Muere Marty Pasetta veterano ex director Premios Oscars

| |

Marty Pasetta, quien dirigió cada transmisión de los premios de la Academia de 1972 a 1988 y ayudó a transformar la forma en que la entrega de los premios es organizada y dirigida, ha muerto a la edad de 82.

Los Oscares
Los Oscares

Según la oficina del Sheriff del Condado de Riverside:

"El jueves 21 de mayo, a las 9:22 el Departamento de Policía de La Quinta respondió a la cuadra 49000 de la Via Conquistador, en la ciudad de La Quinta en relación con un accidente de tráfico mortal. El conductor, Keith Stewart, de 75 años de La Quinta, estaba detenido en la Via Conquistador para permitir el paso a los dos transeúntes al proseguir Stewart chocó con dos pasajeros que ya habían salido del vehículo. Un pasajero sucumbió a sus heridas en el lugar y el otro pasajero lesionado fue trasladado a Desert Regional Medical Center en Palm Springs".

Una de las que hicieron falta
Una de las que hicieron falta

La oficina del forense del condado de Riverside, confirmó a que Pasetta era el pasajero muerto en el incidente. Stewart fue arrestado por sospecha de conducir bajo la influencia.

Marty Pasetta
Marty Pasetta

La carrera de Pasetta como director comenzó con episodios de "The Smothers Brothers Comedy Hour" en la década de 1960, pero puede ser mejor conocido por los 17 transmisiones consecutivas de los premios de la Academia que dirigió entre 1972 y 1988. "Él inventó cosas que no se había hecho en la televisión antes ", dijo el productor Michael Seligman, quien trabajó en muchos de los espectáculos del Oscar de Pasetta.

Oscar
Oscar

"Cinturones de cargas, stand-ins, tarjetas con dibujos, técnicas de cámara - un montón de maneras en los espectáculos de premios se hace ahora comenzaron con Marty", dijo el ejecutivo de talentos de mucho tiempo del Oscar Danette Herman.

Algunos de los puntos claves de Pasetta en los Oscar incluyen a Marlon Brando rechazando su Oscar en 1973, la huelga en 1974, y los cuatro de los espectáculos como anfitrión de Johnny Carson entre 1979 y 1982.

Pasetta era conocido en los círculos de los Oscar por empujar la tecnología a sus límites, y también por ser un general vocal, más grande que la vida en sus espectáculos. "Marty era de la vieja escuela", dijo Garry Hood, uno de sus directores de escena. "Todo lo que hacía era grande, todo era un evento".

El director también era conocido por ser tan vocal que rara vez tenía voz cuando llegaba el día y la hora del espectáculo. Su permanencia en los Oscar terminó en 1988 - cuando en un evento aún hablaba-sobre en la Academia y los círculos de producción, que se enfrentaron con la leyenda de Broadway Michael Kidd y presidente de la Academia Robert Wise en la puesta en escena de una serie de producción.

Además de los premios de la Academia, Pasetta también dirigió el Grammy transmitido seis veces, de 1972-1975 y nuevamente en 1977 y 1978. También dirigió el innovador concierto de Elvis Presley especial "Elvis: Aloha from Hawaii vía satélite" en 1973, que se emitió en más de 40 países. Era la primera vez que un concierto fue transmitido en vivo en todo el mundo vía satélite.

Tres de los hijos de Pasetta - Martin Pasetta Jr., Debbie Pasetta Palacio y Greg Pasetta - son miembros del Sindicato de Directores y han trabajado en la televisión en vivo.

El premio Óscar —también llamado «premio de la Academia» o en inglés: Academy Award— es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.

La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los Óscar fueron creados más tarde por la Academia como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del cine.

La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. La octogésima séptima ceremonia tuvo lugar el 22 de febrero de 2015 en el Dolby Theatre, en honor a los logros de la industria cinematográfica obtenidos en 2014, y fue conducida por el actor Neil Patrick Harris.
La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el hotel Mayfair.4 El costo de los boletos para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928.

Los ganadores eran anunciados con tres meses de anterioridad a la ceremonia, sin embargo, esto cambió a partir de la segunda premiación, en 1930. Desde entonces y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación a las 11 pm, durante la ceremonia.4 Este método fue reemplazado luego de que Los Angeles Times anunciaron a los ganadores antes de que esta iniciara. Como resultado, los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser utilizados desde 1941

Aunque la AMPAS entrega anualmente otros siete galardones (premio en memoria a Irving G. Thalberg, premio humanitario Jean Hersholt, premio Gordon E. Sawyer, premio al Mérito Técnico o Científico, premio a los Logros Técnicos, medalla al mérito John A. Bonner y premio Juvenil de la Academia), más otros dos que no son presentados anualmente (premio Especial de la Academia y el premio Honorífico; los cuales pueden tener o no la forma de la estatuilla del Óscar), el más conocido es el «premio de la Academia al Mérito», también llamado «premio Óscar». Enchapada en oro britanio sobre una base de metal negra, con 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, muestra a un caballero desnudo, al estilo Art Deco, el cual mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Dichos cinco radios representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.

El origen del nombre «Óscar» es aún muy debatido. Una biografía de la actriz Bette Davis afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson; una de las primeras menciones de la estatuilla como «el Óscar» se remonta a 1934, en un artículo realizado por la revista TIME sobre la sexta ceremonia de premiación. En 1932, Walt Disney citó haber agradecido a la Academia por el Óscar que ganó en dicho año.

Una versión muy extendida acerca del nombre de la estatuilla tuvo origen en 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su «tío Óscar» (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, adoptó el nombre en uno de sus artículos el cual rezaba: «los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Óscar».

Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente «Óscar» por la AMPAS. Otra versión acerca del origen del nombre se originó con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamo: «¡se parece al rey Óscar II!».

Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. Si el ganador se niega a aceptar dicha disposición, la Academia se quedará con la estatuilla. Las estatuillas del Óscar que no estuvieron protegidas bajo esta ley fueron vendidas en subastas públicas y privadas bajo sumas superiores a seis cifras. En diciembre de 2011, el Óscar que Orson Welles ganó por Ciudadano Kane en 1941 fue subastado luego que en 2004 sus herederos ganaron un litigio legal que aseguraba que Welles no firmó para devolver la estatuilla a la Academia.

Mientras que el Óscar este bajo la propiedad del ganador, no podrá venderse en el mercado. Sin embargo, el caso en el que el nieto de Michael Todd trata de vender la estatuilla, muestra el desacuerdo de algunas personas con esta idea. En dicho caso, la Academia acudió a instancias legales en donde finalmente pudo recuperar la estatuilla. A pesar que, en muchos casos, la venta de un Óscar se lleva a cabo de forma efectiva en el mercado regular, muchos de los compradores deciden devolver la estatuilla a la Academia, en donde son guardadas en su tesorería.