Muere John Nash quien inspiró pelicula "A Beautiful Mind"

| |

John Forbes Nash Jr., el matemático cuya vida inspiró a la mejor película ganadora del Oscar en el 2001 "A Beautiful Mind", murió el sábado junto con su esposa en un accidente de taxi en la autopista de Nueva Jersey, de acuerdo con varios reportes de prensa.

Russell Crowe

Nash, de 86 años, y Alicia Nash, de 82 años, viajaban en el taxi cerca de Monroe Township cuando se produjo el incidente, el sargento de la Policía Estatal. Primera clase Gregory Williams dijo a CNN.

Alicia-Nash-and-John-Nash
Alicia-Nash-and-John-Nash

Nash, un profesor de matemáticas de la Universidad de Princeton, ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su trabajo en la teoría de juegos, que llegó a ser conocido como el "equilibrio de Nash".

a-beautiful-mind-poster
a-beautiful-mind-poster

Su batalla con esquizofrenia paranoide se encontraba en el centro del éxito de ventas con la biografía de Sylvia Nasar de Nash en 1998 titulada "Una mente maravillosa", y fue la base de la exitosa película protagonizada por Russell Crowe. Alicia Nash ayudó a cuidar a su marido, y los dos más tarde se convirtieron prominentes defensores de la salud mental.

CNN_logo
CNN_logo

"Aturdido ... Mi corazón está con John & Alicia y amigos. Una asociación increíble. Hermosas mentes, corazones hermosos, "tuiteó Crowe Domingo.

Nash y su esposa viajaban hacia el sur en el taxi cuando el conductor perdió el control al intentar adelantar a otro coche, dijo la policía estatal.

El taxi se estrelló contra una valla de seguridad, y la pareja fue expulsado del vehículo. Ellos fueron declarados muertos en el lugar.

Nash recibió el Premio Abel, otro máximo honor en el campo de las matemáticas, el 19 de mayo en Oslo, Noruega.

A Beautiful Mind (Una mente maravillosa en España, Una mente brillante en Hispanoamérica) es una película de drama biográfico estadounidense del año 2001. Está inspirada en la novela homónima de Sylvia Nasar que fue nominada al Premio Pulitzer de 1998 y que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía del año 1994. La dirección del filme y la redacción del guion estuvo a cargo de Ron Howard y Akiva Goldsman, respectivamente. Entre el reparto de la cinta se encontraba Russell Crowe —como el personaje principal— y Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany y Christopher Plummer en los roles secundarios. La historia comienza en los primeros años de vida de un joven prodigio de las matemáticas llamado John Nash, quien comienza a desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, mientras ve penosamente cómo esto afecta su condición física y sus relaciones familiares y amistosas.

La película fue estrenada en los cines de los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2001, y logró recaudar más de 313 millones de dólares estadounidenses en las taquillas a nivel mundial.1 Además, se acreditó cuatro premios de la Academia, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado; también estuvo nominado dentro de las categorías de mejor actor, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor maquillaje. De igual forma, recibió 28 premios más y fue nominado a otros 51 premios.

A Beautiful Mind logró recibir buenos comentarios por parte de los expertos, pero fue criticada por algunos aspectos erróneos de la vida de Nash que se mostraron allí.

John Forbes Nash Jr. fue un matemático estadounidense, especialista en teoría de juegos, geometría diferencial3 y ecuaciones en derivadas parciales, que recibió el Premio Nobel de Economía en 19945 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi. La película A Beautiful Mind (2001) está basada en su vida.

De pequeño fue un niño solitario al que le gustaba mucho leer y jugaba poco con otros de su edad. Su madre, que estudió varios idiomas en las universidades Virginia Occidental y Colegio Martha Washington, le estimuló para que estudiara. Su padre, un ingeniero eléctrico que luchó en la I Guerra Mundial, fue profesor de la Universidad de Texas. A lo largo de su vida su mayor característica ha sido el egocentrismo, algo que le ha incapacitado para comprender a los demás y a los que nunca consideró como iguales. A los catorce años empezó a mostrar interés por las matemáticas y la química, tal vez influido por el libro que publicó Eric Temple Bell en 1937: Men of mathematics. Entró en el Colegio Bluefield en 1941.

Sylvia Nasar publicó en 1999 la novela A beautiful mind y dos años más tarde se estrenó la película homónima, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe. Basada en la vida de John Nash, la película ganó cuatro Oscar, incluyendo la categoría de mejor película. La película no es una biografía exacta; hay ciertas diferencias entre lo real y lo ficticio. Como mencionó el propio Nash: "Tiene errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje; por ejemplo, no se rodó en Princeton, que es donde yo estudié, aunque sí aparece un edificio como si fuera Princeton". Sin embargo, reconoce que "lo positivo fue que supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia".