Músicos en la pantalla

| |

Carolco Pictures
Carolco Pictures

De entre todos los tipos de personas que podríamos ver en la pantalla, los músicos suelen tener un cierto encanto muy particular, más que nada por todo lo que implican. Por ello, no debe de extrañarnos que existan una gran cantidad de cintas que, ya sea como documentales, docudramas o biopics, abordan a este grupo en particular. En esta ocasión, veremos algunos botones de muestrade estas particulares cintas.

  1. Amadeus: Este es un caso muy particular, pues es la narración de la vida de Mozart, narrada desde la perspectiva de otro músico, que fue su amigo más cercano, y al mismo tiempo su más acérrimo rival: Salieri.
  2. The Rose Si bien por los mismos padres de la cantante, que no permitieron el uso de su nombre en el último minuto, no pudieron usar el original, esta cinta es la mejor biografía de Janis Joplin que podemos encontrar.
  3. The Glenn Miller Story: Aunque bastante idealizada en muchos sentidos, esta visión a la carrera de uno de los grandes directores de orquesta es aún un clásico.
  4. Marley: Un documental que intenta descubrir la verdad tras de la vida de uno de los músicos que más impacto tuvieron en la historia.
  5. Ray: La vida del músico Ray Charles nos es representada desde una perspectiva bastante humana, pero que no por ello deja de mostrarnos la grandeza de su talento y su efecto en la música del siglo XX.
  6. Sobre las Olas: Un cambio bastante brusco de la carrera de Pedro Infante, en donde encarna al músico mexicano Juventino Rosas, y todas sus desventuras. Una pieza muy interesante.
  7. Nowhere Boy: John Lennon es retradado en sus primeros años dentro de esta cinta, donde podemos ver que muchos elementos de su personalidad ya se dejaban ver desde entonces.
  8. The Doors: A pesar de que el título refiere a todo el grupo, el verdadero protagonista de la cinta es Jim Morrison, al que podemos ver como el alma torturada e insegura que fue en realidad.
  9. Sid & Nancy: El tormentoso romance de Sid Vicious con la única mujer que pudo llegar a ver realmente a la persona, y todas las trágicas circunstancias que rodearon a la pareja.
  10. I'm not There: Siete actores diferentes abordan varios momentos de la vida de Bob Dylan, en una aproximación más simbólica que biográfica, pero realmente muy expresiva.