans Ruedi Giger, o HR Giger como el mundo llegaría a identificarlo, era un hombre que influyó en la creación de algunas de las criaturas más icónicas de Hollywood. Sus diseños fueron inolvidables, y su personalidad era igual de memorable, dar a la gente las impresiones a través de su obra de arte que se enfrentaron con la persona que realmente era. Por desgracia, el Sr. Giger falleció el lunes , debido a las lesiones sufridas en una caída. Tenía 74 años de edad, y deja atrás un legado de terror bien elaborado que hizo público la película y decenas de arte de todo tipo no sólo cuestionan lo que estaban viendo, pero también cómo se sentían al respecto.

H_R_Giger
H_R_Giger

Yahoo ha creado un obituario con algunos datos interesantes sobre la vida del hombre. Ya en sus años veinte, sus fascinaciones con la muerte y el sexo habían causado que su obra sea vista con gran desdén. Simplemente preguntenle al dueño de la galería que tenía que limpiar sus ventanas cargadas escupitajos todas las mañanas mientras recibía una instalación inicial de la obra de Giger. A partir de ahí, diseñó portadas de discos para artistas como Debbie Harry y Emerson, Lake y Palmer; pero quizás su mayor vocación era el diseño de criaturas y secuencias de películas como Alien (la película por la que ganaría un Oscar por los Mejores Efectos Especiales en el 1979) , Poltergeist II, y especies.

H_R_Giger
H_R_Giger

Fue un artista gráfico y escultor suizo. Es muy conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien.

Arte de H. R. Giger
Arte de H. R. Giger

Giger entró en el cine de la mano de Alejandro Jodorowsky, a quien se lo recomendó Salvador Dalí en Cadaqués en 1973, para el proyecto Dune (1973-1977), en el que también estaba, junto a Jodorowsky y Moebius, el guionista y diseñador Dan O'Bannon, que fue quien incorporó a Giger al proyecto de Alien a principios de 1978.

Arte de H. R. Giger
Arte de H. R. Giger

Desde entonces, 1979, Giger fue conocido entre el gran público por diseñar y desarrollar, junto a Carlo Rambaldi, la criatura y algunos escenarios de la película Alien, el octavo pasajero, de Ridley Scott (1979, basándose en sus propias obras pictóricas anteriores, como "Necronom V"). Por este trabajo obtuvo en 1980 el Oscar al mejor diseño escénico.

Arte de H. R. Giger
Arte de H. R. Giger

En el ámbito cinematográfico también se encargó del diseño del lado oscuro de Poltergeist II (Brian Gibson, 1986), aunque quedó bastante desilusionado del tratamiento que se dio en la película a sus diseños.4 Con posterioridad colaboró secundariamente, y tras prestarse voluntario, en los diseños de Alien 3 (David Fincher, 1992), ya que James Cameron ya había rechazado su participación para los diseños de Aliens, el regreso (1986). También participó en el diseño gráfico de otras películas, como Species (Roger Donaldson, 1995), siendo estos trabajos usados en las portadas de muchos libros y discos. Giger ha diseñado asimismo videojuegos como Dark Seed (1992) y Dark Seed II (1995), aventuras gráficas de ambientación lovecraftiana.

Arte de H. R. Giger
Arte de H. R. Giger

Su trabajo más reciente en el ámbito cinematográfico ha aparecido en la película Prometheus, estrenada en 2012. Ridley Scott, su director, contó con Giger para diseñar los murales que aparecen como algunos de los primeros artefactos del mundo alien en la película.

Nacido en Coira, Cantón de Grisonia, Suiza, en 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeras obras fueron publicadas hacia 1969, participando también en la parte artística de algún cortometraje, como Swissmade - 2068 (Fredi M. Muller, 1969). Durante esa época mantuvo una relación con la artista Li Tobler, con quien grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger. Se casó con Mia Bonzanigo en 1979, separándose de la misma un año y medio después.