Música clásica en el cine

| |

Johann Sebastian Bach

Hoy celebramos en natalicio de Johann Sebastian Bach, uno de los más grandes genios de la música y, coincidentemente, uno de los autores clásicos que más han sido incorporados en bandas sonoras. Su caso de hecho es muy particular, pues es conocido por su llamada "Sinfonía Macabra", que fue usada por primera vez para proyectar la cinta Nosferatu, cuando la música aún se tocaba en sala. La máxima ironía es que esa composición, ni es Sinfonía, ni es macabra. Su nombre real es la Tocata y Fuga en Re menor.

Entre las composiciones que más recordamos, están varias de las obras de Beethoven que pudimos disfrutar en Naranja Mecánica, o la Cabalgata de las Valkirias de Wagner en Apocalipsis Now. Este mismo autor alemán es recordado por Así Hablaba Zaratustra, que quedó inmortalizada en la cinta 2001. En esa misma película, podemos oir el vals El Danubio Azul, de Johann Strauss.

Otro caso similar es el llamado Tema del Llanero Solitario, de Rossini, que en realidad es La Overtura de Guillermo Tell.

¿Qué otras piezas clásicas recuerdan en el cine?